CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Tres Jokers’, de Geoff Johns y Jason Fabok

Editorial: ECC.

Guion: Geoff Johns.

Dibujo: Jason Fabok.

Páginas: 240.

Precio: 38,50 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Septiembre 2023.

Cuando se le da un primer vistazo a Tres Jokers se asume con absoluta facilidad y casi de manera inmediata que esta es una historia ambiciosa en todos los sentidos. ¿Pero está el resultado final a la altura de lo que ambiciona? Más o menos. Es obvio que apuesta por una historia de corte trágico, que de hecho arranca de tres puntos culminantes en las vidas de Batman, Batgirl y Capucha Roja, para relacionarlos desde lo más dramático. Lo que no está bien claro es que Geoff Johns encuentre de manera clara una razón de ser a ese punto de partida y, sobre todo, a la multiplicación de Jokers que apunta el título. Eso es lo que hace discutible una historia que en lo emocional es muy intensa y en lo visual sencillamente espectacular. Tres Jokers funciona mejor en el momento, porque cuando reposa y la sopesamos es cuando pueden aparecer ciertas fisuras. Se compensan con el dibujo de Jason Fabok, en todo momento brillante y muy en sintonía con el tono que tiene el relato, pero están ahí. Por eso seguramente la apuesta no es tan brillante como apuntaba a ser, aunque por su misma esencia parezca y sea uno de esos tebeos modernos de Batman que todo el mundo va a querer leer, y eso sí parece suficiente para que perdure en el tiempo, independientemente de lo que ofrezca o de lo que no llegue a culminar.

Johns es un escritor solvente y eso hace que recaigan en él labores que implican una apuesta importante. Por eso no es de extrañar que sea el firmante de Tres Jokers, una historia que tiene como objetivo recuperar la importancia clásica del Joker con respecto a Batman y sus ayudantes. La puesta en escena impone, pero es cierto que hay cosas a las que merece la pena darles una vuelta más. Por ejemplo, es curioso que el vínculo trágico sea para Batman sea el de su inicio y para Batgirl y Capucha Roja sea uno de transformación siendo ya héroes, lo que genera un cierto desequilibrio que, de hecho, resta protagonismo al Caballero Oscuro y se lo suma a sus dos ayudantes. ¿Y el Joker? Cierto que el papel que juega con Batgirl en La broma asesina (aquí, su reseña) y con Capucha Roja, entonces Robin, en Una muerte en la familia (aquí, su reseña) justifica más que de sobra su presencia, pero no tanto su multiplicación, algo que al final, cuando se rememora el relato, parece obedecer a un punto culminante, a una de sus sorpresas argumentales más que a algo fluido y natural. ¿Y su resolución? Atrevida, desde luego, y por esa misma razón elogiable, porque nunca está de más remover un poco el árbol de un personaje con tantas décadas a sus espaldas, pero es muy, muy debatible. Para gustos, los colores, obviamente.

La tragedia de origen obliga a que Tres Jokers tenga un enfoque visual muy concreto, y pocos ilustradores como Fabok para darle vida. De hecho, yendo al principio, su Joker pasa a formar parte de los más emblemáticos de siempre por derecho propio, y la multiplicidad del personaje no hace más que ayudar en la apreciación de su generoso estudio sobre uno de los más grandes villanos de todos los tiempos, sean o no de cómic. Sobra decir que la impresión que deja su Batman es tan imponente como siempre, aunque sea más habitual verla en cubiertas que en páginas interiores, y puestos a destacar algo más de su trabajo da gusto ver su interpretación de Batgirl, que se aleja de experimentos modernos para mezclar su imagen más clásica con un aspecto más realista que le sienta francamente bien a Barbara Gordon y, en particular, a esta, a la de esta historia, que sublima las posibilidades que siempre tuvo un personaje que la Historia ha desaprovechado con frecuencia. Con una ambientación sobresaliente, sucia y deprimente como corresponde a Gotham en sus interpretaciones más serias y al fondo trágico de este relato, es difícil encontrar lagunas o puntos mejorables en el trabajo de un Fabok en estado de gracia. No quita esto para que en Tres Jokers tengamos sobrados elementos para la discusión entre aficionados, pero desde luego ayuda a amenizarla.

El volumen incluye los tres volúmenes de Batman: Three Jokers, publicados originalmente por DC Comics en 2021. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Jason Fabok, bocetos de las cubiertas, un portafolio de bocetos y diseños de personajes, el guion completo del primer número con el proceso de elaboración, y una recopilación de los huevos de pascua que esconde la historia.

batman-tres-jokers-deluxe-ECC-DEF-3

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Batman. Tres Jokers’, de Geoff Johns y Jason Fabok

  1. Pingback: ‘Joker. Año uno’, de Chip Zdarsky, Giuseppe Camuncoli y Andrea Sorrentino | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 6 noviembre, 2023 por en Batman, DC, ECC, Geoff Johns, Jason Fabok y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías