Guion: Santiago Valenzuela.
Dibujo: Santiago Valenzuela.
Páginas: 296.
Precio: 30 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Septiembre 2023.
Es uno de esos fenómenos extraños el de Las aventuras del Capitán Torrezno, la serie que creó Santiago Valenzuela hace dos décadas, la que le hizo ganar el Premio Nacional de Cómic y la que a día de hoy sigue creciendo con Anamnesis (aquí, su reseña). Y es tan extraño, que no podemos más que sentirnos agradecidos por el hecho de que la serie cuente con una nueva edición que devuelva esta fenomenal locura a las librerías para que la recuperemos y para que nuevos públicos la puedas descubrir. Porque se trata de eso, de ir encontrando todo lo que Valenzuela fue colando en su rocambolesca historia, una que se puede entender desde tantos puntos de vista que casi parece mentira que haya sobrevivido. Esta es la historia de un micromundo que nació al calor de un DNI caducado y en un sótano de Madrid. Es la historia de un tipo que, sin comerlo ni beberlo, se convierte en un capitán de singular aspecto y más curioso aún apellido. Es la excusa con la que Valenzuela acumula un sinfín de referencias de todo tipo, que van desde la vida más cotidiana, empezando por ese billete de cien pesetas que alumbra tantos movimientos en su libro, hasta las franquicias más conocidas de la cultura popular. Y es un cómic de fantasía, y uno bélico, y uno abiertamente inclasificable, en el que no paran de acumularse las locuras y los momentos que dejan con la boca abierta.
Sería inútil que tratáramos de resumir este primer libro de Las aventuras del Capitán Torrezno, que engloba los dos primeros álbumes, Horizontes lejanos y Escala real, porque no es esta una serie que lleve bien ese tipo de simplificaciones. Puede que ni siquiera habiendo leído con detenimiento sepamos en realidad de qué va todo esto. Pero Valenzuela tiene el enorme mérito de tenernos bien cogidos, por lo que cuenta y por cómo lo hace, por el caudal de imaginación que vuelca en su historia y por los muchos artificios narrativos que le sirven para construir su serie. Porque desde el principio está claro que esto es una serie, aunque muy probablemente ni su autor supiera en aquel momento hasta dónde iba a ser capaz de llevar tan atrevida propuesta. Porque es valiente, no hay duda, aunque sólo sea porque escapa de lo convencional desde el comienzo. Y es extraña, eso tampoco lo podemos negar, porque no es un tebeo al uso, supone un reto continuo y juega con el riesgo de que salgamos de sus páginas con la posibilidad de pensar qué demonios hemos leído. Pero incluso así nos intriga, y eso tiene un mérito indudable, porque nos anima justo a lo que permite esta reedición, a volver a sus páginas, a intentar entender las referencia, a dilucidar de qué va esto, qué pretende Valenzuela y admirar así la genialidad de su propuesta.
Eso pasa también por su dibujo y por su narrativa gráfico, marcado todo por atrevimiento y un nivel de detalle sobresaliente. Ya desde el mismo diseño de su protagonista, un Torrezno de marcadísimos rasgos y de nariz imposiblemente picuda, tenemos el mensaje de que esto busca sorprendernos. Y lo hace, con sus escenarios grandilocuentes, con la forma en la que mezcla una realidad anodina con una fantasía desbordante, con la manera en la que entiende las batallas y las escenas de masas, mezclan diferentes herramientas narrativas que no hacen más que recordarnos la enorme complejidad de la obra y con referencias a docenas que ir detectando y asimilando dentro de una historia tan singular como esta. Quienes lleguen aquí después de ver el por ahora último volumen de la serie quizá detecten un dibujo un tanto menos perfilado, pero que a nadie se le olvide que esta es una historia que nació hace dos décadas y que, en su momento, ya reunía incontables elementos para ser alabada. Que haya mejorado no invalida la propuesta original. Y es que, al final, hablamos de lo mismo, de que Las aventuras del Capitán Torrezno es una de las series más rompedoras, innovadoras, imaginativas y bizarras que hemos visto en el panorama comiquero español. Volver a verla editada es una noticia gozosa y de alcance. Disfrutemos.
El contenido extra lo forman una introducción de Iván Galiano y un portafolio de ilustraciones y bocetos de Santiago Valenzuela.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Pingback: ‘Las aventuras del Capitán Torrezno’ 4, de Santiago Valenzuela | CÓMIC PARA TODOS
Pingback: ‘Las aventuras del Capitán Torrezno’ 5, de Santiago Valenzuela | CÓMIC PARA TODOS