CÓMIC PARA TODOS

‘Thorgal. Adiós, Aarcia’, de Robin Recht

Editorial: Norma.

Guion: Robin Retch.

Dibujo: Robin Retch.

Páginas: 120.

Precio: 26 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2023.

Allá por 1977, Jean Van Hamme y Grzegorz Rosinski crearon Thorgal, una fantasía épica con base en la mitología nórdica (aquí, reseña de su primer volumen), y abrieron una impresionante historia que se ha desarrollado durante todas estas décadas, ya sin la participación de sus padres de ficción. Pero Adiós, Aarcia no es sólo la propuesta de un autor sino un nuevo comienzo para el personaje, uno que nace del deseo de escribir una carta de amor a Thorgal que ponga punto final a su historia y a la vez sea el pistoletazo de salida de un nuevo Thorgal. Puede que esa vía genere cierta inquietud en los aficionados más clásicos, los que siguen desde hace años la continuidad de un personaje que tiene ya un bagaje a sus espaldas, pero es una buena forma de seguir creando una leyenda… siempre y cuando se entienda su espíritu. Y en este caso Robin Recht sí alcanza ese estado, juega con elementos conocidos y los moldea a su gusto, cambiando puntos muy concretos en los que se forja el carácter de su protagonista, y dando pie así a una nueva continuidad, un folio en blanco para explorar en el futuro que, en todo caso, no se aleje emocional y espiritualmente de los cómics de los que procede, los de Van Hamme y Rosinski, con todo lo que estos han supuesto en la historia del cómic francobelga.

El cariño de Recht por Thorgal se ve de una manera clara en las tres primeras páginas, que son las que le sirven para sentar las bases de lo que está por venir, de la redefinición que quiere hacer de su mundo… o de otro alternativo, en realidad. Y sigue siendo Thorgal, eso no se pierde, pero hay que entenderlo como un nuevo personaje que tiene ahora toda la vida por delante para moverse en el mismo mundo, con ideas seguramente parecidas pero sin los mismos condicionantes. Eso, por supuesto, tiene sus riesgos, más aún entre los seguidores más longevos de la serie, pero la aventura que propone es muy entretenida y bien narrada en este primer libro, que puede permanecer perfectamente como único porque cierra muy bien la historia. Recht juega bien con la presencia de los dos Thorgal, con el pasado del personaje, con la aspiración de un futuro en teoría inevitable pero que se pone en tela de juicio por la acción envenenada de un viejo enemigo y con una mirada muy oscura a este universo. Lo bueno de ser algo distinto es que, en el fondo, no hay ataduras, y el autor utiliza muy bien ese aspecto, sobre todo en la segunda mitad del álbum, que es la que más se separa de los convencionales viajes en el tiempo que casi cualquier franquicia que se precie ha tenido en uno u otro momento de su existencia.

Recht, lo decimos, busca que Thorgal sea reconocible, y eso se nota desde el arranque, por mucho que ahí veamos a un héroe cansado y solo. Y ya desde esas páginas, entramos en el tono ominoso que adquiere Adiós, Aarcia, con unas tintas muy marcadamente oscuras que dan mucha fuerza a la historia. Vamos desde la grandeza con la que acaba el prólogo hasta la incertidumbre con la que se cierra el relato, y por el camino disfrutamos de una espléndida historia de fantasía, muy bien dibujada, en la que las emociones de los personajes están tan bien reflejadas como el mundo en el que tiene lugar el viaje, uno que no escatima muchas formas de violencia, algunas ya presentes desde hace tiempo en el mundo de Thorgal y otras incorporadas en estas páginas para mostrar algo diferente. Hay mucho que ver en Adiós, Aarcia, y eso también es porque la de Thorgal es una figura que sigue muy viva. Recht así lo ha entendido, se ha expresado con ese cariño del que hablábamos pero también con la rotundidad que exige el escenario que ha imaginado, tanto en lo narrativo como en lo visual. Podemos debatir mucho sobre lo que se plantea para el personaje, de si es o no la vía que como lectores habríamos escogido, pero no se le puede negar la inmensa pasión con la que se nos ha ofrecido.

Le Lombard publicó originalmente Thorgal: Adieu, Aarcia en enero de 2023.

 

5bae806915111c3a7a26e994a488e053fcfde1c2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 noviembre, 2023 por en Lombard, Norma, Robin Recht y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías