Guion: Moebius.
Dibujo: Marc Bati.
Páginas: 168.
Precio: 35 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Julio 2023.
A estas alturas casi parece mentira que podamos seguir encontrándonos material inédito de autores sobre los que hay consenso en considerarles como los más grandes del medio. Sí, ha pasado con Moebius y su Altor, dibujado por Marc Bati, que a pesar de tener ya prácticamente cuarenta años de vida desde que se publicó su primer álbum permanecía sin publicarse en España. Afortunadamente, ese vacío ya se ha llenado con este primer integral, que contiene los tres primeros álbumes de la serie, una historia que mezcla fantasía y ciencia ficción, a la que le podremos trazar miles de referentes… para darnos cuenta después de que muchos de ellos pueden ser hasta posteriores a Altor. No es que esta sea la obra más completa o influyente de Moebius, pero es fácil encontrar motivos más que suficiente para no entender ese largo ostracismo en el mercado editorial español. Hay mucha magia en estas páginas, muchos héroes y villanos, conceptos cargados de imaginación que están plasmados con una acertada y buscada ingenuidad para que esta parezca una fantasía blanda que, en realidad, tiene mucho que desgranar. Incluso nos atreveríamos a decir que Altor gana en una segunda lectura, precisamente porque los años hacen que en la primera haya más influencias y en la segunda veamos más méritos propios.
La simple presencia del nombre de Moebius en la cubierta hace que el interés esté muy alto, y Altor responde a las expectativas con mucha solvencia. Hay que advertir, no obstante, que estamos hablando de un Moebius escritor, uno que cede los lápices, y que por tanto bebe de su propia experiencia pero sabe dejar el aspecto gráfico en otras manos. Aquí lo que merece la pena es detenerse en las lecciones aprendida. Hay mucho en Altor de su trabajo con Alejandro Jodorowsky, pero pasado por un prisma distinto. Aunque hay mucha ciencia ficción, y conceptos que le da fuerza dentro del género, da la sensación de que Altor es más fantasía que otra cosa. Está más cerca de El Señor de los Anillos que de El Incal (aquí, su reseña), y por eso la sensación de que estamos ante una historia ochentera (por mucho que desemboque y continúe ya en los 90) es bastante acusada. Priman más los aspectos aventureros que los filosóficos, aunque tiene tiempo para todo en este tres primeros álbumes, en los que se mueven tantos personajes que casi parece un capricho haberse decantado por Altor para darle título. Y como prima la aventura, Moebius nos brinda un cambio continuo de escenario, muchas cosas que van pasando, un ritmo inusualmente alto para una historia de estas características y con estos propósitos, pero que no le sienta nada mal.
Es evidente que Moebius no iba a ceder los lápices a un autor que no casara con su propia sensibilidad, y Bati entra perfectamente ene se rango. Su línea es clara, sus colores vivos y entiende perfectamente ese tono que hablábamos para la aventura, así como la multiplicidad de escenarios que sirve para dar vida y acción a la serie. Como suele suceder en la fantasía, mucho más si el protagonismo es grupal como sucede aquí, hay un trabajo de diseño bastante notable y en el que merece la pena que nos detengamos ya desde la misma cubierta de este integral. El desarrollo posterior es igualmente atractivo, porque sabe mezclar un movimiento humano bastante líquido con las formas geométricas que tiene la parte más onírica de Altor, a la que también dota de una paleta de color bastante diferenciable. Altor es un viaje muy entretenido. Es verdad que por momentos parece una obra perdida en la bruma del tiempo, de difícil clasificación por su mezcla, pero en general saber sacar partido de todo, de los personajes que tienen carisma y de los que todavía podemos percibir mejor por influencia que por desarrollo real. Habiendo visto ya la mitad de este viaje, son todavía más difusas las razones de que esta obra permaneciera inédita. Pero no nos recreemos en el tiempo perdido, regocijémonos en el hallazgo.
El libro contiene los tres primeros álbumes de Altor, Le cristal majeur, Sur l’île de la licorne y Le secret d’Aurelys, publicados originalmente por Dargaud en marzo de 1986, febrero de 1988 y abril de 1990. El contenido extra lo forman una introducción de Marc Bati, planchas inéditas y las cubiertas originales.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.