CÓMIC PARA TODOS

‘Lazarus’ 7, de Greg Rucka y Michael Lark

Editorial: Norma.

Guion: Greg Rucka.

Dibujo: Michael Lark, Tyler Boss.

Páginas: 208.

Precio: 26 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Julio 2023.

Pocas series necesitan el recordatorio de la historia hasta este punto más que Lazarus, y se agradece que en este séptimo volumen tengamos un resumen de lo acontecido hasta aquí en la serie de Greg Rucka y Michael Lark. No en vano, el anterior volumen, el sexto, vio la luz hace casi tres años. Mucho para una serie que tiene tanto detalle y en la que Rucka nos obliga a estar atentos a todo, porque cualquier elemento, por pequeño que parezca, puede acabar definiendo bien más intrincadas relaciones personales que hay en el relato o el no menos complejo equilibro de poder que hay entre las familias que dominan este mundo, también dentro de las mismas. Hecha esa salvedad y como suele ser ya habitual, este séptimo volumen de Lazarus es muy satisfactorio en las dos vertientes que tiene la historia. Siempre en movimiento, siempre dando la impresión de que estamos a punto de ver algo decisivo y siempre dibujado con una exquisitez formidable, que sirve para que tome forma una sociedad futura fascinante en la que, por mucha guerra que haya en marcha, lo que mueve la maquinaria es lo más personal, y aunque haya escenas de acción de una solidez envidiable lo que mandan son los diálogos. Es una apuesta segura, como lo ha sido desde su espectacular arranque (aquí, reseña de su primer volumen).

Esto es algo que casi podemos dar por sentado recordando que Rucka es el escritor que está detrás de todo esto. Lazarus es una de las series en las que parece más difícil imaginar todo el trabajo previo que ha tenido que hacer un escritor para que toda la serie posterior tenga sentido. Quedan todavía misterios por resolver al final de esta entrega, pero tal es la contundencia de la serie hasta este punto que la confianza en Rucka es absoluta. Por lo que imagina, desde luego, pero sobre todo por la forma en la que lo sirve, siendo siempre consciente del ritmo que necesita. Es verdad que por momentos Lazarus puede parecer café para muy cafeteros y que es totalmente imposible embarcarse en la historia en este punto, con resumen o sin él, pero es igualmente difícil encontrar fisuras. Rucka es meticuloso, minucioso, pero eso no hace que sea impenetrable o menos humano. Al contrario, es la solidez de su sociedad y de las relaciones entre familias lo que permite que los personajes puedan hablar. Y cuando decimos hablar, no es sólo con palabras, porque Rucka sabe encontrar profundidad en sus personajes a través del escenario y de la puesta en escena. Cada número es tan denso que, con el agravante del amplio espacio que hay entre este y el anterior, siempre parece una imitación a recuperar todo lo anterior para tenerlo fresco.

Si Rucka es tan sólido, es en parte porque Lark se lo facilita en extremo. La capacidad que tiene para entender todo lo que sucede en el marco general de la historia y en cada pequeño detalle, la facilidad con la que plasma esta realidad que tiene que ser a la vez distante u cercana y la enorme fuerza con la que retrata a cada uno de los personajes en sus propias circunstancias hace de Lazarus una lectura visualmente bestial. El color de Santi Arcas no hace más que potenciar una absoluta delicia visual, una que incluso crece en su conjunto con las aportaciones de otros dibujantes, en este caso la de Tyler Boss para dar vida al interludio de dos números con el que arranca este volumen. Lark no sólo define el mundo de Lazarus, sino que le da identidad a todo lo que vemos, empezando por los personajes. No hay que olvidar que Lark ha hecho de Lazarus una apuesta bestial de primeros planos, algo que puede parecer ilógico en un entorno como el que presenta la serie, pero eso mismo ayuda a la fuerte personalidad de la serie y a la vez de los personajes que sirven para construirla. Aunque a estas alturas pueda parecer imposible, Lazarus no para de crecer. Hay preguntas con respuesta, pero todavía muchos interrogantes abiertos, y sobre todo mucha diversión en un mundo muy oscuro y desasosegante desde lo más humano.

El v0lumen incluye los números 27 y 28 de Lazarus y los 5 a 7 de Lazarus: Risen, publicados originalmente entre abril de 2018 y septiembre de 2022. El único contenido extra son las cubiertas originales.

6da48d4a9be288e5906eac707d8370e1bd87bc63

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 noviembre, 2023 por en Greg Rucka, Image, Michael Lark, Norma, Tyler Boss y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías