CÓMIC PARA TODOS

‘Kroma’, de Lorenzo de Felici

Editorial: ECC.

Guion: Lorenzo de Felici.

Dibujo: Lorenzo de Felici.

Páginas: 208.

Precio: 27,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2023.

No es de extrañar que Robert Kirkman, creador entre otras series de Invencible (aquí, reseña de su primer volumen) o The Walking Dead (aquí, reseña de su primer volumen) haga una presentación elogiosa de Lorenzo de Felici desde la contracubierta de Kroma. Fue su ilustrador en Oblivion Song (aquí, reseña de su primer volumen), y ahora se nos muestra como autor completo de una historia de fantasía que se desenvuelve con mucha soltura, sabiendo jugar con tópicos, con sorpresas y con una idea bastante sugerente sobre el color. Al margen de que podamos establecer paralelismos con otras historias iniciáticas de mundos de fantasía, y en cómic podemos pensar en unas cuantas, De Felici nos lanza a un mundo atractivo, con personajes muy bien cincelados en los que cuesta muy poco asimilar su bagaje y por eso se disfruta tanto viendo su evolución. Kroma, además, tiene la virtud de ser una historia autoconclusiva, una que por muchas puertas que pueda abrir y de hecho abre, se entiende en sí misma como un viaje cerrado y emocionalmente bastante más complejo de lo que su espectáculo visual pueda sugerir a algunos lectores que piensen que De Felici se decanta por la forma sobre el fondo.

Y aunque la forma sea espléndida, y ahora entraremos en ella, Kroma es mucho más que su dibujo, lo cual se agradece. Puede que lo más flojo, por arquetípico y previsible en el género y en esta suerte de historias, sea la necesidad de plantear unas reglas de juego que, al final, se pueden tambalear con cierta facilidad. Si no es así, es porque esas normas nos valen, porque la temática sobre los colores funciona y sus personajes entran muy bien en ese juego, y porque el final del primer número supone un cambio radical que cabe esperar por el momento pero que es difícil anticipar en sus detalles. Si hasta ahí podemos hablar más bien de expectación ante el De Felici escritor, desde ese punto podemos sentirnos muy cómodos con su evolución y con cómo conduce la historia, hasta en su acotación para que no se convierta en algo eterno o en una suerte de prólogo que dé paso a toda una suerte de continuaciones no planificadas y supeditadas al éxito del origen de este mundo. Kroma no necesita pensar en el futuro para convencer en el presente, algo que hace por su planteamiento argumental, por las emociones e interacciones entre los personajes y también con unos diálogos bastante eficaces. Con una base así, pasar páginas para ver qué sucede a continuación es casi una obligación para el lector que haya entrado sin miedo en este mundo.

Y ahora sí, hablemos del De Felici ilustrador. Espléndido en todos los sentidos, consigue lo más difícil en una historia de este corte, frescura y originalidad. No vamos a decir que no haya referentes, sería absurdo negarlo, pero Kroma habla por sí sola, es imaginativa y está ejecutado con brillantez. El color es, a simple vista, el elemento definitorio de la historia, por las transiciones que hay entre el blanco y negro de Ciudad Pálida, su nombre no es en absoluto un eufemismo, y el color del mundo exterior. Fascina igualmente Kroma, el personaje que sirve de transición entre esos dos mundos, con sus ojos de distintos colores y su piel desprovista de la calidez que tendría que aportar la luz del sol que no conoce. Todo esto está estudiado y ejecutado con brillantez. Pero es que, aparte de esto, De Felici es muy buen ilustrador, su puesta en escena es envidiable y eso le permite sacar partido de las secuencias de acción que ofrece, pero también de las escenas dialogadas, que al final son las que dan un cuerpo emocional muy claro a la obra. Kroma es una sorpresa agradable, porque rehúye todos los obstáculos que suele tener una historia de este corte y lo vuelca todo aquí y ahora, sin estar demasiado pendiente de lo que podría venir en el futuro. Así es difícil que el resultado no sea muy entretenido y muy sugerente para la vista.

El volumen incluye los cuatro números de Kroma, publicados originalmente por Image Comics y Skybound entre noviembre de 2022 y abril de 2023. El contenido extra lo forman dos epílogos de Lorenzo de Felici y las cubiertas originales de De Felici, James Harren, Suspiria Vilchez, Justine Florentino, Jakub Rebelka, Matías Bergara y Gigi Cavenago.

Kroma-DEF-6

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 noviembre, 2023 por en ECC, Image, Lorenzo de Felici, Skybound y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías