CÓMIC PARA TODOS

‘Lobo. Retrato de un bastardo’, de Simon Bisley

Editorial: ECC.

Guion: Keith Giffen, Alan Grant, Amanda Conner, Jimmy Palmiotti, Neil Gaiman, Kevin Dooley.

Dibujo: Simon Bisley, Keth Giffen, Christian Alamy. 

Páginas: 368.

Precio: 43,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2023.

Siendo Lobo una creación de Roger Silfer y Keith Giffen, pocos autores han sido capaces de dar una visión más icónica que la de Simon Bisley. El Hombre nunca lo Ha sido tanto como con sus lápices, y Retrato de un bastardo es justo eso, el mejor retrato posible del más políticamente incorrecto personaje del universo DC, en historias además de todo tipo, miniseries que describen a la perfección quién es Lobo y a qué se dedica en sus viajes por la galaxia y crossovers con personajes como Batman y Harley Quinn que obligan a otro tipo de enfoque. Lobo, por supuesto, es un personaje singular, así que hay que estar dispuesto a mancharse las manos, a bajar al barro, a adentrarnos en el más puro barriobajerismo que uno pueda encontrar en un universo de superhéroes. Lobo no es uno de ellos, pero tampoco es que nos metamos de lleno en una aventura de ciencia ficción pura, sino que más bien entramos en un mundo ecléctico en el que todo es perfectamente posible, pero desde una óptica vulgarmente terrenal. Y ese vulgarmente, ojo, suele ser un elogio. Bisley es Bisley y su Lobo es único, pero sabe beneficiarse y muy bien de lo que le ofrecen los Escritores, sobre todo Giffen y Alan Grant, que son quienes mejor entienden al personaje y las posibilidades que ofrece desde su personalidad única.

Bisley, ya lo decíamos, es la excusa fundamental de esta antología. Y es una que habla por sí sola. Su estilo es estridente, grandilocuente, ajeno a la realidad, y por eso mismo perfecto para el enorme cinismo que desprende no sólo ya el personaje sino también las situaciones en las que se ve envuelto Lobo. Bisley hace un czarniano que impone, pero que a la vez es divertido, que es violento pero que entra muy bien en el juego de comedia negra que se propone. Es curioso, de todos modos, ver cómo va mutando el reconocible estilo del ilustrador según las necesidades de cada historia, porque no es el mismo Bisley el que reúne a Lobo con Harley Quinn que el de se las ve con Batman o, por supuesto, el que sostiene en solitario alguna sorprendente aventura en el espacio. Lo más válido del volumen para entender a Lobo, no obstante, está en esas dos primeras historias, las más largas del libro, las que permiten conocer más detalladamente al personaje. Y, la verdad, es complicado no disfrutarlas, porque entienden muy bien al personaje en todos los sentidos. Bisley tiene ese toque de extravagancia, imprescindible para su narrativa, y Lobo es un personaje perfecto para poder entenderla. Y mira que pasan cosas estrambóticas en estas aventuras, pero de la mano de Bisley es fácil asimilarlas sin problema.

Buena parte de las historias del libro, las principales, El último czarniano y El regreso, las escriben Giffen y Grant, lo que confiere al libro una unidad bastante atractiva y, de forma un tanto casual, una creación de bloques bastante singular. Porque por un lado está Lobo en su esencia, en sus locos viajes estelares, en sus descabelladas misiones, en las que los escritores no tienen miedo a ninguna barbaridad que se les ocurra. ¿Que Lobo tiene que morir? Pues que muera. ¿Que tiene que reencarnarse en una mujer? Que sea en una mujer. ¿Y que tiene que aparecer desnudo? Nada, que lo haga. Y luego damos el salto a otras cosas igualmente locas, sobre todo cuando se reúne con Batman y personajes de su mundo. El Batman / Lobo, escrito también por Grant, es uno de los crossovers más locos que uno pueda imaginar, uno que es en realidad una historia más del Hombre que del Caballero Oscuro, aunque tenga lugar en su mundo. El episodio de Black & White, que es nada menos que de Neil Gaiman, es igual de gamberro aunque en otro ámbito. Y para que veamos que el paso del tiempo cuenta pero también ofrece cosas distintas, Amanda Conner y Jimmy Palmiotti ofrecieron una versión de Lobo algo distinta, más para todos los públicos, con una violencia más cómica que cínica. Pero siempre con Bisley como denominador común, porque, al fin y al cabo, este es su Lobo.

El volumen incluye los cuatro números de Lobo, los cuatro de L0bo’s Back, The Lobo Paramilitary Christmas Special, Lobo Gallery: Portraits of a Bastich, el número 6 de Harley’s Little Black Book, Batman/Lobo y material de los dos primeros números de Batman: Black and White, publicados originalmente entre noviembre de 1990 y mayo de 2017. El único contenido extra son las portadas originales de Simon Bisley.

Lobo-Retrato-deun-Bastardo-ECC-DEF-3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías