CÓMIC PARA TODOS

‘Tiburón blanco’, de Genie Espinosa

Editorial: Sapristi.

Guion: Genie Espinosa.

Dibujo: Genie Espinosa.

Páginas: 144.

Precio: 19,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Noviembre 2023.

Siempre es interesante ver a un autor, una autora en este caso, aproximarse a la muerte, al duelo y a la soledad, de una manera personal y reflexiva, porque pocos temas permiten conocer mejor lo que les pasa por la cabeza y la forma en la que afrontan la vida. Tiburón blanco es la de Genie Espinosa, y se sale del libro con la sensación de haber vivido una experiencia bastante atractiva. No es fácil hacer un juicio crítico de algo así porque son narraciones que dependen en un grado bastante notable del propio estado de ánimo de cada lector.  Y eso, ojo, es un elogio a la autora, porque Espinosa, escribiendo seguramente para ella misma, consigue llegar a los demás. No juega al peligroso juego de asimilar sentimientos ajenos para generar empatía, sino que se basa en los propios. Puede parecer contradictorio, pero eso, junto con la anécdota que da título a la obra, es lo que genera una sensación de universalidad en los temas que hemos mencionado. Espinosa se mueve a gusto, con una narrativa singular, distinta, y eso le permite aproximarse a los temas que toca con mucho tacto, con una sensibilidad que se nota y se palpa, y sin sentirse obligada a satisfacer a nadie más que a una protagonista a la que perfila con muy pocos detalles porque no necesita más para construir un relato que engancha.

Lo hace, en primer lugar, porque Espinosa nos mete en la historia sin que en realidad sepamos hacia dónde vamos. El misterio juega a su favor, ella lo pone a su favor, porque nos obliga a seguir a una mujer en un viaje que le resulta incómodo de una manera palpable y sin darnos en realidad información previa que nos ayude a empatizar con ella. Dicho de otra forma, esa empatía surge del mismo viaje que emprende y de los descubrimientos que va haciendo. La comprobación de que estamos conectando con facilidad radica en que cambia el lenguaje pero no el mensaje, podemos asistir a lo que la protagonista se dice a sí misma, lo que escribe en su móvil, lo que piensa o percibe sin palabras y hasta a textos manuscritos del pasado, y aún así la intensidad de las sensaciones es igualmente poderosa. Y como colofón a todo esto, Espinosa nos regala un final poético y espléndido, uno que habla de cómo afrontar el duelo pero sin lanzar moralejas que nos hagan sentir incómodos. Al contrario, Tiburón blanco es una experiencia propia, personal e intransferible… pero que aun así tiene la capacidad de llevarnos a nuestras propias emociones. Lo primero hace de este un tebeo notable, lo segundo, en el caso de que se produzca en cada uno de nosotros, es lo que eleva el resultado final un poquito más.

Si el tema es sugerente, la narrativa visual de Espinosa lo es todavía más. Colores básicos, blancos y azules dominan la estructura más evidente pero hay además un juego cromático muy divertido en sus páginas que ayuda a colocarnos en los distintos planos de la historia. Es muy intrigante ver cómo pasamos de unas figuras que no son necesariamente realistas pero sí perfectamente reconocibles, la de la protagonista domina la escena en ese sentido y es casi la única persona a la que vemos en la obra, a figuras geométricas que son las que dan forma a los recuerdos y a las emociones. No lo es menos el contraste que hay entre lo real, hasta el sonido de un teléfono móvil, y lo imaginado, lo que coloca a la protagonista en sus juegos de infancia. Hay que entrar en el estilo de Espinosa porque los contrastes son vitales para entender el mensaje, pero una vez que se hace todo parece encajar de una manera muy interesante. Tiburón blanco es un ejercicio de sensibilidad bastante intenso, por su historia pero también por la manera en la que su autora le da vida. Y cuando fondo y forma van de la mano de una manera tan acertada, es difícil resistirse al encanto de la propuesta. Lo tiene, por lo íntimo que resulta su mensaje y su relato, pero también por las imaginativas soluciones visuales que aporta.

tiburon-blanco-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 noviembre, 2023 por en Genie Espinosa, Sapristi y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías