CÓMIC PARA TODOS

‘Adeline’, de Àlex López

Editorial: Nuevo Nueve.

Guion: Àlex López.

Dibujo: Àlex López.

Páginas: 128.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2023.

¡Ah, la adolescencia!, ese periodo en el que las hormonas se desatan, la familia empieza a ser un incordio y las redes sociales un motor indispensable de la vida. Por ahí van los tiros de Adeline, de Àlex López, y el resultado no podría ser más divertido. Estructurado como colección de historias cortas, anécdotas divertidas que van perfilando la personalidad y la propia vida de su protagonista, se lee con mucho agrado así, por separado, y en un conjunto que demuestra una continuidad más férrea de lo que podríamos pensar al principio, sobre todo cuando nos damos cuenta de que muchas de las historias tienen que ver con la búsqueda de un primer amor, incluso cuando se tiene el enorme hándicap en la sociedad moderna como es llevar unas gafas enormes… y tener una especial predisposición a que las cosas salgan mal de la manera más divertida. Es complicado no querer a Adeline, incluso aunque por momento no tiene por qué jugar el papel más amable en este pequeño microcosmos que se inventa López, a quien hace ya unos cuantos años descubrimos en la notable Andrea Hojarasca (aquí, su reseña) y que ahora se pasa a terrenos más divertidos en los que también brilla, sin cambiar apenas su estilo, por lo menos en lo que tiene que ver con el diseño de los personajes, pero entrando de lleno en la comedia más juguetona.

Esta es una historia de chica conoce a múltiples chicos mientras el chico que quiere conocer a la chica mira desde lejos sin poder a ver nada. Hay tópicos, claro, porque en el humor suele haberlos, por lo que la clave empieza a estar en la simpatía. Y Adeline es simpática, mucho, cuando se porta bien y cuando no lo hace, cuando juega limpio en las maquinaciones del amor y cuando no es del todo justa con los chicos que rondan a su alrededor, que de todo hay. La gracia del libro, de hecho, está ahí, en que no hace falta estar siempre de acuerdo con todo lo que hace para entender el chiste. Y lo hay, porque todas las situaciones saben entrar en el terreno de lo embarazoso, casi de lo inverosímil, pero con ese puntito de realismo divertido que hace que podamos entrar en el terreno de la identificación. Y como los juegos del amor son apasionantes, mucho más en estas edades en las que hay tanto miedo al ridículo, y como López apuesta precisamente por lo más embarazoso para generar el gag, pues no hay episodio de Adeline que no genere las consiguientes sonrisas, incluso carcajadas en algunos momentos. Lo curioso es que el libro plantee una suerte de final, porque por momentos da la sensación de que podríamos haber seguido leyendo momentos tan rocambolescos como estos durante muchas más páginas, o incluso por más libros.

Volvamos al término que hemos usado, el de la simpatía. Indiscutible desde la misma cubierta del libro, reafirmada desde el primer gag, el de la playa, el que sienta las bases del tipo de humor visual de López y lo bien que juega con herramientas propias de la comedia. Y parte esencial del diseño de los personajes, en el que se juega con los tópicos con mucha habilidad para que los personajes sean lo que tienen que ser sin necesidad de que nos recuerden a otros personajes, a otros libros o a otros autores. López consigue una expresividad tremenda con sus personajes, y aunque al mismo tiempo pone mucho texto en las páginas nunca da la sensación de que lo visual quede ahogado por lo escrito, hay que tener mucha habilidad para aprovechar tanto y tan bien el espacio y el autor, desde luego, lo hace. Adeline es una de esas lecturas ligeras de las que se sale con una sonrisa en la boca, divertida por lo que cuenta y por cómo lo hace, sin miedo a tener un cierto toque transgresor en algunos chistes (sobre todo el último… ¡Esto va sobre amor!), pero a la vez entrando en unas historias que son ideales para públicos de edades muy diversas. Parece fácil hacer un tebeo como Adeline, y el hecho de que no todos dejen las mismas sensaciones que deja este nos recuerda que no es así. Qué bueno sería ver más a menudo a López por estos lares, demostrando además lo versátil que es.

Adeline-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 enero, 2024 por en Àlex López, Nuevo Nueve y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías