CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Caminante de la noche’, de Stuart Moore y Chris Wildgoose

Editorial: ECC.

Guion: Stuart Moore.

Dibujo: Chris Wildgoose.

Páginas: 200.

Precio: 23,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Septiembre 2023.

Hay dos maneras de adentrarse en la propuesta de Batman. Caminante de la noche. La primera es hacerlo pensando en que el cómic de Stuart Moore y Chris Wildgoose se basa en la novela juvenil de Marie Lu, y en ese sentido es una aventura dinámica y entretenida, que cumple con todo lo que promete, con el retrato adolescente de un Bruce Wayne distinto y que sirve como el trabajo de adaptación que es. La segunda va precisamente por ahí, y abre más debates entre los aficionados porque cambia toda la base del personaje que conocemos en su continuidad. En este mundo, Bruce nunca abandona Gotham para adiestrarse y no hay una promesa a sus padres asesinados para vengar su crimen. ¿Puede haber un Batman sin esos cimientos? Esa es la duda, duda que seguramente carcomerá a quien llegue hasta aquí con un bagaje amplio del personaje, y no necesariamente con un ánimo destructivo, sino, simplemente, porque hay cuestiones definitorias del Caballero Oscuro que aquí no están. Se entiende en todo caso como lo que es, una aproximación juvenil y moderna a los mitos de un Batman al que no vamos a ver en estas páginas, pero también queda la sensación por ello de que esta es una historia amoldable a otros personajes, incluso a un universo nuevo, sin demasiadas dificultades.

Dicho de otra manera, los problemas que pueda tener Caminante de la noche como historia de Batman son, en realidad, más bien aportados por el lector y su experiencia previa con el personaje. Moore, como en la novela original de Lu, traza una aventura adolescente bastante coherente y completa para explicar cómo un joven multimillonario da los pasos para convertirse en vigilante en su ciudad. Cierto es que todo puede parecer demasiado conveniente por momentos, incluso cogido por pinzas en los instantes más complicados de asimilar, pero al final su credibilidad se basa en el ritmo y en el misterio. Por ese lado no decepciona, incluso se puede decir que traza un retrato de Gotham bastante acertado. Cono origen de Batman puede ser algo más discutible precisamente porque se mueve en un marco con quizás demasiadas incógnitas que manejar. La pregunta que se podría hacer a Moore, como antes a Lu, es si el personaje resultante de este viaje es Batman, si este Bruce Wayne puede recorrer el camino que le conduzca a convertirse en el Caballero Oscuro. Seguramente, y aunque no invalide nada de lo leído, la respuesta es que no, aunque hay que asumir la necesidad (¿editorial?) de mostrar a un abruce Wayne joven para un público igualmente joven como motor de esta historia.

El dibujo de Wildgoose responde igualmente a esas necesidades, y se nota. Pero lo que desde el principio parece una reimaginación juvenil acaba siendo también una forma muy adecuada de construir un universo propio. La faceta de confrontación del relato, la que se establece entre Bruce y Madeleine, la evidente femme fatale de la historia, encuentra una muy buena respuesta por parte del ilustrador. Hay ciertos tópicos en la expresividad de los personajes, pero no chirrían, encajan bien en la propuesta y definen de una manera bastante correcta a los personajes. Quizá sea importante recalcar en este punto que esta no es en realidad una historia de Batman, a pesar de lo que diga el título, sino una que profundiza en los pasos previos de Bruce Wayne para encontrarse en su nuevo papel, ya con el dinero de su herencia al alcanzar la mayoría de edad y con una preocupación social por su ciudad. La acción, por tanto, se ajusta a esa idea alejada así de las bases del cómic de superhéroes, y Wildgoose aprovecha todos los momentos más movidos para dar ritmo a su dibujo. Falta Batman, claro, a pesar de algún guiño a su futuro que se puede ubicar en estas páginas, y ese es con diferencia el gran hándicap que puede tener Caminante de la noche, aunque sus méritos están muy por encima de sus dudas.

DC Comics publicó originalmente Batman: Nightwalker en noviembre de 2019.

Batman-Caminante-de-la-noche-1-WEB

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 10 noviembre, 2023 por en Uncategorized.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías