CÓMIC PARA TODOS

‘No te vayas’, de Jordan Crane

Editorial: La Cúpula.

Guion: Jordan Crane.

Dibujo: Jordan Crane.

Páginas: 324.

Precio: 17,90 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Octubre 2023.

El simple recuerdo de Último sábado de soledad (aquí, su reseña) es razón más que suficiente para abordar con muchas ganas No te vayas. Jordan Crane, autor de ambas, convierte las dos obras en relatos cargados de emociones. Y si en la primera apostaba por algo más pequeño y breve, aquí se extiende algo más para mostrar, con una notable carga poética, el miedo a la pérdida de la persona amada. Lo hace, además, con una marcada carga poética que le sirve para alargar de una manera natural una historia que sí cae en algunos momentos en un pequeño caos. Algunos, pocos, la verdad, porque el conjunto es espléndido, como cabía esperar de la sensibilidad de Crane, y más ahondando en las relaciones emocionales de pareja a las que añade esa sensación aterradora de pérdida, de una soledad que no sabe gestionarse, de una manera de ver la vida en la que la muerte es algo inesperado y que todavía no sabemos cómo afrontar. Crane logra en ese sentido algo muy complicado, algo que al final es la esencia de su forma de narrar, y es que el lector acaba teniendo las mismas emociones que los protagonistas. Según vamos pasando páginas, es impresionante descubrir que compartirnos su angustia, su zozobra, un pánico a la muerte de la otra persona que, por fuerza, extrapolamos a nuestra propia vida.

No te vayas es un título claro, cristalino, evidente, para un relato que lo que pretende es justo eso, convertirse en un mensaje sentimental, de uno a otro miembro de una pareja. La vida cotidiana demasiadas veces nos atropella, hace que dejemos de ser nosotros mismos con la persona querida, pero en los momentos culminantes, aquellos que están destinados a marcar nuestra existencia, todo lo malo se olvida y sólo quedan emociones como las que describe Crane. Parte, y quizá ahí radica la magia, de situaciones muy cotidianas, de frases realistas, de situaciones dolosamente vivas. Y es admirable la entereza con la que describe momentos que se convierten en la base de algo muy duro de leer, hasta el punto de tenernos al borde de la lágrima en algunas secuencias, sobre todo en una parte final en la que lo onírico, lo poético y lo palpable se dan la mano de una manera impresionante. En el debe de Crane está el desequilibrio que puede los personajes que van desfilando a lo largo de la obra, una que quizá no necesitaba salirse de los dos actores principales para generar emociones (no quiere decir que las que despiertan los otros personajes sean equivocadas; es, simplemente, que parecen parte de otro relato paralelo a este), pero es algo tan nimio cuando se es tan capaz de adentrarse en el alma humana que no afecta tanto como podría haberlo hecho.

El estilo visual de Crane es tan cálido como las emociones que quiere despertar, es tan cercano como pretende que sintamos a sus personajes, y el bitono verde que escoge parece una metáfora continua que encuentra la mejor aplicación posible en el tramo final de la obra, ese en el que el realismo es sólo el ancla emocional y vemos otros planos del relato. Si No te vayas es una obra que descansa en las emociones, hay que destacar también que Crane es un autor que sabe plasmarlas de una manera espectacular, porque no se rinde a la dictadura de un realismo más o menos fotográfico para que encontremos el ancla emocional que buscamos. Llega hasta nosotros desde un estilo personal, uno que renuncia demás de una manera premeditada a que los rostros estén cargados de detalles. Y pese a todo, emociona siempre. Ahí logra despertar el entusiasmo que merece su narrativa gráfica, que se entiende de maravilla, independientemente del realismo que haya en el trazo o en el color. No te vayas puede tener sus fisuras, pero igualmente llega muy lejos en el terreno que quiere pisar. Lo hace con su historia, con sus personajes, pero también con un dibujo mucho más completo de lo que seguramente muchos le reconocerán. Es un trabajo brillante que desde luego invita a reflexionar en nuestra propia vida de una manera muy potente.

Fantagraphics publicó originalmente Keeping Two en julio de 2022.

Jordan-Crane-Keeping-Two-tripa-10-CMYK-555x710

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 enero, 2024 por en Fantagraphics, Jordan Crane, La Cúpula y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías