Guion: Tiburce Oger.
Dibujo: Paul Gastine, Patrick Prugne, Olivier Taduc, Benjamin Blasco-Martinez, Ralph Meyer, Félix Meynet, Dominique Bertail, Hugues Labiano, François Boucq, Éric Hérenguel, Michel Blanc-Dumont, Steve Cuzor, Christian Rossi, Michel Rouge, Ronan Toulhoat.
Páginas: 124.
Precio: 32 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Agosto 2023.
En Go West, Young Man hay dos hechos constatables. Por un lado, que el cómic francobelga sigue siendo el mejor y más valioso garante del western, toda vez que el cine norteamericano ha renunciado a ese papel, como si sus últimas grandes películas hubieran liquidado el género hasta el punto de aparecer nuevos títulos ya con cuentagotas o incluso con menos frecuencia. Y por otro lado, que ya podemos dar por finalizado el western aventurero y luminoso, ese en el que el sheriff es el héroe que siempre sale triunfante, porque ya no es el objetivo de las historias nuevas que nos llegan. Tiburce Oger se encarga de escribir una historia singular, una que realmente supone un recorrido cronológico por la conquista del oeste, siguiendo la vida de un reloj que va pasando de mano en mano por las causas más diversas. Lo interesante es que no es una obsesión, no es realmente un objeto omnipresente que condicione los relatos, pero sí está presente, a veces casi en ausencia, es solamente una inteligente excusa para dar coherencia a este relato que si se caracteriza por algo es precisamente porque abarca mucho tiempo, con personajes muy diversos y huyendo de los arquetipos del género sin necesidad de parezca algo forzado. Y como suele suceder en la escasez del género, es un western que logra un resultado notable.
La característica más acusada de Go West, Young Man es quizá su mayor enemigo pensando en cierto tipo de lector. Hablamos de un cómic que está construido a base de muchas píldoras de escasa extensión, sin un protagonista definido, sin ese joven que el título nos invita a pensar que puede ser su personaje central, con muchos elementos cambiantes y lejos de cualquier zona de confort que no sea la del género que utiliza. Pero eso mismo es lo más atractivo de su propuesta, porque permite a Oger tocar muchos escenarios distintos y personajes muy distintos entre sí, encontrando además rincones muy apetecibles e interesantes, cargados de una originalidad que no suele ser muy habitual en el western, independientemente de la calidad del relato. Y en este caso, además, esta es alta. Cierto es que en ocasiones parece buscar una poesía que puede parecer algo excesiva por reiteración, porque aparece en casi todos los episodios de este viaje, sobre todo para llegar a su conclusión, pero a la vez da cierto poso al conjunto. Resumiendo, Go West, Young Man tiene unas características que exigen comprensión por parte del lector. Una vez asumidas las reglas, todo va como la seda y su estructura episódica y circular tiene todo el sentido del mundo y funciona con mucha precisión.
Hemos hablado de esa división en capítulos del libro, y esa, en cómic, es la mejor de las excusas para que nos sirvan un libro colaborativo en la que un alto número de ilustradores aporte su talento. En Go West, Young Man, nada menos que 16 son los que se suman al proyecto, algunos de ellos tan populares como Ralph Meyer, el de Undertaker (aquí, su reseña). El nivel es muy alto, hay una notable comprensión del Western desde el punto de vista que se quiere analizar en esta obra y una unidad visual que no atenta contra las apuestas personales de cada uno de los artistas. Puestos a escoger uno como el que consigue un mejor resultado en su parte del relato, este bien podría ser Benjamín Blasco-Martínez, que captura un sinfín de emociones, temas y hasta clichés en sus páginas con una fuerza apabullante. En realidad, es una delicia dejarse llevar por todos y cada uno de los episodios, los que quieren responder a las directrices del cómic histórico franco-belga más clásico y los que quieren tocar un poco sus cimientos, bien sea a través del color o de una serie caricatura. Sea como fuera, Go West, Young Man es una espléndida manesa de asomarse a la conquista del oeste y de mirar con frescura a un género que, aunque el cine se haya rendido, todavía tiene mucho que contarnos.
Bamboo publicó originalmente Go West, Young Man en octubre de 2021. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Paul Gastine y Enrico Marini y un portafolio de bocetos de Dominique Bertail, Benjamin Blasco-Martinez, Hugues Labiano, Patrick Prugne, Olivier Taduc y Ronan Toulhoat.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.