Se acabó lo que se daba, 2023 ya es historia. Pero es historia que hemos escrito, nunca mejor dicho en un rincón en el que nos dedicamos a analizar el mundo del cómic que se publica en España. Y ya sabéis que todos los días 1 de mes, nos gusta dejar en una pequeña selección de cómics de entre todos los que hemos hablando en los 30 días anteriores. Así que, sí, feliz año nuevo para todos pero sigue siendo día 1, por lo que no podemos faltar a la cita de Los 4 de CPT, en este caso de diciembre, con los tebeos que más intensamente nos gustaría recomendar de entre todos los que hemos desmenuzado en el último mes del año.
Como hacemos siempre, y antes de poneros qué cuatro títulos conforman esta lista, recordaros que pinchando en los títulos de cada uno de Los 4 de CPT iréis directos a la reseña completa que publicamos en su momentos de cada uno de estos cómics. Y si queréis buscar todas las entradas que ya hemos publicado en esta sección o conocer nuestras elecciones de meses anteriores, lo podéis hacer mediante Twitter con el hashtag #Los4DeCPT y por aquí en el blog, en nuestro buscador de categorías, el que tenéis justo al final de esta página y de la página principal, como “4 de CPT».
Vamos al lío, aquí tenéis Los 4 de CPT de noviembre:
Do a Power Bomb!, de Daniel Warren Johnson (Norma)Nos estamos acostumbrando a poner a Daniel Warren Johnson en esta sección, pero es que en cada nuevo trabajo que firma hay algo que merece la pena, que hace que el cómic se quede en nuestra memoria y, muchas veces, también en nuestros corazones. Do a Power Bomb! es una carta de amor tan sincera al mundo de la lucha libre, pero sin banalizar lo que suponen sus peleas, que no queda más remedio que adorar esta suerte de torneo definitivo que monta.
La inevitable ceguera de Billie Scott, de Zoe Thorogood (Reservoir Books)Los debuts siempre tienen algo llamativo, esa expectación que seguramente nos montamos nosotros mismos al coger el libro. El de Zoe Thorogood en La inevitable ceguera de Billie Scott es francamente estimulante, porque hablar del arte, sí, pero a la vez habla de la vida y del ser humano, de cómo somos y de lo que podemos aspirar a ser. Y con un estilo visual, además, de los que se quedan, porque van por un lado distinto al que podríamos pensar.
Kingdon Come, de Mark Waid y Alex Ross (ECC)Nunca es mal momento para recomendar clásicos de superhéroes, y en el caso de Kingdom Come por una doble vía. En un mundo en el que cada vez hay menos ingenuidad, es interesante leer algo que narra sin ella, como si nunca la hubiéramos tenido, pero respetando la idiosincrasia del superhéroe. Y dos, porque si Mark Waid es bueno en todo esto, ver a Alex Ross dándole forma es algo maravilloso. Por mucha referencia fotográfica que use, el efecto es brutal.
Sueños de tinta, de Juan Álvarez (Nuevo Nueve)Cómic sobre cómic, es una apuesta que normalmente es ganadora, pero si además, como la de Juan Álvarez en Sueños de tinta, tiene una apuesta documental tan profunda como para enseñarnos una época a la que muchos lectores serán ajenos, entonces es muy difícil resistirse. El tebeo vale por sí solo, por la historia que cuenta, por su viaje iniciático y emocional, pero ambientándose además en este mundo de viñetas que tanto nos gusta…