Guion: Nunzio DeFilippis, Christina Weir.
Dibujo: Fernando Heinz Furukawa.
Páginas: 72.
Precio: 15,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2023.
A veces lo más complicado de los saltos al cómic de ciertas franquicias está en lo que se puede esperar de cada entrega. ¿Son historias autoconclusivas? ¿Vienen de un cómic anterior? ¿Están irremediablemente vinculados a un vieodejuego concreto o a una película señalada? Con Dragon Age pasa un poco lo mismo, por supuesto, pero cuenta con la ventaja de que sus partes están pensadas para que el todo cuente, eso es evidente, pero lo haga en menor medida que las partes. Para dejar claro el contexto, Fortaleza oscura es el quinto volumen del cómic de Dragon Age, y el segundo en el que aparece Fenris después de hacerlo en Espectro azul. Pero de alguna manera Nunzio DeFilippis y Christina Weir se las arreglan para que las molestias del desconocimiento duren más bien poco, apenas unas páginas. Sí, sin esas ideas previas, si es que no las tenemos, sabemos con certeza que hay algo que ya tendríamos que saber, pero el rimo que imprimen es tan salvaje y la descripción que hacen de los personajes en medio de ese maremágnum de acontecimientos es tan precisa que con el paso de las páginas va dando un poco igual lo que sabemos y lo que no. Manda el entretenimiento fantástico más puro. Es cierto que todo lo anterior no deja de ser una pega para quienes no conozcan en profundidad Dragon Age, pero Fortaleza oscura cumple.
Lo primordial del trabajo de DeFilipis y Weir es que manejan bien el mundo de Dragon Age. Dicho de otra manera, estamos ante una épica fantástica bastante reconocible. Puede que el profano se asome pensando que hay muchas coincidencias con otros universos del género, pero el ritmo de la historia elimina cualquier duda en ese sentido. Eso y que los escritores precisan muy bien la personalidad de los protagonistas y lo hacen casi sobre la marcha, aprovechando la acción para ello. Eso hace que, yendo directo al grano, consigamos implicarnos con muy poco con los protagonistas. El recorrido es importante, lo anterior tiene su peso, lógico cuando hablamos de un universo con tantas ramificaciones y que en cómic, como hemos dicho, viene de volúmenes anteriores, pero lo cierto es que importa mucho más el aquí y ahora. Y eso es espectacular, se trata justo de eso, de degustar un mundo de grandes batallas y de dragones. No es una historia muy larga, apenas tres números americanos, pero tampoco se echa en falta más información, lo que habla bien de la capacidad que tienen los escritores de condensar una acción trascendente en ese espacio y con tiempo para todo, para la comedia aventurera y para el drama fantástico, con un clímax espléndido, muy apreciable para los aficionados del género, pero sin desdeñar los diálogos que nos conducen a él.
Heinz Furukawa tiene el mismo respeto que los escritores por Dragon Age y eso hace que su trabajo sume mucho al resultado final. La fortaleza oscura tiene un aspecto espléndido y llamativo, lógicamente mucho más en el número final, en la resolución de la historia, cuando todo confluye para mostrar una batalla de gran escala (insistimos, con un dragón, que es algo que da muchísimo juego en todos los casos). Los personajes son carismáticos sin necesidad de exagerar sus rasgos o apostar por diferencias que puedan parecer forzadas. Y eso, con el colorido que exige el mundo de Dragon Age, combinando con la oscuridad de una historia que quiere ser bastante seria, funciona muy bien en los lápices y con el color de Michael Atiyeh. Puede parecer que no hay grandes elementos distintivos, pero precisamente por eso la acción funciona con mucha fluidez. Dragon Age es un mundo tan amplio que recibir pequeñas píldoras como esta es una forma espléndida de conocerlo. Cuando el cómic se asoma a mundos de videojuegos como este, y lo hace con esta solvencia, la sensación es muy gratificante, porque sirve tanto para expertos conocedores de esta mitología concreta como para quienes quieran asomarse por primera vez a esta fantasía, a la que se puede entrar incluso por aquí, sabiendo que hay volúmenes previos.
El volumen incluye los tres números de Dragon Age: Dark Fortress, publicados originalmente por Dark Horse entre marzo y mayo de 2021. El contenido extra lo forman la cubierta original de Sachin Teng y un portafolio de bocetos de Fernando Heinz Furukawa.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.