CÓMIC PARA TODOS

‘Don’t Spit in the Wind (No escupas al viento)’, de Stefano Cardoselli

Editorial: Diábolo.

Guion: Stefano Cardoselli.

Dibujo: Stefano Cardoselli.

Páginas: 110.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2023.

Con Don’t Spit in the Wind, título original que se mantiene en la portada aunque también se traduce, Stefano Cardoselli nos muestra lo peor del ser humano. Primero, por el escenario del que parte, una Tierra devastada por la contaminación, abandonada prácticamente a su suerte por todo el mundo y con toda la humanidad superviviente instalada en una estación espacial gobernada con ineptitud y con una división de clases todavía más evidente que la propia Tierra de la que han tenido que huir. Y sí, el planteamiento es sencillo, está cargado de mala leche y gasta al final más humor negro que reflexión social, pero ambas al final van de la mano en esta sugerente historia, de tan singular aspecto gráfico, tan sucio como el mundo en el que habitan o del que al menos salen sus protagonistas. No es que Cardoselli busque cambiarnos la vida, pero sí que rememoremos tiempos algo más olvidados en el mundo del cómic, aquellos en los que Heavy Metal y otras revistas de corte similar concentraban la vieja ciencia ficción de los años 70 y 80, la de aspecto sucio y tecnología destartalada, la de tremas sociales deprimentes. Sólo con esa pretensión, el autor consigue llevar a buen puerto su historia, dejando ese pequeño run run en la mente del lector sobre su fondo, pero siempre sin dejar de disfrutar del viaje que nos propone.

La clave de todo es la basura, y puede que incluso eso sea una metáfora del relato. Don’t Spit un the Wind es la historia de unos basureros muy especiales, los que tienen la imposible tarea de limpiar una Tierra desoladora desde el primer vistazo. Como el punto de partida es ya en sí mismo radical, todo lo que Cardoselli nos lanza después tiene la ventaja de que no nos va a parecer extraño. Y no, nada parece fuera de lugar precisamente porque el lugar tal y como está planteado permite mostrar extraños peligros y entornos aparentemente imposibles. Es verdad que Cardoselli hace una pequeña trampa, y es que la historia de los barrenderos no es la única que cuenta. Su mirada se va también hacia las estrellas, pero con algo menos de contundencia. Nos muestra la nave en la que la humanidad trata de sobrevivir a los cataclismos de los que ha huido, pero más allá de apuntalar la visión pesimista del relato no tiene la misma frescura o trascendencia que lo primero, aunque sólo sea porque da la impresión de que allí hay otras historias que contar que se han quedado en el tintero por las necesidades de la idea original. El desequilibrio, no obstante, se nota menos durante la lectura que después porque Cardoselli sabe imprimir un ritmo notable para que estos interludios sean por encima de todo complementarios con lo que estamos viendo.

Hemos hablado del más evidente referente visual que tiene Don’t Spit in the Wind, y es más notable cuando analizamos su dibujo. Es cierto que se nota una narrativa moderna, pero funciona mucho mejor en la medida en que degustamos su deliciosa a temporalidad. Es una historia que no tiene un momento real definido, que sabe escaparse de las referencias obvias para su localización temporal y adquiere de esa manera una cualidad distinta. El dibujo de Cardoselli es intencionadamente sucio, recargado en detalles aparentemente superfluos ya desde la misma labor de diseño, lo que le permite dotar a estos basureros de trajes rocambolescos pero encantadores, y enseñarnos unas criaturas extrañas pero que encajan en la historia. Y según avanzamos, según pasamos páginas, el tebeo parece todavía más loco de lo que ya era en su inicio, narrativa y visualmente, lo que hace que pasemos un muy buen rato en este mundo, por asqueroso que sea tan lleno de basura y podredumbre. Podríamos preguntarnos a quién no le gusta de vez en cuando leer un buen relato postapocalíptico cuando tenemos uno como este entre las manios. Pues por ahí van los tiros de este, muy eficaz en su manera de mostrarnos la superficie de esta Tierra en apariencia desconocida pero que tan fácil resulta unir a nuestra realidad.

El volumen incluye los cuatro números de Don’t Spit in the Wind, publicados originalmente por Mad Cave Studios entre marzo y julio de 2023. El único contenido extra son las cubiertas originales de Stefano Cardoselli, Zarch Howard, Iñaki Miranda, Jamal Igle, Sebastián Piriz, Stefano Simeone, Evan Cable y Simon Coleby.

No-escupas-al-viento3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 noviembre, 2023 por en Diábolo, Mad Cave Studios, Stefano Cardoselli y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías