Guion: Marco Taddei.
Dibujo: La Came.
Páginas: 144.
Precio: 23 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Noviembre 2023.
Hay algo muy perturbador en Malamotte. La maldición de la Pantafa, y no es tanto ese ojo rojo que hay en la cubierta del libro. Si tenemos que decantarnos por algo, la sensación que provoca todo el tebeo se acerca más bien a lo que se ve en la contracubierta, como si nosotros mismos como lectores estuviéramos atravesando un umbral para meternos en un mundo en el que todos saben algo que nosotros desconocemos. La gracia de lo que plantean Marco Taddei y La Came es que para que esas sensaciones se conviertan en realidad utiliza el trillado arquetipo del regreso al hogar. Su protagonista es un joven que vivió en el pueblo de Malanotte siendo niño, y que ahora regresa con fines académicos, para registrar las historias populares que se cuentan allí, incluyendo aquellas que le despiertan recuerdos que creía perdidos y que son, efectivamente, la raíz del terror que propone la obra. No es que Malanotte sea un cómic de terror puro, que en esencia y sobre todo por su final se podría decir que lo es, pero sí es uno claramente asfixiante de principio a fin, por razones que tienen que ver con un pueblo que no ha cambiado pero también por una realidad que no se sostiene frente a ese pasado del que el protagonista no tiene claro si debe huir. La experiencia sensorial que propone en ese sentido es brillante.
Es verdad que Taddei juega un tanto al despiste, y durante muchas páginas esconde sus verdaderas intenciones bajo un manto costumbrista, poniendo por encima ese regreso al hogar como lo más importante, como si el choque entre la vida moderna de la ciudad y la inmutable del pueblo fuera la razón de ser de Malanotte. No lo es, y en los pequeños detalles es donde se va viendo. Taddei nos mete así en la historia, deformando de una manera casi paralela los idílicos escenarios de los que parte y haciendo que nada de lo que nos ha planteando desde el principio sea tan bonito como tendría que serlo. Desde ahí, la historia va tomando un cariz cada más más opresivo y amenazador. No es un terror en el que dé la sensación de que alguien va a morir en la siguiente página, es más bien algo que apela a las sensaciones. Y eso, a veces, es mucho más aterrador que la presencia de una criatura sobrenatural. Malanotte juega con los recuerdos, con el pasado, con los mitos de pueblo, con los recuerdos y los miedos, los infantiles, los que magnificamos cuando no los entendemos, y los de la edad adulta, que tienen más que ver con otro tipo de emociones como la soledad, la depresión o el fracaso. Es una mezcla atractiva la que hace el tebeo, porque esa indefinición aparente es lo que nos conduce hasta un buen final.
El prólogo es, seguramente, lo que más fácilmente nos pone en la pista de lo que de verdad es Malanotte antes de adentrarse en sus páginas más costumbristas, y eso tiene mucho que ver con la ambientación que propone La Came, que es intensa, muy negra y oscura para crear un contraste con los blancos que hay después. Y ojo, porque el uso narrativo del blanco y del negro es bastante interesante en muchos sentidos, uno de los aspectos más destacados del aspecto visual de Malanotte. La fantasía que desata cuando la oscuridad se apodera del relato es muy sugerente, incluso aunque sea más puntual que continua, porque la apuesta del tebeo parece estar en la realidad durante muchas de sus páginas. Lo que sí está claro es que título y subtítulo reflejan bien las dos almas que se conjugan en esta propuesta, porque Malanotte nos invita a pensar en lo que supone ese regreso al hogar que acomete el protagonista para recordar viejos tiempos y lugares, mientras que La maldición de la Pantafa nos acerca a un entorno más siniestro, más de género, y a una figura misteriosa que marca bastante el relato por ese mencionado prólogo pero que tampoco se convierte en un centro obsesivo y recurrente, es algo más bien natural. Por eso la lectura es tan fluido y por eso las conclusiones finales son tan poderosas.
Coconino Press publicó originalmente Malanotte. La maledizione della Pantafa en noviembre de 2022.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.