Guion: Geoff Johns.
Dibujo: Jim Lee, Carlos D’Anda.
Páginas: 192.
Precio: 26 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2023.
Acontecimientos como Liga de la Justicia. Origen son caramelos envenenados, aunque podamos pensar lo contrario. Parecen sencillos, tienen premisas aparentemente básicas y tiene objetivos muy definidos. Pero cuando se tienen que dar, y cuando además perduran en el tiempo, por algo será que se los dan a autores muy concretos. Recuperemos en primer lugar el contexto, estamos hablando del primer arco argumental de Liga de la Justicia cuando DC decide reiniciar su universo superheroico con los nuevos 52. Así, básicamente, se trata de mostrar el primer encuentro y la creación del grupo de los héroes más poderosos. Fácil, ¿no? Sí y no. No vamos a decir que es una historia que cambie las normas del juego o la vida de nadie, pero es eficaz a más no poder. Lo es como historia de la Liga y, más concretamente, como la primera historia, la que tiene que introducir los matices de cambio. Así, Superman es más joven y errático, Wonder Woman un poco más guerrera y Cíborg da el salto a los mayores desde los Jóvenes Titanes. ¿Y quiénes organizan todo esto? Geoff Johns, el tipo que sabe dar la mejor de las formas a los eventos multipersonaje, y Jim Lee, antiguo dibuja re de éxito, protagonista del mayor terremoto editorial de finales y comienzo de siglo y reservado casi por obligación para las grandes ocasiones como esta. ¿Qué podía fallar?
Probablemente nada, claro. Cierto es que el riesgo está bastante controlado, que la historia es limpia, que para asegurar el tiro se coge al más cósmico de los villanos de la casa, Darkseid, y que en el fondo se trata de equilibrar unas presentaciones más o menos previsibles, unos personajes que ya conocemos, un buen escenario que les invite a combatir juntos y las dos o tres pinceladas que nos lleven a pensar que hay más historias al final de esta que no supongan el regreso de Darkseid y que el universo que daba aquí comienzo tenía visos reales de continuar. Pensémoslo fríamente, ¿puede haber un escritor más indicado para este trabajo que Johns? Sabe moverse en escenarios épicos, domina la presencia de muchos personajes y conoce el universo en el que se mueven, tanto más si encima tiene permiso para sentar las bases de los pequeños cambios que hay. Porque al final de lo que se trata, más que de hacer algo memorable, es de no cometer errores, y Johns sabe hacerlo con mucha profesionalidad. Por eso esta historia se sigue reeditando, por eso se usó para una película animada (aquí, su crítica), por eso hay cosas que tendrían que haber formado parte de la versión de imagen real (aquí, su crítica) o de las siguientes que tuviera en mente Zack Snyder. Es, sencillamente, una muy entretenida historia con una Liga distinta pero que no lo es tanto.
Lee pone el resto para que el espectáculo tenga la escala que requiere el acontecimiento. Igual que a Johns, hay que reconocerle a Lee que se mueve muy a gusto en estos lares y que saca un partido muy intenso a la propuesta. Es un ilustrador que sabe más de pose que de acción, pero es indudablemente espectacular e imprime a los personajes un carisma notable, tanto a los integrantes de la Liga como a las amenazas que combaten. A Lee le cuestan ciertas expresiones, que a veces parecen demasiado frías, pero su dominio de la anatomía y su puesta en escena compensan con creces cualquier defecto que se le pueda achacar. Y además, acepta con una elegancia bastante notablemente los cambios en el diseño de los trajes de los protagonistas que llegaban de la mano de los Nuevos 52. Sabiendo que no es el mejor cómic que podamos leer de la Liga de la Justicia, Origen es, en sus lápices, exactamente lo que necesita este relato en concreto. Insistimos, por eso sigue vigente, se recuerda y sigue llegando a las librerías en una nueva edición cada cierto tiempo. Nunca es mal momento para dejarse llevar por un entretenimiento superheroico de este calibre, y seguro que eso es algo en lo que podemos volver a insistir de aquí a un tiempo, cuando está edición se agote y vuelva a aparecer una nueva.
El volumen incluye los seis primeros números de Justice League, publicados originalmente por DC Comics entre septiembre de 2011 y febrero de 2012. El contenido extra lo forman las portadas originales de Jim Lee, las alternativas del propio Lee, David Finch, Ivan Reis, Greg Capullo, Andy Kubert y Eric Basaldua, la evolución de los lápices al acabado de la portada de Lee para el primer número y un dossier con información sobre los personajes y bocetos preliminares también de Lee.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.