CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. La muerte de la familia’, de Scott Snyder y Greg Capullo

Editorial: ECC.

Guion: Scott Snyder.

Dibujo: Greg Capullo, Jock.

Páginas: 176.

Precio: 24 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2023.

Si algo que parecía evidente en el Batman de Scott Snyder y Greg Capullo ya desde el lanzamiento de los Nuevos 52 es que quería impactar con todas sus historias. Tanto más si se trataba del regreso del Joker, planificado ya desde la última página del primer número, que apuntaba ya su comentado y debatible cambio de aspecto. La muerte de la familia fue la historia en la que el gran enemigo del Caballero Oscuro hizo su reentrada y, por eso una de las que más impacto quiso provocar. En realidad, no lo hace tanto en su fondo, porque se nota que ese propósito se pone por encima del mismo relato e incluso de algunos de los personajes que aparecen en ella, pero en una primera lectura sí logra con relativa facilidad y con un notable sentido del espectáculo que el lector esté pasando páginas de manera ansiosa. Para luego quedan las dudas o incluso algunos de los más que evidentes homenajes que quiere rendir, relativos a la misma historia del Joker o a obra como Asilo Arkham (aquí, su reseña). En realidad, además de un irreprochable y más que atractivo dibujo, el balance depende de lo que espere el lector. Cierto es que hay una apreciable ambición, esa con la que se quiere vender un relato más o menos definitivo, pero también que hay costuras que el paso del tiempo ha hecho incluso más visibles.

Snyder quiere marcar el regreso del Joker con una intención de que la historia trate sobre la identidad, pero al final, más allá de lo que significa en el clímax, podemos tener la impresión de que ese debate queda algo vacío. ¿Importa de verdad que el Joker pueda conocer la identidad de Batman o viceversa? Si lo pensamos fríamente, no. No es el motor real de los planes del Joker, que funcionan igual sin ese elemento, ni tampoco el factor por el que Batman actúa de una u otra manera con su enemigo mortal. Esa cuestión se diluye después del impacto que tiene, por ejemplo, en las siempre tensas reuniones de la Batfamilia, cuya presencia está bien justificada pero quizá no del todo rematada con acierto, como tampoco funciona la presencia de otros villanos de Arkham, simples comparsas que brillan más en las historias de complemento que por su papel en la central. Pero impacta, todo lo hace, sea o no creíble, y eso hay que reconocérselo a Snyder y a toda su etapa en Batman. Encaja bien no sólo en lo que representa el guardián de Gotham sino también en el marco de ese duelo eterno con el Joker, que se plasma además en escenas casi delirantes, más locas incluso que su instigador, que de alguna manera rinden homenaje a los planes del payaso de décadas pasadas, más ingenuas que el oscuro presente que abandera este relato.

Capullo es intrigante porque su estilo no es nada convencional. No, al menos, para el cómic de superhéroes contemporáneo, del que no se aleja tanto pero con el que sabe marcar distancias. Y hay que reconocer que, nos guste o no este Joker, en sus lápices luce de manera increíble, mucho más cuanto más emplea herramientas narrativas propias del terror, haciendo que se mueva entre sombras o directamente en un contundente fondo negro en el que resaltan una mueca imposible, unas costuras que dan grima y una mirada perturbadora. Si el Joker funciona, si su Batman es tan notable como siempre y si la atmósfera urbana que representa es tan deprimente y decadente como se ve, es difícil que La muerte de la familia no entre por los ojos con una facilidad abrumadora. Capullo es difícilmente discutible, y su entendimiento con Snyder es muy profundo. Aun así, flaco favor le haríamos a una historia que tiene muchos puntos a favor si no dejáramos claro que tiene otros que son mucho más cuestionables. Es obvio que el dúo Snyder-Capullo brilla por encima de las dudas, y por eso La muerte de la familia es exactamente lo que quiere ser, un relato eminentemente comercial que lleva a buen puerto las ideas para recuperar a un Joker renovado y que, en el fondo, no altere demasiado el statu quo de los personajes con el inevitable final abierto.

El volumen incluye los números 13 a 17 de Batman, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2012 y febrero de 2013. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Greg Capullo, Aaron Kuder, Trevor McCarthy, Alex Garner y Tony S. Daniel, y un portafolio de bocetos y páginas a lápiz de Capullo.

Batman-La-Muerte-De-La-Familia-ECC-DEF-3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 enero, 2024 por en Batman, DC, ECC, Greg Capullo, Jock, Scott Snyder y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías