Guion: Zidrou.
Dibujo: Edith.
Páginas: 104.
Precio: 24,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2023.
Leyendo Emma G. Wildford da la sensación de que Zidrou y Edith, sus autores, han rebuscado en la Historia para contar el caso real de una de esas mujeres ocultas, versátiles por sus habilidades y de personalidad arrolladora pero siempre eclipsadas por razones que no pasan del machismo sobrevenido. Pero no, se trata de un relato de ficción. Y quizá eso sea lo único que puede desilusionar de alguna manera en un libro que al final resulta bastante completo, realista en grado sumo por su forma de contar el relato, incluso en el resultado de la expedición que protagoniza esta intrépida mujer, toda una metáfora social que se puede entender como propia de la época pero también extrapolable a la nuestra. Hay en Emma G. Wildford dos mitades, una en la que Zidrou y Edith nos ofrecen una visión bucólica y romántica de la protagonista y una segunda mucho más pragmática y de acción. Unir ambos conceptos es el trabajo que queda para el lector, y no es algo tan sencillo como puede parecer. Más allá del descaro de su protagonista, lo cierto es que parecen dos mitades distintas de un todo, dos historias que encajarían bien por separado, dos mundos de un mismo universo que conectan pero a la vez están separados que convencen por una evidente cuestión de carisma. De una parte, de la otra y del conjunto.
Zidrou lleva tiempo mostrando entornos fabulados bastante eficaces, y cuando Emma G. Wildford avanza por ese camino, en la presentación del personaje, tiene un interés notable. Si el conjunto sufre algo más de lo que se puede pensar en el inicio es porque, en el fondo, hay un retrato que parece que va a erigirse en protagonista de la función y no lo acaba haciendo. Lo que parece la historia central es en realidad la introducción. Larga, y eso alimenta las expectativas, pero introducción al fin y al cabo, porque la historia real, la que cuenta más allá del retrato, empieza unas cuantas páginas más adelante. Eso no invalida en absoluto la propuesta de Zidrou, ni una ni otra, pero es verdad que su idea de fabulista invitaba a pesar en otro tipo de relato al principio. Da igual, porque Emma es arrolladora en todas las páginas del libro, sea por sus valientes diálogos, por su decidida descripción de la sociedad de su época o porque no cuesta entender esta obra como una preciosa reivindicación feminista personificada en una mujer singular y osada, con sus dosis de romanticismo e ingenuidad, pero fuerte y decidida por encima de todo. Cierto que Zidrou la crea con una posición social consolidada que le permite jugar esos roles, pero el mensaje es claro y está bien ejecutado, en la parte más expositiva y en la más aventurera.
Las fábulas de Zidrou siempre han tenido la enorme ventaja de contar con dibujantes muy adecuados a lo que se estaba contando, y esta medio fábula que es Emma G. Wildford no se escapa a esa magia. Edith tiene un trazo precioso, y eso lo aplica a todo lo que nos lanza en sus páginas, al cuerpo femenino que vemos desnudo desde el inicio, a su vida real en sociedad, a los escenarios de alta clase y también a los lugares más exóticos de los viajes sin paracaídas que protagoniza siguiendo a su prometido. También suma a estos objetivos el trabajo de color, brillante y perfecto para ambientar en cada parte de la historia. Hemos hablado antes de carisma para explicar la fuerza de Emma G. Wilford, y eso también forma parte del trabajo de Edith. Sobre el papel, Emma es una fuerza de la naturaleza, pero dibujada se siente todo eso y más. Por eso la fábula es también un poco menos fábula, porque incluso sin tener un trazo especialmente realista la ilustradora hace que sintamos a Emma como alguien real, alguien a quien podemos tocar y cuyas emociones podemos sentir. Es parte del acierto de Emma G. Wildford, que sabe tocarnos la fibra sensible y hacer que creamos que estamos leyendo algo cierto. Y no lo es, pero podría serlo. Hasta en su irregularidad lo parece, y eso da un poso especial a la obra.
Soleil publicó originalmente Emma G. Wildford en noviembre de 2017.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.