Como no podría ser de otra manera, en 2024 tendremos una buena lista de películas basadas en cómics, pero es cierto que las expectativas van a estar un poco más dispersas. No hay grandísimos estrenos del Universo Marvel y el relanzamiento del Universo DC no será en este próximo año, pero eso no quiere decir que no haya fechas interesantes que anotar.
Con los personajes Marvel afrontamos una paradoja inédita. En teoría, aunque las fechas de estreno siempre pueden cambiar, vamos a ver más películas de Sony que de Marvel Studios. Es decir, más Spiderverso que Universo Marvel. Del primero, se espera tres películas. Madame Web llegará el 14 de febrero, dirigida por S. J. Clarkson y con Dakota Johnson encabezando a un grupo de heroínas arácnidas. Kraven The Hunter tiene previsto su estreno el 30 de agosto, dirigida por J. C. Chandor y protagonizada por Aaron Taylor Johnson, que ya dio vida a Pietro, el hermano de Wanda, en Vengadores. La era de Ultrón (aquí, su crítica). Y, finalmente, el 8 de noviembre se espera la tercera parte de Venom, todavía sin título, siendo el debut en la dirección de Kelly Marcel, con Tom Hardy actuando como protagonista y escritor.
Marvel Studios, por su parte, sólo nos traerá una película, además heredada del universo mutante de Fox. Hablamos de Deadpool 3, de Shawn Levy, por supuesto con Ryan Reynolds encabezando el reparto para su entrada en el universo cinematográfico y con el regreso de Hugh Jackman como Lobezno. Este año, la apuesta de Marvel será más acusada en televisión, en Disney + veremos dos series, Echo y Agatha Harkness: Darkhold Diaries, ambas desgajadas de títulos previos, de Ojo de Halcón (aquí, su crítica) la primera y de Bruja Escarlata y Visión (aquí, su crítica) la segunda. Como de momento siguen sin fecha, no es descartable del todo que Daredevil: Born Again, Ironheart o Wonder Man puedan ver la luz antes de lo previsto.
Cambiamos de compañía. A la espera del relanzamiento de DC por parte de James Gunn, Warner sólo lanzará este 2024 una película basada en personajes de la editorial, y quieren ir sobre seguro. Tras el brutal éxito de Joker (aquí, su crítica), el 24 de octubre llegará Joker: Folie à Deux, una continuación de nuevo dirigida por Todd Philips y protagonizada por Joaquin Phoenix, anunciada como musical y con la incorporación de Lady Gaga como Harley Quinn. Todavía sin fecha para la secuela de The Batman (aquí, su crítica), en 2024 sí se espera que se estrene en la pequeña pantalla The Penguin, ambientada en este universo y con el protagonismo de Colin Farrell. En teoría, aunque tampoco tiene fecha, este año veremos la cuarta y última temporada Superman & Lois.
Warner y DC tienen, además, una doble apuesta animada de alto voltaje. Por un lado, Justice League: Crisis on Infinite Earths, una cinta que se ha dividido nada menos que en tres partes. La primera se podrá ver desde el 9 de enero y las otras dos aún no tienen fecha de estreno. Crisis ya se adaptó para la pequeña pantalla (aquí, su crítica) como el más ambicioso crossover del Arrowverso. Además, veremos una adaptación animada de Watchmen, la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons (aquí, su reseña) que Zack Snyder ya llevó a la gran pantalla hace algunos años (aquí, su crítica).
Image, por su parte, nos brindará este próximo año nada menos que dos películas basadas en sus cómics. Todavía sin día concreto de estreno, tendremos una nueva versión de El Cuervo, en esta ocasión dirigida por Rupert Sanders, quien ya se encargara del live action de Ghost in the Shell (aquí, su crítica) y con Bill Skarsgård como protagonista. Además, tras el éxito de La vieja guardia (aquí, su crítica), la serie de Greg Rucka y Leandro Fernández tendrá continuidad también en la pantalla. Hay cambio en la dirección, entra Victoria Mahoney, pero por supuesto se mantiene Charlize Theron en el papel protagonista.
Desde Dark Horse, y aunque todavía no está del todo confirmado si la veremos en 2024 o en 2025, tendremos un tercer Hellboy, después de los dos dirigidos por Guillermo del Toro (aquí y aquí, sus críticas) y la de Neil Marshall (aquí, su crítica). Ahora el encargado de dar su visión a la historia del demonio de Mike Mignola será Bryan Taylor, que ya dirigió hace años la poco afortunada Jonah Hex (aquí, su crítica). Tras Ron Perlman y Davir Harbour, el encargado de dar vida a Hellboy es Jack Cresy.
Para el 24 de mayo está previsto el estreno de Garfield. La película, producto de animación que lleva de nuevo a la gran pantalla al gato creado por Jim Davis y que en la versión original tendrá las voces de Chris Pratt como Garfield y Samuel L. Jackson como su padre.