Guion: Minoji Kurata.
Dibujo: Minoji Kurata.
Páginas: 598.
Precio: 29,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2023.
La relación entre cómic y videojuego pocas veces ha sido tan intenso y original como la que nos viene enseñando desde hace años Assassin’s Creed. Hay que retroceder hasta 2007 para ver el primer videojuego de la saga, el que establece las normas en las que se desarrolla este enfrentamiento entre asesinos y templarios por medio de un doble escenario temporal en cada una de sus aventuras, que nos invitan a viajar a civilizaciones pasadas para vivir aventuras llenas de acción. Y hay que viajar hasta 2009 para ver el primer cómic basado en la franquicia. Desde entonces, hemos visto Assassin’s Creed en BD europea, en cómic norteamericano y en manga japonés, como si esta diversidad fuera algo normal cuando en realidad está fuera de lo común y es muy difícil encontrar títulos que sean capaces de moverse de un sitio a otro con semejante facilidad. Esto viene a cuento de La espada de Shao Jun, una historia más o menos larga, dos volúmenes que suman casi 600 páginas con las que Minoji Kurata adapta la primera parte de una subsaga de la franquicia, Assassin’s Creed Chronicles, concretamente el episodio que se desarrolla en China. ¿Mucha información para afrontar la lectura del manga? Puede, pero lo cierto es que hace falta en el primer tercio de La espada de Shao Jun. Después, sobre todo desde la vía más contemporánea, la historia coge velocidad, ritmo e interés.
Cuando nace un manga así, lo primero que se piensa, lícitamente, es que es un producto para convencidos, en este caso para seguidores de la franquicia de Assassin’s Creed, y no podemos decir que esa afirmación no tenga mucha razón de ser. El mundo del entretenimiento no deja de ser una máquina de hacer dinero, y eso no se consigue sin un público fiel. En esa línea, La espada de Shao Jun es bastante fiel a lo que podemos esperar de cualquier historia que tenga lugar en el marco de este universo. Assassin’s Creed funciona porque sus fans saben qué esperar, y Kurata cumple muy bien. Al profano se le tarda en capturar, eso es cierto, porque al principio, entendiendo las normas de esta expansión, no da la impresión de ser algo que pueda salirse de ese manual del buen franquiciado. Y sin embargo, con el paso de las páginas el interés va creciendo. ¿Por qué? Primero porque, en el fondo, no es tan fácil escoger un bando con lo que estamos viendo, y tan factible es que los buenos estén en un lado como en el otro, con lo que Kurata establece un juego de confianza bastante notable. Después, porque el carisma de la protagonista en su doble papel cubre con creces cualquier problema que podamos tener con la información que se nos está dando. Y finalmente, por el largo clímax que nos propone, muchas páginas para lo que suele ser habitual.
Por eso decíamos que el relato va creciendo, porque es un crecendo fácilmente reconocible, con muchos puntos álgidos y con un buen uso de la mitología de Assassin’s Creed y de sus fundamentos. En este sentido, el dibujo de Kurata se ajusta muy bien. La sencillez que suele permitir un manga entendido como lo hace Kurata se conjuga con un buen planteamiento de la acción, y eso hace que los combates luzcan, que las acrobacias no sólo tengan sentido sino que además aporten bastante a la lectura. Cuando uno se adentra en una obra que forma parte de una franquicia, al final el elemento más definitorio acaba siendo que sepa no meterse en líos, y en este caso La espada de Shao Jun cumple bastante bien, es una buena adaptación de un videojuego, es un buen manga que al final consigue sostenerse por sí solo si no conocemos el referente original y es una historia atractiva, previsible en ciertos aspectos porque tiene algunos tópicos fácilmente identificables, pero bastante correcta en su planteamiento y en su desarrollo. Obviamente tiene más que decir entre los seguidores del videojuego que entre los que no lo son, pero tiene la capacidad de abrir mercado y encontrar nuevos públicos, que al final es lo único que se le puede exigir siempre a un producto de estas características.
Shogakukan publicó originalmente Assassin’s Creed: China en 2023.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.