CÓMIC PARA TODOS

‘Do a Power Bomb!’, de Daniel Warren Johnson

Editorial: Norma.

Guion: Daniel Warren Johnson.

Dibujo: Daniel Warren Johnson.

Páginas: 196.

Precio: 39,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2023.

Es indiscutible ya la gigantesca personalidad que tienen las obras de Daniel Warren Johnson y lo mucho que le gusta llevar al límite tanto a sus personajes como a las situaciones que imagina para ellos, y Do a Power Bomb! no sólo no es una excepción sino que es más bien una confirmación de cómo aplica todo el talento que tiene a sus cómics. Aquí la excusa es la lucha libre, y el mensaje que traslada el autor es, por encima de todo, que es un mundo que le apasiona. Pese a ciertos acontecimientos que hay a lo largo de la historia, que podrían trasladar el mensaje opuesto, no podría entenderse de otro modo el monumental despliegue de llaves, golpes y ataques que hay en sus páginas. Tampoco el fervor de sus protagonistas por este mundo. Y, sí, lo que al principio puede parecer un aviso sobre los gigantescos peligros de la lucha libre tal y como la entendemos, y además en muchos sentidos, acaba siendo una carta de amor preciosa. Como lo era Murder Falcon (aquí, su reseña) o Tierra muerta (aquí, su reseña) a Wonder Woman. Y es que da la sensación de que Johnson es, por encima de todo, pasión. Absoluta y devota por lo que está contando, por el mundo en el que lo enmarca y por los personajes que crea. Y por las idas de olla que imagina, porque la de Do a Power Bomb! tiene una conclusión que… mejor si lo descubrís por vosotros mismos, pero impacta lo suyo.

Por mucho que la contracubierta del libro nos proponga imaginar un cruce entre El luchador y Dragon Ball Z, lo mejor que uno puede hacer siempre con los tebeos de Johnson es entrar en ellos con la mente limpia. Enmarcar su nueva historia en el mundo de la lucha libre es suficiente indicación para que nos podamos mover a gusto en sus páginas. Lo de la mente abierta es lo que nos va a permitir disfrutar del escenario de locura que plantea, uno que en realidad ya ha explotado casi cualquier universo de ficción, en el que alguien, por la razón que sea, escoge a los mejores en una disciplina para que luchen entre sí y se conviertan en los mejores. Aquí la protagonista es una joven que ansía ser luchadora profesional pero no lo puede conseguir por la alargada sombra de su madre, toda una estrella del cuadrilátero. El objetivo es el más sencillo de todos y el marco del relato el más evidente. Tenemos un ring, tenemos a los más salvajes luchadores de diversos mundos y tenemos muchas páginas para disfrutar de sus combates. Pero en Johnson no hay nada completo si no hay también una historia emocional de fondo, y esta es espléndida. Si no, Do a Power Bomb! no tendría el menor sentido más que como una colección de peleas. Y no lo es, es una historia con cierta ambición incluso en su sencillez y con unos diálogos demoledores.

Pero es Johnson, y Johnson dibuja como lo hace. No podemos negar que su particular estilo es todo un reto, es un espectáculo distinto pero terriblemente conseguido, en el que la realidad anatómica y física no cuenta tanto como el efecto de una puesta en escena rompedora. Y por eso en Do a Power Bomb! hay un despliegue salvaje ya desde la mesa de diseño, desde la forma en la que vemos a los luchadores, sus trajes, sus máscaras. Y, por supuesto, como hemos dicho ya antes, en los golpes. Esto es lucha libre en estado puro pero llevada a un extremo de salvajismo casi imposible de creer. Esa es la razón de que página a página veamos cómo las apuestas van subiendo, como todo va pareciendo cada vez más loco e imposible, todo tiene un sentido del espectáculo cada vez mayor. Aunque el lector no sea aficionado a la lucha libre, acaba siendo complicado resistirse al poder que tiene la obra, al camino que siguen los protagonistas y a la gran escala que tiene su apuesta y su final. Y Johnson, por el mismo camino, sigue pisando con fuerza, demostrándose que es un autor especial, capaz de encontrar las historias más imaginativas para hablar de lo que realmente le interesa. Do a Power Bomb! es, desde luego, una bomba francamente poderosa y, a la vez, un golpe brillante. La lucha libre puede estar orgullosa de visiones como esta.

El volumen incluye los siete números de Do a Power Bomb!, publicados originalmente por Image Com,ics entre junio y diciembre de 2022. El contenido extra lo forman las portadas originales de Daniel Warren Johnson, las alternativas de James Harren, Ricardo López Ortiz, Jake Smith, Ryan Lee, Tyrell Cannon, Maria Wolf y Matías Bergara, y un portafolio de bocetos de Johnson.

2a61c3c351660854948adb17383e2e7c5fc36cdf

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 diciembre, 2023 por en Daniel Warren Johnson, Image, Norma y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías