Guion: Manel Fontdevila.
Dibujo: Manel Fontdevila.
Páginas: 200.
Precio: 28 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2023.
Podemos admitir que ya hemos leído la mayor parte de las páginas de La Parejita y Óscar. Guía para padres y padres desesperadamente inexpertos en libros anteriores, sí, y por supuesto en las páginas de El Jueves, pero quitando ese pequeño detalle la lectura del libro de Manuel Fontdevila es una auténtica delicia. Tener un hijo es una experiencia única, y cuando se vive a través de los ojos de Emilia y Mauricio, todavía más. Todo aquello que cualquiera ha vivido, todo lo que se pueda imaginar, esas preguntas que nadie se atreve a formular o los deseos y comportamientos que casi nadie está dispuesto a admitir, es lo que sustenta un libro que mantiene la misma capacidad de hacernos sonreír, no importa el tiempo que pase desde la anterior vez que lo hayamos leído o si lo estamos descubriendo por primera vez. Hay en estas tiras una cronología muy divertida, que va desde la misma decisión de la Parejita de tener un hijo hasta que la criatura da sus primeros pasos. Y hay tanto que ver, tanto que aprender, tanto con lo que reírse, que las criaturas de Fontdevila son enormemente cercanas y realistas, por mucho que asumamos desde el principio que estamos ante una comedia, una que sabe reírse de lo más cotidiano y que sabe usar el tópico en su favor con mucha inteligencia.
Porque sí es un tópico en sí mismo, eso hay que reconocerlo. ¿Quién no se ha reído en alguna ocasión de las bondades de la paternidad, la haya vivido en primera persona o por alguien cercano? Pues Fontdevila tiene la habilidad de recoger todo ese enorme chascarrillo de la vida y hacer que parezca algo fresco, como si nadie nos lo hubiera mencionado nunca. Y son los chistes de siempre, pero parecen nuevos. Y son situaciones que no nos pueden pillar de sorpresa, porque son cosas que nos pasan a todos, pero aún así cada página es imprevisible, si no en su planteamiento sí al menos en su conclusión. La clave, seguramente, está en el carisma que derrochan sus dos (tres) protagonistas, carisma además que procede de lo cotidiano, lo cual tiene mucho márito. Emilia y Mauricio, también Óscar, no son extraordinarios, no viven en circunstancias especiales. Y da igual, porque Fontdevila hace que sí les sintamos así. La naturalidad es el factor decisivo y en eso La Parejita sobresale casi por naturaleza, mucho más cuando Óscar está presente, ya sea en proyecto, en pensamiento o ya en persona. La comedia del libro es irreprochable, relativamente sencilla sólo en apariencia, pero funcional, completa en cuanto a ocurrencias y anécdotas. Y la cronología que conforma este volumen es tan divertida, tan desternillante en ocasiones, que es de esos libros que admite una y mil lecturas.
Buena parte de ese carisma tiene mucho que ver cómo el estilo de Fontdevila. Decir que despierta una sonrisa casi desde el primer vistazo puede parecer una exageración, pero es algo que no dista demasiado de la realidad, desde que atisbamos la cubierta y, sobre todo, cuando leemos ya el primer gag. Los personajes están diseñados para ser exactamente lo que tiene que ser y su comedia la que necesita esta historia dividida en sketches de una página que podríamos leer por separado sin que por ello perdiera gracia. Lo divertido en todo caso de La Parejita y Óscar está en que hay muchos tipos de comedia y, por tanto, muchas herramientas visuales que explotar. Y a fe que lo hace su autor, porque lejos de acomodarse en algún formato que le funcione, en realidad en cualquiera de los que explora, va mostrando formas muy distintas de llegar a esa sonrisa (o directamente carcajada) que busca. Puede que eso sea un beneficio del formato, no hay que olvidar que esto nace de las páginas de El Jueves, pero en su recopilatorio tiene un efecto muy beneficioso. La Parejita y Óscar es, ya lo hemos dicho, una delicia. Es, literalmente, esa Guía para madres y padres desesperadamente inexpertos que defiende desde su subtítulo, porque, aunque parezca que es todo por las risas, al final se sacan muchas conclusiones. Todas ellas muy divertidas, eso sí.
El libo incluye material publicado originalmente en la revista El Jueves y material original para este libro.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.