CÓMIC PARA TODOS

‘El bombero de los dedos de fuego’ 4, de Tanishi Kawano

Editorial: Odaiba.

Guion: Tanishi Kawano.

Dibujo: Tanishi Kawano.

Páginas: 160.

Precio: 8 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Octubre 2023.

Alcanzamos el cuarto volumen de El bombero de los dedos de fuego, y la serie de Tanishi Kawano poco a poco va transformándose desde el manga más erótico hasta uno que nos muestra una relación de pareja poco convencional. Lo primero es sumamente eficaz desde el principio, es caliente, sexy y muy provocativo, sus escenas de sexo son muy explícitas y mantienen la constante de ser manejadas por el hombre en todo momento. Pero la cosa está cambiando, decíamos, porque de repente ya no se trata de ver sólo los momentos de pasión sino que hay algo más. Soma, el bombero que da título a la obra, encarna la fogosidad más evidente, una especie de ideal sexual, dominante en el cuerpo a cuerpo, pero al sexo se está añadiendo el amor. Ryo, por su parte, acepta de alguna manera un papel sumiso en el que intercambia sin pensarlo esa posición dominada por un orgasmo continuo cada vez que está con Soma. Suena muy poco feminista, y seguramente no lo es, pero Kawano está haciendo que los dos roles se vayan moviendo con una lentitud que contrasta con la pasión sexual que exhiben ambos y ella va adquiriendo actitudes distintas, más fuertes, según van avanzando las páginas, como si de repente el sexo fuera una vía para llegar a un punto de pareja muy distinto del que empezamos a ver en la serie.

Desde el primer volumen (aquí, su reseña), Kawano jugaba con ideas que podían considerarse hasta peligrosas. Nos presentaba momentos sexuales en los que el hombre no sólo dominaba, sino que decidía cuándo y cómo se producían, acercando el papel de la mujer a una situación en la que sólo el disfrute compensaba su deseo de no seguir adelante en lugares o momentos en los que ella no habría apostado por esa relación carnal. Pero lo que vemos ahora es distinto. Ella juega igualmente sus bazas, pero de otra manera. Con su éxito profesional al lado de un ex novio que no para de provocar situaciones íntimas, introduce el elemento de los celos en la relación con el bombero. Y este responde con miedo a perder su conquista, de la misma manera que ella tiene que pelear por cambiar la situación de partida con él. Es decir, hay cambio. El ritmo al que se va produciendo no tiene nada que ver con el de la pasión desenfrenada que manifiestan, es literalmente el más alejado posible, y quizá sea eso lo que sustenta la historia más allá de las explícitas secuencias sexuales, que vienen cumpliendo su función desde el primer momento, ya sea para una lectura solitaria o en pareja. Pero es indudable que el crecimiento de Ryo va dando un sentido más profundo a la serie, uno que va más allá del sexo.

No hay que perder de vista en todo caso que esas secuencias son las que dan sentido a El bombero de los dedos de fuego. La pulsión sexual es su mejor barómetro, y el hecho de que en este cuarto volumen haya un cambio tan notable en los roles no hace más que acrecentar esa idea y ayuda a que se eliminen los juicios más duros que se puedan lanzar sobre el planteamiento, porque los dos consienten e impulsan ese cambio. A nivel visual es algo que le da más juego a Kawano sin perder temperatura, y el carisma de los personajes se mantiene muy vivo en sus miradas y en sus gestos, también ahora que entramos en el terreno del triángulo amoroso más clásico. El dibujo no pierde ocasión de jugar con ese escenario de confrontación masculina, y añade más picante a una serie que sabe aprovecharlo en todos los sentidos. Es una serie intrigante, porque empieza a tomar unos caminos que no eran fáciles de anticipar y que, la verdad, se agradecen, porque son los que están sumando, pero que también ha sabido tener claro desde el principio que su propósito era el de contar un affaire sexual que va añadiendo matices, aunque ahora se vean con más claridad de lo que se atisbaba al principio del relato. Que una serie con tanto sexo quiera ser algo más que sexo siempre deja oportunidades que, aquí, se están aprovechando con sentido.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 noviembre, 2023 por en Manga, Odaiba, Tanishi Kawano y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías