Guion: El Torres.
Dibujo: Nacho Tenorio, Sergio Mora.
Páginas: 112.
Precio: 20 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2023.
Siempre ha habido clases, eso es algo que todos conocemos, pero en esas clases no siempre colocamos las piezas de una manera acertada. A veces de la sensación de que a El Torres no sabemos colocarle donde merece, y eso que es uno de los escritores más prolíficos y versátiles de todo el panorama española. No para de mostrarnos nuevas inquietudes, de abrir nuevas puertas, y de asociarse con dibujantes espléndidos que entienden lo que quiere contar, y aún así parece que le tenemos en un cajón apartado, como si no fuera el excepcional escritor que es, uno que no deja de sorprendernos cada vez que firman un tebeo. Unleash es la enésima demostración de este talento. Para entenderlo, hay que tener claro el viaje que ha hecho esta historia, desde que Jennifer Van Gessel escribió el guion cinematográfico de una historia de venganza que trascendía ese escenario, una de violación que iba más lejos de lo que suele ser habitual, que desde luego abraza el underground pero a la vez es emocionante y hasta comercial. El Torres la adaptó, y la publicó en Estados Unidos. En color. Y ahora la trae a España, pero en un blanco y negro apabullante que el trabajo de dibujo de Nacho Tenorio y Sergio mora sea todavía más brutal. ¿Y qué hacemos con las clases de las que hablábamos? Pues colocar a El Torres en una de las destacadas, pese a quien pese.
Unleash es dura. Durísima. Por su fondo y por su forma, por lo que vemos y por lo que intuimos, pero el ciclo del que habla, pero también por la facilidad con la que se puede tomar la peor decisión posible. El Torres, con Van Gessel en el origen, no se guarda nada, y abraza sin miedo una serie Z de enorme contundencia en la que sería facilísimo dejarse llevar por dos evidentes enemigos de la historia, la comedia negra (no despierta Unleash ni una sola risa) y el poderoso influyo de La Máquina. Mejor descubrir en las páginas del tebeo de qué es capaz, pero teniendo en cuenta la temática de la obra es fácil adivinar algo. Pues aún así, no está ahí el centro emocional de la historia, sino en una joven que se mueve entre la normalidad y el atractivo pero que esconde bastantes secretos. Ese personaje es la clave para que todo funcione. Y como El Torres siempre se ha movido magistralmente con protagonistas femeninas, lo que empieza como un reto se convierte en un argumento de peso para que Unleash se una historia muy sólida. Amarga también, pero no por la brutalidad de la que habla sino porque, en el fondo, habla de temas muy reales, que aunque sea a través de historias de género como esta tienen que estar muy presentes en nuestras vidas para que su erradicación sea posible. Ese es otro de los mensajes de la obra.
Hemos dicho que una de las grandezas de lo que vemos es el blanco y negro en el que se presenta, y es cierto. No suma ni resta impacto a la historia como tal, porque el desasosiego que despierta es genuino y está provocado por los hechos, no por el efectismo visual. Pero al eliminar el color, la puesta en escena sí crece, también lo hace la narración gráfica, incluso la apuesta de fondo parece más contundente y los personajes creces, casi como si estuviéramos viendo una película de los años 30. Nada en Unleash es casual, ni siquiera los informes con los que se abre cada uno de los capítulos y nada puede juzgarse como gratuito, porque de hecho las violaciones no se ven claramente en sus páginas, se intuyen entre las sombras, entre las tintas negras y entre los cortes de las viñetas. ¿Hace eso que la historia sea menos dura? En absoluto. Puede que sea al contrario, porque de lo que se trata es de que todo lo que sucede en la historia resulte creíble en nuestra mente, no en el dibujo que vemos. Y en eso Unleash se muestra asombrosamente contundente. ¿Hemos dicho ya lo bien que se rodea de dibujantes El Torres? Porque lo hace, y eso también le convierte a él en un escritor todavía mejor de lo que no deja de demostrar que es. No es este un trago dulce, en realidad es enormemente amargo, pero estos también hay que vivirlos.
El contenido extra lo forman unas notas finales de Jennifer Van Gessel, otras de El Torres, y un portafolio de diseños y bocetos de Nacho Tenorio y Sergio Mora con fotografías del cortometraje original.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.