Guion: Scott Snyder, James Tynion IV.
Dibujo: Greg Capullo, Rafael Albuquerque.
Páginas: 320.
Precio: 39,50 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2023.
Cuando DC decidió relanzar todo su universo y empezar sus series desde el número 1 en los Nuevos 52, apostó por Scott Snyder y Greg Capullo para dirigir los destinos de Batman. Y estos respondieron con la sensación de que iban a llevar al personaje al límite en todos y cada uno de los arcos argumentales que imaginaran, empezando por el, primero, El Tribunal de los Búhos. Pasan los años, parece mentira que ya sean más de diez desde que esta historia vio la luz, y es inevitable reconocer que este Batman ha perdurado, con sus aciertos y con sus errores, y seguramente la clave es que supo recoger los elementos más comerciales de los grandes títulos de las últimas décadas (grandes por impacto y repercusión, no necesariamente por calidad) y a la vez jugar con el pasado de Gotham y de los Wayne que tanto le gusta a Snyder como base de sus historias. El tebeo resultante fue uno bastante cómodo de leer, con mucha acción, con un antagonista tan arquetípico en unos aspectos como carismático en otros, y con el deseo de recolocar las piezas del universo del Caballero Oscuro para que pudieran servir como un punto de partida en el que tampoco hubiera demasiados elementos discordantes para quienes hubieran llegado hasta allí sin el empujón de Flashpoint (aquí, su reseña) o del mencionado reclamo del número 1.
El Tribunal tiene una base harto sencilla, Snyder se limita a buscar al depredador natural del murciélago y lo moldea de tal manera que encaje en la historia de Gotham y en la forma de la etiqueta de enemigo definitivo con la que en su día se creó a Bane o a Silencio, historias con las que esta guarda no pocos elementos en común. Esa es la parte en la que Snyder cumple con cierta tradición del personaje. Desde ahí, se propone impactar con todo, especialmente con la reescritura de la historia que plantea, y que seguramente fue uno de los motivos por los que DC le confió el destino de Batman. No nos adentramos más en ese terreno por si alguien está descubriendo ahora el relato, pero desde luego hay elementos para el debate. Snyder, en todo caso, imprime un ritmo salvaje, jugando con las elipsis de una manera un tanto arriesgada, es seguramente donde más se puede tambalear su planteamiento, y proporcionando varios clímax con la Garra o el propio Tribunal como protagonistas. Juega con elementos míticos y hasta alucinógenos para tratar el enfrentamiento entre Batman y los Búhos, en la acción y en el sosiego del misterio planteado, pero tambien con la misma identidad de Bruce Wayne, de su familia de sangre y de la que ha construido ya portando el manto del murciélago. Y en todos los aspectos que toca, sabe dejar huella.
Lo mismo pasa con Capullo, y es que los dos se entienden muy bien. No es el suyo un estilo de lo más convencional, no es, por decirlo de alguna manera, el Batman que plantearían Jim Lee o Jason Fabok, pero sí sabe leer la espectacularidad del personaje y su entorno con la misma eficacia, aunque sea desde su punto de vista más personal. No hay más que fijarse en la forma que le da a Batman con la capucha y la capa para tener claro que Capullo es su único referente válido para mostrar al Caballero Oscuro, y viendo lo que vuelca en cada página poco se puede discutir de su apuesta para retratar una Gotham oscura y sucia, en la que su misma historia entronque con su realidad y en la que hasta los más coloristas de sus enemigos (los Búhos lo son, su mundo también y se nota) pueden tener cabida. Capullo es detallista y disfruta con peleas muy primarias y salvajes, en las que puede mover y retorcer los cuerpos y sus partes hasta extremos inquietantes pero sin perder realismo. Puede que en los rostros abuse de un modelo con pocos cambios, pero poco afecta eso a la narración y, sobre todo al impacto. Porque El Tribunal de los Búhos va por ahí con mucha destreza, por el impacto que es capaz de provocar en uno y otro lado de la página, en la vida de Batman y en la forma en que el lector percibe esta aventura.
El volumen incluye los once primeros números de Batman, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2011 y septiembre de 2012. El contenido extra lo forman una introducción de Scott Snyder, las portadas originales de Greg Capullo, Ethan van Sciver, Jim Lee, Ivan Reis, Mike Choi, Chris Burnham, Gary Frank, Dustin Nguyen, Jason Fabok, Dle Kewon, Rafael Albuquerque y Andy Clarke, y un portafolio de bocetos y diseños de Capullo.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.