CÓMIC PARA TODOS

‘Soma’, de Fernando Llor y Carles Dalmau

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Fernando Llor.

Dibujo: Carles Dalmau.

Páginas: 288.

Precio: 18,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Noviembre 2023.

A estas alturas hemos visto invasiones alienígenas de todo pelaje y condición y la capacidad de sorpresa que pueden tener estas historias es ya bastante relativa, pero aún así, incluso teniendo en cuenta que tiene sus tópicos, hay algo en Soma que resulta atractivo y simpático. Puede que sea el hecho de que sus dos protagonistas son, digámoslo así, particulares. Ella es una autora de cómics de carácter difícil, él un tipo asustado de casi todo, especialmente de las mujeres. Y en esas se cruza un extraño ser de otro planeta, preludio de un ataque de esos que, en otro tono, dan pie a escenarios apocalípticos y espectaculares. Y no es que aquí no los haya, no, pero la cosa va por otros derroteros. Soma tiene toda la pinta de ser una comedia… pero tampoco termina de serlo por elección propia, porque tiene muchas más ganas de explorar lo que los personajes pueden dar de sí en solitario y, sobre todo, en la acción conjunta con otros. El caso de Soma y Maya es lo más claro, pero hay mucha más sorpresa en la de Juju con quien sea, porque es uno de esos secundarios que sobre el papel podrían no formar parte de una historia pero que con su presencia engrandecen todos los mensajes que contiene la obra. Y en este caso, insistimos, la cosa va de personajes, por mucho que el envoltorio sea de género y, tampoco vamos a negarlo, bastante importante para disfrutar de la propuesta.

Llor es un escritor ya bastante curtido en estas lides, y tiene sobrada capacidad para lograr un equilibrio entre todo esto que, sobre al papel, no es tan sencillo de conseguir, más aún si recordamos otros guiones suyos que apuestan por escenarios mucho más serios y graves que los que cabe esperar en Soma. Pero al final todo contribuye de una manera acertada a que el conjunto funcione, a que tanto la historia principal como las secundarias tengan el efecto deseado, a que el tebeo sea tan fantástico como cómico, a que el hecho de que la protagonista sea una autora de cómics tenga gracia más allá de su simple mención y a que los referentes que uno pueda intuir sea solo eso, parte de un imaginarlo colectivo que no merma personalidad a lo que se nos está contando. Por eso Soma es tan entretenido, porque funciona de muchas formas y a muchos niveles, porque es una obra bien escrita y bien descrita, porque a pesar de su espíritu serializado se lee con mucho gusto en un único volumen y no se hace largo en ningún momento, algo que es fundamental para que sea eficaz un cómic de puro escapismo como este, algo de lo que en ningún momento reniega. Eso, por cierto, también se agradece, porque a veces parece que contar simplemente una historia divertida y entretenida es algo de menor categoría y ni mucho menos.

Todo lo que hemos dicho de la historia de Llor se puede aplicar al dibujo de Dalmau. Desde una estética manga bastante clara, no olvidemos que Soma nace en las páginas de Planeta Manga, pero también contiene toques propios y personales, lo que vemos es algo divertido, juguetón e imaginativo, una historia bien narrada, diseñada con mimo para que nos creamos a los extraterrestres y con el cariño suficiente para que empaticemos con los dos protagonistas casi desde el principio, compartamos o no el punto inicial de su madurez personal que se nos muestra en estas páginas. Como toda la base es sólida, el entretenimiento adquiere la misma condición casi sin que nos demos cuenta, y las páginas de Soma van pasando mientras apenas nos damos cuenta porque nos lo estamos pasando francamente bien. De eso se trata, claro, y quizá por eso damos por sentado que el trabajo de Dalmau es bueno incluso sin detenernos demasiado en sus páginas. Haciéndolo, no obstante, vemos que su puesta en escena es muy acertada, casi irreprochable, siempre parte de ese entretenimiento tan sincero que propugna y consigue el tebeo. Y es que Soma es muy entretenido. Tanto que casi parece que lo consigue sin esfuerzo, cuando en realidad es uno de esos cómics mucho más pensados de lo que su atractivo envoltorio hace creer.

El contenido extra es un portafolio sobre el proceso de la obra con bocetos y diseños.

361572-instagram-soma-page-0001

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 11 enero, 2024 por en Carles Dalmau, Fernando Llor, Planeta DeAgostini y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías