CÓMIC PARA TODOS

‘Superman. American Alien’, de Max Landis

Editorial: ECC.

Guion: Max Landis.

Dibujo: Nick Dragotta, Tommy Lee Edwards, Joelle Jones, Jae Lee, Francis Manapul, Jonathan Case, Jock.

Páginas: 288.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Noviembre 2023.

Hablar de Superman sin que Superman esté realmente presente es un regalo envenenado. Es una oportunidad, desde luego, porque Clark Kent ha sido el gran desconocido durante mucho tiempo, cuando bastaba con el arquetipo, con el periodista apocado y sencillo, con el hijo perfecto, con el granjero de ciudad que conocemos. Mostrarnos a Clark en American Alien cuando adquiere los poderes, cuando tiene que lidiar con ellos en su adolescencia y en la juventud es algo atractivo, no hay duda. Pero no está Superman. Conociendo a Max Landis y lo que nos enseñó en el guion cinematográfico de Chronicle cabía esperar un ángulo singular como este, y en ese sentido la historia responde a las expectativas bastante bien. Es verdad que, seguramente por ese origen cinematográfico, Landis se toma American Alien como una suerte de historia definitiva. Y eso tiene efectos muy positivos, en cuanto a esa originalidad que busca y en muchos momentos encuentra, pero también algo menos interesantes, como el uso de personajes colaterales, que casi parece obligado, (auto)impuesto, como si no se pudiera narrar una suerte de primera aventura juvenil de Superman sin que aparezcan, Batman, Luthor, los Green Lantern, por supuesto Lois Lane, Lobo y un amplio número de personajes que Clark conoce más allá de Smallville.

Por todas estas razones, lo más atractivo de lo que Landis propone en American Alien es el arranque. Es cierto que su propuesta tiene un carácter de global, de contar el viaje completo de Clark Kent como el inmigrante arquetípico, pero funciona mejor sin Superman. Lo más atractivo de la historia está en Smallville, está con los Kent, con la forma en la que descubre con ellos las habilidades que tiene, de hecho es la secuencia inicial de la historia y es de las más acertadas que plantea Landis, y está con Pete Ross y Lana Lang cuando tanto ellos como Clark son adolescentes y están descubriendo el mundo con la más que condicionante presencia del protagonista de este relato. Landis encuentra un retrato de un muchacho fascinante, asustado de sus poderes y de lo que puedan pensar sus padres de él por ese motivo. O Lana, porque American Alien también se acerca al despertar sexual de Clark. Con su llegada a Metrópolis da la impresión de que Landis está más pendiente en ocasiones de lo que rodea a la aparición de Superman que del propio Hombre de Acero. No siempre, no en todo, pero sí que hay más intereses que al principio no pesan tanto. Luthor, cómo no, es el juguete con el que mejor se lo pasa, con un retrato que nos recuerda que estamos ante el gran enemigo de Superman, incluso cuando Superman no es más que un boceto de sí mismo.

Tiene mucho sentido, y así hay que decirlo, que cada episodio de American Alien esté dibujado por un artista diferente porque, al final, se trata de entender a Superman desde enfoques distintos pero complementarios. Espléndido lo que hace Nick Dragotta en el primer episodio, con el Clark más niño. Tommy Lee Edwars apuesta por un trazo mucho más adulto, en espléndida línea con la madurez que tiene su episodio, incluso aunque Clark sea adolescente. Joelle Jones sabe mezclar un toque festivo con el despertar sexual de Clark en el mundo real, el que empieza más allá de Smallville, y toda la belleza de su estilo encaja, A Jae Lee le cae en suerte el episodio en el que entran en juego Luthor, Lois y Batman nada menos, y por consiguiente es el más espectacular en muchos sentidos, con su particular narrativa y composición de página. Cuando entra en juego el componente superheroico, Francis Manapul aplica todo lo que sabe hacer en el género, incluso con un traje de Superman que, por su originalidad, puede resultar bastante dudoso en el fondo. Jonathan Case sabe darle un toque casual a la juventud de Clark en Metrópolis con su viejo amigo de Smallville. Y Jock cierra el círculo con un buen enfrentamiento con Lobo y un comienzo con Lois. El dibujo, espléndido, sin ninguna fisura y a la altura. ¿El guion? Fascinante y muy debatible por momentos.

El volumen incluye los siete números de Superman: American Alien, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2015 y mayo de 2016. El contenido extra lo forman dos textos de Felip Tobar, una pequeña entrevista con Max Landis y las portadas de Ryan Sook, Nick Dragotta, Tommy Lee Edwards, Joelle Jones, Jae Lee, Francis Manapul, Jonathan Case y John, los bocetos de las portadas y de todos los números, además de la propuesta original de Landis.

Superman-American-Alien-DEF-1-WEB

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías