Guion: Crystal S. Chan.
Dibujo: Po Tse.
Páginas: 304.
Precio: 1 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Julio 2023.
Cuando esta colección de Clásicos Manga, que ya tiene unos cuantos años, se asoma a William Shakespeare, de alguna manera las expectativas crecen. Porque sí, Shakespeare impone, pero a la vez estimula y se nota. Si además hablamos de El sueño de una noche de verano esperamos todavía más, porque es una obra muy especial en muchos sentidos, es una que habla del amor, entre otros muchos temas, y lo hace desde una representación teatral pero también desde un escenario de fantasía. Esto hace que una adaptación sea muy jugosa en ese sentido, porque tiene muchas posibilidades, muchas maneras de contar la historia siendo fiel a lo que Shakespeare escribió hace ya unos cuantos siglos pero también con la originalidad y la personalidad que requiere cualquier adaptación que quiera llamar la atención de lectores contemporáneos. Crystal S. Chan y Po Tse ya tienen sobrada experiencia en este mundo de los Clásicos Manga, y por eso El sueño de una noche de verano da un resultado bastante atractivo, uno que cumple con todo lo que se puede esperar de la colección y también de todo lo que se puede sacar de la comedia shakespeariana. Y no es escaso elogio este, porque Shakespeare, siendo universal, es un autor cuya adaptación tiene siempre cierta dificultad por su propia naturaleza.
Poco se le puede decir a Chan del trabajo de adaptación, porque tiene un amplísimo bagaje a sus espaldas en este sentido, además con obras bien distintas entre sí. El sueño de una noche de verano es, por tanto, todo un caramelo para que amplie la mirada de la obra original, para que se imagine más allá de lo que se podría hacer sobre las tablas de un teatro o, incluso, en la pantalla de un cine. Chan siempre ha manejado la fidelidad por bandera a la hora de adaptar clásicos, y esta obra de Shakespeare no es ninguna excepción al respecto. Es, claro está, el mayor valor de esta colección y Chan siempre lo ha entendido así. Es verdad que la fantasía de El sueño de una noche de verano pueda dar la sensación de que hay muchas libertades en esta adaptación, pero en realidad no es más que un juego con la metáfora de Shakespeare, uno que da mucho margen pero que a la vez se mueve en unas normas concretas y conocidas. Siempre tiene mucho valor, en este sentido, la explicación que Chan da al final de cada obra, porque entra de una manera muy precisa a decir qué le obliga a hacer cada una de las historias que ha adaptado, y ayuda a entender de una manera muy completa el referente sin ponerse por encima. A veces en las adaptaciones hay un innecesario deseo de ponerse por encima, pero en este caso no sucede. Hay personalidad, pero también fidelidad.
Y si la necesaria personalidad se manifiesta de una manera evidente es en el dibujo, que es donde hay más campo abierto para imaginar de una manera distinta a la que se ha hecho en representaciones teatrales o cinematográficas. Tse tiene un estilo bastante juguetón, porque se mueve entre diferentes sensibilidades de una manera muy elegante. Le habíamos visto en obras de Jane Austen, Sentido y sensibilidad (aquí, su reseña) y Orgullo y prejuicio (aquí, su reseña), ambas escritas por Stacy King, por lo que el cambio es muy interesante ya desde el principio. La representación teatral del tramo final de la obra es deliciosamente divertida, exagerada como debía serlo entonces, y la parte más fantástica, que es lo que más vemos, apuesta por un despliegue más espectacular y preciosista, que no tiene miedo alguno en apostar por modelos propios para este manga. Lo que en estas páginas puede parecer más serio y precioso, tampoco tiene problemas en adentrarse después en un tono más cómico y desenfadado. Siendo además una obra larga, hay tiempo para casi todo y casi todo sale bien. El sueño de una noche de verano, en realidad como cualquier obra de Shakespeare, es un añadido estupendo a esta colección de Clásicos Manga, uno que cumple una vez con absoluta solvencia con el objetivo de complementar la obra original.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.