Guion: Nao Iwamoto.
Dibujo: Nao Iwamoto.
Páginas: 196.
Precio: 8,50 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Octubre 2023.
Lo que Nao Iwamoto nos ofrece en el primer volumen de Los siete caballeros del Reino Marronnier es un arranque intrigante. Lento, pausado, de hecho no es del todo fácil entrar en la historia o saber dónde nos pretende llegar exactamente Iwamoto, pero que al final va sumando razones para que esperemos un segundo volumen con ganas. Las bases de esta aventura medieval están claras desde el principio, en cuanto conocemos los nombres de esos siete caballeros, siete hermanos, hijos de una general del Reino de Marronnier que tienen nombres de lo más singular: Insomne, Fraterno, Caluroso, Friolero, Domador, Espadafuerte y Hambriento. Este es un recurso evidente para sentar el tono de una historia que sí, tiene tintes históricos por su escenario, pero que quiere moverse hacia derroteros bien distintos, unos en los que haya elementos más desenfadados, más divertidos, más dinámicos. Es decir, no es este un manga histórico, no hay que tomarlo como tal. Iwamoto expone mucho en esta primera entrega de la serie, y hay que entenderlo de esa manera, porque estamos lejos de llegar a conclusiones o de saber exactamente cuál el propósito de fondo con Los siete caballeros del Reino Marronnier. Eso, lo decíamos, ralentiza un tanto la lectura, que poco a poco va ganando en interés.
La elección de los nombres de los protagonistas es el recurso que emplea Iwamoto para que su historia pueda ser algo más lenta de lo que cabe esperar, sobre todo al principio. Sin conocerlos, ya sabemos de qué pie cojean, tenemos clara la principal característica de la personalidad de todos ellos. Apenas han hablado, casi no les hemos visto, pero ya tenemos algo de conocimiento. Cierto que puede ser algo insuficiente, pero es verdad que ayuda a que los primeros pasos de la serie sean algo más llevaderos. La serie, de todos modos, va avanzando de una manera adecuada, y cuanto más sabemos más beneficiado sale el producto final. Eso nos invita a pensar en que la historia tiene todavía mucho margen de progresión y mejora, porque en este punto aún no se han dado muchos avances. Es el marco general el que va generando expectativas, casi mediante herramientas teatrales, haciendo que los personajes vayan entrando y saliendo, fortaleciendo relaciones entre ellos y abriendo posibilidades. La base, en ese sentido, está bien planteada, aunque seguramente se valorará mejor cuanta más información vayamos teniendo. Esto es, más entregas. Con todo, hay un escenario sugerente y el protagonismo coral es bastante interesante porque abre muchos frentes a los que atender y de los que extraer conclusiones.
Con esos siete protagonistas, da la sensación de que Los siete caballeros del Reino Marronnier apuesta por marcar diferencias físicas desde el inicio para compensar la falta de información que tenemos sobre los personajes. Y quizá por eso no hay tanto énfasis en construir una narrativa que dé solidez al escenario, por el mismo hecho de que su aspecto es bastante básico. Es suficiente para trasladarnos a la época en la que tiene lugar la historia, pero es verdad que falta un empujón visual para que la serie enganche un poco mejor. El estilo de Iwamoto es bastante sencillo, y su puesta en escena es teatral, contenida, sin tratar de explotar la espectacularidad de los fondos por encima de sus protagonistas. Este primer volumen de Los siete caballeros del Reino Marronnier no es un mal punto de partida, ni mucho menos, y hay muchos elementos desplegados en estos primeros episodios. No hay que dejar nunca de lado que estamos ante un primer volumen y que el recorrido todavía puede ser bastante amplio, pero lo que tenemos entre las manos es un arranque correcto, uno que sienta buenas bases y que deja todavía muchos interrogantes que, eso sí, también calan en el lector de este manga, porque la implicación con sus protagonistas, aunque sea con pocos elementos, es bastante correcta.
Shogakukan comenzó a publicar originalmente Marronnier oukoku no shichinin no kishi en 2017.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.