Guion: Harada.
Dibujo: Harada.
Páginas: 208.
Precio: 9,50 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Julio 2023.
Arrancábamos nuestras líneas sobre La canción de Yory y Asa (aquí, su reseña) con una frase que se mantiene intacta para hablar de esta continuación, musicalmente titulada como La canción de Yoru y Asa bis: el sexo vende. Y sigue vendiendo, eso es tan obvio que no merece la pena ni siquiera entrar en ese debate. Pero en el caso de la obra de Harada, de esta segunda parte concretamente, se pueden decir más cosas. El sexo está muy presente, de hecho está plenamente justificada la pegatina que se ha colocado en su portada para advertir que este manga tiene escenas muy explícitas, pero en realidad es sólo una parte de la historia, que juega obviamente con una relación sentimental que se ha forjado de una forma pero que se está transformando de una manera notable con el paso de las páginas, también con el fenómeno fan o con la realidad de una música alejada de los grandes escenarios y los contratos multimillonarios. Y quizá eso, que se asoma más a un slice of life que a una historia erótica o abiertamente pornográfica, es lo que da más sentido a la historia de Yoru y Asa, una que se podría haber dado por acabada con la misma facilidad en el primer o en el segundo volumen pero que a la vez podría continuar tanto como quisiera Harada, porque mantiene una frescura necesaria en esta secuela.
Ya el primer volumen tenía como característica destacada el hecho de que apostaba por una visión de conjunto bastante amplia, pero en este segundo volumen esto se acentúa un poco más, precisamente porque los roles entre los dos protagonistas cambian de manera notable con respecto a la anterior entrega. Y quizá por todo esto, asumiendo que el sexo es parte integral de esta historia, y de hecho su motor en muchos momentos, es fácil asumir que lo mejor de este segundo volumen no es eso, por mucho que la pasión homosexual que desprende cada capítulo sea algo no sólo inevitable sino bastante bien reflejado. Al final, mandan las emociones. Las de la fan que no asimila la relación entre los dos músicos, las de ellos entre sí por el momento actual y por el pasado, las que provoca la propia carrera musical. Hay tiempo para todo en este segundo volumen y se agradece bastante, porque, volvemos a la idea inicial, el sexo vende y es fácil dejarse llevar por esa idea de una manera como poco dominante. Pero Harada no cae en ese lugar y tiene claro que su visión tiene que ser más amplia. Por eso este Bis convence, porque es como otra canción más del grupo pero con música y letra distintas, con un sentido no diferente pero sí continuista, marcando evoluciones cotidianas pero a la vez interesantes.
Con el dibujo se completan muy bien todas estas ideas. Empecemos de nuevo por lo básico, el sexo. Explícito, lo hemos dicho, y muy detallado, La canción de Yoru y Asa bis, como ya lo era La canción de Yoru y Asa, es un compendio bastante excitante de posturas, sudores y orgasmos, que cumple el objetivo con creces para su público objetivo, pero sin un manga encasillable para lectores homosexuales por el tono que tiene la historia y por los otros muchos elementos de los que hemos hablado ya. Y a partir de ahí, retomando el argumento del que hablamos, el espíritu del manga se enriquece con lo emocional, complemento ineludible de lo sexual. Se ve en el dibujo que no hay nada gratuito, que las expresiones de los personajes (Harada realiza una completa y bella masterclass de rostros) acompañan a la historia, que el mundo de la música está también perfectamente reflejado. Visto el resultado de este segundo libro, más que un BIS igual tiene que pensar Harada es hacer un LP completo, porque Yoru y Asa le dan ese juego sin ningún problema, tratando temas presentes de una manera muy completa a todos los niveles, pero entendiendo cada episodio como lo que es, una parte esencial de una trayectoria que tiene que resultar interesante para todo tipo de lectores.
Takeshobo publicó originalmente Yoru to asa no uta ec en 2018.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.