CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Chamán / Veneno’, de Dennis O’Neil

Editorial: ECC.

Guion: Dennis O’Neil.

Dibujo: Edward Hannigan, Russell Braun, Trevor von Eden, Jorge Fornés.

Páginas: 288.

Precio: 36,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2023.

Cuando la Batmanía se expandió por el mundo coincidiendo con el 50º aniversario de Batman y con el estreno de la película de Tim Burton (aquí, su crítica), el hecho de que se publicara una nueva serie del personaje era todo un acontecimiento. Legends of the Dark Knight, además, se presentó como algo distinto, como una forma de mostrarnos historias de los primeros días de Bruce Wayne como Caballero Oscuro, con arcos cerrados, con equipos creativos de calidad y con ganas de ser algo diferente. Pero Dennis O’Neil, el gran Dennis O’Neil, editor de Batman durante tantos años, no quería errar el tiro, y se encaró de escribir dos de los primeros relatos, dos muy distintos entre sí, con ilustradores diferentes, pero dos que hablan muy claramente de que era Legends, de lo que pretendía y de hasta dónde podía llegar. Chamán y Veneno son dos historias que calaron, que se han mantenido vivas hasta hoy, incluso la segunda fue la base que se utilizó para la creación de un personaje tan trascendente como Bane, lo que habla también de sus logros. Sobre todo destacan ambas por mostrarnos a un Batman todavía primerizo, con flaquezas casi inimaginables en su continuidad habitual. Y que este volumen tenga como colofón el portentoso homenaje que crearon Larry O’Neil y Jorge Fornés para homenajear al autor tras su muerte no hace más que potenciar sus méritos.

O’Neil siempre supo lo que hacía con Batman, pero eso no quita que en Chamán haya un riesgo evidente. El personaje tiene una mitología propia, un origen reconocible gracias a las historias originales pero también a Año uno (aquí, su reseña), y remover esos cimientos no siempre es sencilla, y menos para recurrir a una cultura indígena, a una máscara nueva que sirva de inspiración a la de Batman. Aún así, O’Neil sabe moverse bien entre las figuras de Batman y Bruce, ambas comparten un necesario protagonismo doble que no siempre se ha sabido aprovechar, en una segunda dicotomía, la que proporcionan un escenario casi natural y la asfixiante arquitectura de Gotham. El dibujo de Edward Hannigan potencia mucho las virtudes del relato y entiende los dos mundos. Por momentos parece que el Batman de David Mazzucchelli es su guía, pero también sabe optar por aspectos distintos, más espectaculares y aventureros y menos misteriosos, y el color de Richmond Lewis sirve para terminar de apuntalas las sensaciones que quiere despertar la historia, unas que marquen distancia con el Batman contemporáneo de la época de alguna manera pero que no se salga de sus márgenes. La historia es más compleja de lo que puede parecer, y el hecho de que a día de hoy se siga reeditando habla bien de sus virtudes y de las de la serie que alumbró.

Veneno tiene la virtud de asomarse a terrenos de mayor popularidad porque, incluso corriendo más riesgos en torno a su protagonista, su idea tuvo un mayor calado en la continuidad del personaje. Ojo, O’Neil hace que Batman sea un auténtico adicto que tiene que pasar por un durísimo proceso de desintoxicación, uno que además Trevor Von Eden y Russ Braun dibujan con una valentía notable. No es aquí el héroe perfecto, sino uno descontrolado. Sus motivaciones son intachables, quiere ser más fuerte para ayudar mejor a la gente tras un episodio traumático en el que no lo fue y no pudo salvar a la víctima, pero no sabe medir los riesgos. Es, lo decíamos, un Batman primerizo, que toma las decisiones equivocadas pero que sabe corregirlas a tiempo. O’Neil juega con un arquetipo obvio, el del general malvado junto con el científico que sabe jugar su papel, pero más allá de eso el relato es bastante irreprochable. Es de los que dejan mal cuerpo porque en todo momento se trata el tema de las adicciones con un arrojo elogiable, algo que tampoco era extraño a un O’Neil que ayudó a que el cómic de superhéroes se sumara a ese juego dos décadas antes en su mítica etapa de Green Lantern / Green Arrow (aquí, su reseña). Los dos relatos nos sirven para recuperar a un escritor maravilloso que hizo historia. Y aquí, además, en una serie de las buenas.

El volumen incluye los números 1 a 5 y 16 a 20 de Legends of the Dark Knight, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 1989 y julio de 2021. El contenido extra lo forman una introducción de Larry O’Neil y las portadas originales de Edward Hannigan, George Pratt y José Luis García-López, además de los bocetos de la historia de Jorge Fornés.

Batman-chaman-veneno-DEF-1-WEB

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías