Guion: Sean Murphy.
Dibujo: Sean Murphy, Klaus Janson,
Páginas: 256.
Precio: 9,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2023.
Jugar con versiones alternativas de un personaje como Batman es algo que siempre da juego, pero incluso partiendo de esa premisa hay que reconocer que una de las visiones más estimulantes que hemos visto en los últimos tiempos es la que Sean Murphy llevó a Caballero Blanco (aquí, su reseña). Es lógico pensar que su continuación, La maldición del Caballero Blanco, no juega de inicio con las mismas armas, dado que la sorpresa ya se ha amortizado en la historia original, pero tampoco se le puede negar la enorme habilidad que despliega el autor para seguir con el relato allí donde lo dejó en el primer relato, cerrando tramas que quedaron abiertas y desplegando nuevas e igualmente jugosas posibilidades para que el invento siga creciendo al nivel que se le tiene que exigir. Este segundo volumen, lo desvela la contracubierta, es el de Azrael, uno todavía más salvaje y violento que el de la continuidad normal para ajustarse al oscuro mundo que retrata Murphy, ese en el que todo resulta moralmente ambiguo. Si es lo en Batman o el Joker, ¿cómo podría no serlo en Azrael? Es verdad que ahí se abren algunas brechas de credibilidad, lógico cuando se asoma uno a los límites con tanto descaro, pero la segunda entrega de este universo es igualmente muy potente y entretenida.
Murphy, desde luego, no tiene miedo alguno en retorcer todos los conceptos que forman parte del saber ampliamente conocido de Batman y su mundo. La base está ahí, pero no es nada descabellado decir que se necesita una coletilla para entenderlo: este es el Batman de Murphy. Ni más, ni menos. Y eso implica correr muchos riesgos por parte del autor. Es una saga, claro, y por tanto es más fácil jugar con el drama de lo inevitable. Si aquí muere alguien, tiene un significado mayor que de normal. Si aquí hay una traición, una decepción, un cambio de alianzas, es mucho más poderoso que en la continuidad. Murphy juega con esa estrategia y lo hace con maestría, dando sentido a todo, encontrando nuevas formas de usar la historia de Batman y sus puntos culminantes para que encajen en su visión, dando así asideros a los aficionados más clásicos (¿quién no sonríe cuando el propio Batman confiesa que el Batmóvil de las películas de Tim Burton es su favorito?) pero haciendo que el viaje cobre un cariz muy distinto y atrevido. Y con un ritmo tan salvaje que es complicado no entender toda la historia como un gigantesco clímax, por la acción y también por la trascendencia emocional de la que Murphy dota prácticamente a cada secuencia, también a la inteligente expansión que es Von Frío y que se incluye en este volumen.
El formato de bolsillo es ideal para muchas cosas, pero no es el mejor para disfrutar de obras planteadas con tanto detalle cómo está. Murphy merece ediciones amplias, aunque sea lógico que se incluya su trabajo en lo que pretende ser una biblioteca de historias con mucho significado. Las páginas de Klaus Janson en Von Frío, magnificas pero menos intensas en ese sentido, contribuyen también a esa sensación. Pero Murphy, en todo caso, hace un trabajo tan brillante que se le puede sacar partido de cualquier manera, también en una línea como la de DC Pocket. No nos cansamos de alabar su reinvención de trajes y vehículos, de héroes y de villanos, porque con decisiones que hasta pueden parecer sencillas, insufla una nueva vida a todos ellos. Su Batman es contundente y espectacular, y en esa misma línea el Azrael que imagina es brutal. Eso, en todo caso, no limita en lo más mínimo el efecto emocional que hay en la historia y que transmiten los personajes con unos rostros que Murphy lleva al extremo y con un lenguaje corporal igualmente brillante. Es un trabajo muy personal, sí, pero al que no se le puede restar ni un ápice de genialidad. En lo visual puede haber más dudas, pero parece lógico asumir que La maldición puede estar un peldaño por debajo de Caballero Blanco. Da igual, son dos partes de una misma maravilla.
El volumen incluye los ocho números de Batman: Curse of the White Knight y Batman: White Knigt Presents Von Freeze, publicados originalmente por DC Comics entre julio de 2019 y marzo de 2020. El único contenido extra son las cubiertas originales de Sean Murphy.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.