CÓMIC PARA TODOS

‘Sargento inmortal’, de Joe Kelly y Ken Niimura

Editorial: Astiberri.

Guion: Joe Kelly.

Dibujo: Ken Niimura.

Páginas: 416.

Precio: 25 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Octubre 2023.

Siempre que vemos una obra destacada firmada por una pareja creativa, la expectativa que se despierta para que esos dos autores colaboren de nuevo es inmensa. Y si pasan años sin noticias, mucho más. Soy una matagigantes (aquí, su reseña) es una de esas obras que multiplicaron el deseo de ver juntos a Joe Kelly y a Ken Niimura. Aquella obra comenzó a publicarse en 2008, y desde entonces nada. Hasta 2023. Hasta Sargento inmortal. ¿Expectativas con ese panorama? Salvajemente altas, claro. ¿Y el resultado? A la altura. No cometamos el error de pensar que esto tiene que parecerse a Soy una matagigantes porque no tiene nada que ver. Sí en cuanto a su sensibilidad, pero para nada en personajes, escenarios o motivaciones. Y eso, cambiar radicalmente todo para que podamos reconocer la esencia de sus autores, es algo que no está al alcance de todo el mundo. Kelly y Niimura sí pueden desenvolverse de esta manera porque tienen la categoría para hacerlo. Aquí no hay niñas ni gigantes, aquí hay un policía en vísperas de su jubilación y su hijo, con una muy problemática relación entre ambos. Es curioso cómo el mayor de los tópicos del policía cercano a la retirada, el caso sin resolver que le atormenta, se convierte en el más fresco de los orígenes para la historia que cuentan.

Kelly tiene la capacidad de encontrar escenarios muy atractivos, pero quizá lo que más y mejor marca estas historias, al menos las que ha hecho con Niimura, es un ritmo distinto y original. Olvidemos la estructura clásica de actos, porque eso no va con Sargento inmortal, de la misma manera que sus protagonistas, sobre todo el policía, se salen de lo normal. De hecho, es bastante curioso que en una situación tan extraordinaria y con un personaje tan extremo el escritor coloque a alguien tan mundano como su hijo, con una historia alejada de sus casos, con escasa relación y con una situación familiar propia que también podría haber dado para una historia paralela, con una esposa que no termina de ver con buenos ojos todo lo que tiene que ver con su familia política. Hay muchas puertas abiertas, muchos huecos que se van resolviendo con el paso de las páginas o con la intuición del lector, al que Kelly hace partícipe de esta suerte de road movie que es caso un enfrentamiento continuo entre padre e hijo, con posiciones de poder cambiantes, con muchos momentos que van definiendo no sólo la relación presente sino también la del pasado. Lo más fascinante es eso, lo bien que confluyen lo que vemos y lo que no sabemos, además de lo que podemos esperar… aunque ahí Kelly tenga una capacidad de sorpresa tremenda.

El estilo de Niimura es fascinante. Es desdibujado, pero a la vez muy vivo. No le importa jugar con una expresividad exagerada para conseguir que entendamos cada secuencia de inmediato. Y no necesita detalle en su trazo para que entendamos a sus personajes. Eso ya lo habíamos visto en otros trabajos del ilustrador, y la diferencia aquí está en el dinamismo que imprime al relato. No lo olvidemos, tiene elementos de road movie y de thriller policiaco, lo que empuja a Niimura a darlo todo en las escenas de acción. No son épicas, son contenidas, pero aún así su trazo inspira movimiento y da gusto verlo en esas circunstancias. Lo asombroso es que tiene la misma fuerza cuando Sargento inmortal desciende a lo más terrenal. Ese es el triunfo del dibujante, que domina todas las partes de la historia con la misma fuerza, y por eso es tan fácil leer un volumen de muchas páginas, en el que pasan muchas cosas y en el que conviene estar siempre atento porque no es nada predecible. Kelly Niimura convencen de nuevo y vuelven a dejar las expectativas muy altas para cuando decidan juntar de nuevo sus caminos y sorprendernos de nuevo con una obra que, seguro, será muy distinta a la de Soy una matagigantes y Sargento inmortal. Ojalá no tenga que pasar tanto tiempo para que encuentren ese universo en el que volver a coincidir.

El volumen incluye los nueve números de Immortal Sargeant, publicados originalmente por Image Comics entre enero y septiembre de 2023. El contenido extra lo forman sendos epílogos de Joe Kelly y Ken Niimura y un portafolio de bocetos y diseños sobre el proceso de la obra.

sargentoinmortal-29

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 noviembre, 2023 por en Astiberri, Image, Joe Kelly, Ken Niimura y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías