Guion: Fabien Vehlmann.
Dibujo: Yoann.
Páginas: 88.
Precio: 20 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Diciembre 2023.
Hay en SuperGroom una intención evidente, la de demostrar que Spirou no es un personaje pasado de moda ni una franquicia que haya claudicado ante los efectos de la globalización. Y es verdad que la historia de Fabien Vehlmann y Yoann arranca con mucha fuerza en esa línea, jugando con un lenguaje metalingüístico muy divertido, haciendo de la sátira un argumento muy inteligente para hablar de las modas culturales, de la importancia de los personajes clásicos y su Idiosincrasia. Pero tambien es cierto que, sin perder de vista el buen humor y ese mensaje del que hablamos, la historia desemboca justo en lo que da la sensación de que está usando como justificación. Y partimos de una base que se exagera hasta el punto de que puede restar valor a la premisa. ¿De verdad se puede pensar que Spirou está pasado de moda o que la gente no lo conoce? Precisamente Spirou, el personaje con el que más y mejor se está experimentando en el cómic francobelga en los últimos años. Por eso tiene más valor la primera mitad de este primer álbum de SupreGroom, sin quitar valor a la apuesta posterior que también es divertida, porque tiene gracia imaginar el escenario del que habla, uno en el que Spirou ya no está de moda y tiene que recurrir a convertirse en un superhéroe para volver a ganarse el favor del público.
El escenario que imagina Vehlmann es una evidente exageración, pero también una voz de alarma que no está exenta de motivos. La BD en francesa siempre ha tenido un espacio propio, más todavía sus iconos, pero hay espacios en los que tiene más trascendencia una grapa cualquiera del superhéroe de turno que un álbum de alguien como Spirou. Quizá es un grito prematuro, o al menos eso es lo que nos gustaría creer, pero ahí queda. El análisis que hace Vehlmann por esa vía es muy divertido, muy irónico, muy crítico y, por cierto, muy certero. Las primeras páginas de Justiciero a la fuerza son lo mejor que tiene, y una propuesta que sabe reírse de todo. A partir de ahí, SuperGroom puede verse como algo un poco más convencional, como un What If, como una historia alternativa que nos mete de lleno en el género que busca parodiar y en el que incluso crea una situación bastante atractiva, que Spirou tenga un imitador como SuperGroom que le suplanta cuando él no está. Este segundo escenario no es tan creativo como el primero, no tiene tanto mensaje, pero sí hay que tener reconocerle que es dinámico y divertido, un buen punto de partida para que el álbum se convierta en serie, ya hay publicado un segundo álbum en francés, que determinará en buena medida lo que podemos esperar de este mundo.
Estas dos partes que pueden parecer conectadas pero que es verdad que son muy distintas entre sí cuentan con el pegamento de Yosnn, cuyo dibujo es espléndido a lo largo de todo el álbum. Hay sutiles diferencias con el Spirou de siempre, y no nos referimos a la divertida conversión en superhéroe (que tiene que más que agradecer al toque pulp del Rocketeer de Dave Stevens que a los héroes Marvel) , pero a la vez sigue siendo Spirou y honra muy bien a su universo sin perder una personalidad propia necesaria en un álbum que busca ser algo diferente. Eso se ve, por ejemplo, de la misma presencia de un Spip distinto, pero es que también Spirou cambia. Yoann se mueve con inteligencia en la delicada frontera que marca el álbum y sabe ser divertido y aventurero a la vez, combinando de una manera hábil los dos espíritus que tiene la propuesta. Estas dos partes distintas de SupreGroom hacen que valorar Justiciero a la fuerza quede un tanto supeditado a lo que nos ofrezca en el próximo álbum, cuando defina realmente hacia donde quiere conducirnos, pero en esta introducción deja razones más que suficientes como para seguir confiando en Vehlmann y Yoann y para concluir que es una buena propuesta sobre Spirou que continúa la buena marcha del personaje, digan lo que digamos los protagonistas en las primeras páginas de este álbum.
Dupuis publicó originalmente el primer álbum de SuperGroom, Justicier malgre lui en diciembre de 2019.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.