CÓMIC PARA TODOS

‘Nightwing 1. Saltar a la luz’, de Tom Taylor y Bruno Redondo

Editorial: ECC.

Guion: Tom Taylor.

Dibujo: Bruno Redondo, Rick Leonardi, Neil Edwards.

Páginas: 160.

Precio: 23 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2023.

Cada vez que el personaje de Dick Grayson es protagonista de un número 1, aunque sea sólo en la edición española, el argumento para convencer es el mismo: estamos hablando de un personaje capital en el universo DC y siempre merece la pena ver por dónde va a tirar a continuación. Y sí, eso sigue teniendo tirón. Pero al final, lo que más llama siempre la atención, es que sea por la vía más clásica. El devenir de su mundo y la muerte de Alfred hacen que esta serie de Nightwing escrita por Tom Taylor y dibujada por Bruno Redondo ofrezca un punto de partida muy interesante para que esta sea una versión moderna del personaje, pero que a la vez sea completamente clásica. Dick ha sido el complemento perfecto de Batman, el Robin ideal, el líder de los Titanes y un referente moral indiscutible en su edad adulta. Si hay un personaje del que cabe esperar lo mejor, lo más altruista, ese es Dick Grayson Y si hay un héroe que físicamente puede estar a la altura de Batman pero siempre un peldaño por debajo, ese es Nightwing. Ese planteamiento lo recoge Taylor para crear una historia sólida y Redondo hace auténticas virguerías para que entendamos la forma de moverse del personaje e incluso para que comprendamos su relación con el resto de integrantes de su familia que desfilan por las páginas de este primer volumen, significativamente titulado Saltar a la luz.

Taylor entiende muy bien al personaje, Dick es un héroe de muchos hogares pero de mente inquieta, jovial y alegre, quizá recordando sus tiempos como el Robin más juguetón, pero concienciado de la pesada carga que lleva sobre los hombres. Y eso, como mejor funciona, es con su familia. Con Barbara Gordon, con Tim Drake, con Alfred, aunque sea en ausencia o en recuerdos, y con Batman, aunque sea casi más por referencia que en presencia del Caballero Oscuro. Con esos cimientos, a Taylor le resulta relativamente sencillo construir un nuevo escenario para Dick… que en realidad es el de siempre. La frescura en todo caso se siente en cada paso de la historia. Y eso que tiene un claro aroma a resumen e introducción, porque emplea todos sus argumentos en dar a Dick un nuevo papel que consulta con todo aquel a quien aprecia y respeta. Ese proceso pasa ineludiblemente por Barbara por muchas razones, y seguramente su presencia es lo más agradecido y la mejor decisión que toma Taylor porque sabe olvidarse de Batgirl. No se puede dejar de lado tampoco la inevitable conclusión emocional con Batman y la presencia de un Superman que, de alguna manera, es igual de importante para Dick. Y siendo un escenario nuevo, tener un enemigo clásico es algo que se agradece mucho porque denota un intento de respetar al personaje desde el principio.

Para Redondo, Nightwing es una magnífica confirmación. Llevamos tiempo destacando la enorme capacidad que tiene para dar vida a personajes enmascarados, y un héroe como Dick es perfecto para que despliegue toda su capacidad. No sólo encuentra una forma muy, muy especial de dar movimiento a Nightwing, multiplicando su presencia a lo largo de splash pages preciosas, sino que humaniza al hombre debajo de la máscara de una manera fascinante. La dinámica que establece con Barbara es tan bonita que casi parece que estemos viendo imágenes de una sitcom televisiva. Todo lo que dibuja, en realidad, tiene esa cualidad realista y cercana. Redondo se configura así como un narrador gráfico perfecto para hacer superhéroes… pero para hacerlos urbanos, cercanos y realistas. No quiere decir esto, ni mucho menos, que no tenga la capacidad de hacer algo épico, de hecho ya ha demostrado lo que sabe hacer en series como Injustice (aquí, reseña de su primer volumen), pero aquí se mueve tan a gusto que parece la serie perfecta para que destaque. Si el guion de Nightwing convence con tanta facilidad y si su dibujo es tan bonito, ¿cómo resistirse una vez más a reconocer la trascendencia que tienen las aventuras de Dick Grayson? En un mundo muy condicionado, el de los superhéroes, es una gozada encontrarse con series así.

El volumen incluye los números 78 a 83 de Nightwing, publicados originalmente por DC Comics entre mayo y octubre de 2021. El único contenido extra son las cubiertas originales de Bruno Redondo, Skam, Jamal Campbell, Travis Moore, Rafael Grassetti y Max Dumbary.

Nightwing-vol-1-Saltar-a-la-luz-ECC-DEF-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13 noviembre, 2023 por en Bruno Redondo, DC, ECC, Neil Edwards, Rick Leonardi, Tom Taylor y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías