Guion: Álber Vázquez.
Dibujo: José Enrique Pérez.
Páginas: 64.
Precio: 17 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2023.
Hay muchas formas de afrontar un cómic histórico, pero pocas veces se ve algo como lo que hacen Álber Vázquez y José Enrique Pérez en Juan de Oñate. En busca del Estrecho de Anián. Cuando se escoge a un personaje para dar título a una obra, se suele trazar una biografía de una u otra manera, pero no es el caso de este álbum, aunque algo tenga de eso. Cuando se aporta un subtítulo que centre un poco más el tiro, lo habitual es que eso sea el eje en torno al cual gira todo, y aquí tampoco se desarrolla la historia de esa manera. Por estas dos cosas, y por alguna más que desgranaremos ahora, este es un tebeo magnífico. Juan de Oñate, en realidad, es un choque de culturas espléndido, uno que además se muestra de una manera muy cruda aprovechando los lenguajes diferentes entre los indios y los españoles, es también la historia de una obsesión, la del protagonista por encontrar ese estrecho, y es además un viaje de lo más interesante, que casi tiene más que ver con el western más clásico que con el cómic histórico fracobelga, el de mayor tradición. La mezcla es atractiva y nos conduce por un viaje lleno de sorpresas desde la primera a la última página, hasta con una conclusión que tiene bastante de inusual y que añade unas notas hasta de ironía a una historia que deja un espléndido sabor de boca.
Dicho todo esto, no dejamos de estar ante un cómic de corte histórico, y se nota que Vázquez ha hecho un profundo estudio del personaje central. Si buscamos en Internet, veremos que el Estrecho de Anián no está entre las hazañas y gestas por las que se le recuerda principalmente, lo que da aún más valor al trabajo previo, que encaja bien en su biografía, incluso con todas las licencias que se supone ha adoptado el escritor para dar forma a este relato. A la vez, esta idea hace que el cómic se mueve en parámetros difícilmente anticipables para el lector, guardándose una enorme capacidad de sorpresa y centrando muy bien el tiro en los temas que quiere tocar. Así, habla de un enfrentamiento claro entre dos culturas muy distintas, y genera secuencias de una intensidad notable, con un regusto cinematográfico muy intenso. Y destaca también el guion de Vázquez por el retrato psicológico de todos los personajes, Juan de Oñate, por supuesto, su antagonista indígena también, pero esto se hace extensivo también a las mujeres, que dan pie a unas escenas fascinantes que muestran cómo se enfrentan dos civilizaciones que se desconocen entre sí y que no saben cómo comunicarse por el obstáculo del idioma. Todo esto, además, lo presenta el guion sin desdeñar la aventura, la colonización, la guerra, cuestiones intrínsecas al escenario histórico.
El dibujo de Pérez sí que nos lleva de lleno a la tradición del cómic europeo, a su realismo, a su forma de plasmar la Historia de una forma clara y documentada, pero lo más acertado de Juan de Oñate pasa precisamente porque no pierde el sentido de la aventura que distingue a este cómic. Y por eso Pérez apuesta por un dinamismo notable, por expresiones muy intensas en sus personajes que sostengan el drama que propone Vázquez, por contraponer de una manera clara la forma de vida de dos sociedades. No hay que insistir en la necesidad de que un cómic histórico entre por la vista, y en este caso el lector tiene razones sobradas para salir más que satisfecho de estas páginas. Y esto sucede, además, sin la necesidad de recurrir a arquetipos o lugares comunes. Pérez no apuesta por retratar buenos y malos, sino por una presentación bastante ecuánime, que es lo que permite que la tensión se pueda cortar con un cuchillo desde el mismo momento en el que se desencadena la acción que conduce a la interacción de los dos pueblos. Juan de Oñate. En busca del Estrecho de Anián es lo que dice el título, lo que añade el subtítulo y mucho más que eso. Quizá por eso la lectura sorprende tanto, porque estamos acostumbrados a que el cómic histórico cuente algo más biográfico o más concreto y lo que recibimos aquí es muy rico en matices. Un tebeo notable.
El contenido extra lo forman una introducción de Álber Vázquez, bocetos descartados para la portada, el proceso de la escogida, el proceso de una página y estudios de personajes.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.