CÓMIC PARA TODOS

Televisión – ‘Luke Cage’

Título original: Luke Cage.

Reparto: Mike Colter, Mahershala Ali, Simone Missick, Theo Rossi, Erik LaRay Harvey, Rosario Dawson, Alfre Woodard, Gabrielle Dennis, Mustafa Shakir.

Plataforma: Netflix / Disney +.

Episodios: 26.

Duración: 44 – 69 minutos cada episodio.

Estreno: 30 de septiembre de 2016 – 22 de junio de 2018 (Estados Unidos / España).

Una vez que Daredevil (aquí, su crítica) abrió la veda, una suerte de universo Marvel callejero como el que se estaba formando en televisión tenía en Luke Cage una opción bastante obvia para continuar. Pero es cierto que Luke Cage es un personaje muy de su época, uno que no está precisamente entre los primeros espadas de la editorial toda vez que pasó el momento de apogeo. El sabor de boca que deja la serie es un tanto peculiar porque sus dos temporadas son muy distintas entre sí, no tanto por sus tramas sino por el tono. Obviamente, Luke Cage es el protector de Harlem y eso ya añade un contexto evidente, y es igualmente claro que la música negra se abre camino en las dos temporadas con muchas similitudes. Pero la violencia es distinta. Es como si después del final de la primera tanda de trece episodios sus responsables hubieran pensado que la única manera de continuar la historia era esta, radicalizando personajes y posturas hasta dejarnos en un cliffhanger que debía desembocar en una tercera temporada que nunca se hizo y que cambiaba por completo la posición y hasta el ideario del propio Luke Cage. Nada malo en buscar nuevos horizontes, pero no daba la sensación de haber llegado hasta ahí de manera natural, ni siquiera con la invitación de Puño de Hierro para completar el círculo del universo compartido de estas series.

No hay que olvidar, de todos modos, que la primera temporada sí parece bastante irreprochable. Funciona como historia de origen, cuenta con el habitual flashback para mostrarnos cómo consiguió sus poderes, estrecha ese vínculo con las demás series entonces de Netflix fundamentalmente con el personaje de Rosario Dawson y cuenta con un protagonista, Mike Colter, que sabe meterse en la piel del personaje y hacerlo suyo, con más saber estar y presencia que carisma interpretativo, pero con más que suficiente eficacia en todo caso. Es verdad que hay más pose y más clichés de los que pudimos ver en la mencionada Daredevil, Punisher (aquí, su crítica) o Jessica Jones (aquí, su crítica), pero hay una progresión bastante parecida a la que siguieron aquellas series en sus segundas temporadas, siempre inferiores a la propuesta original y sólo enmendadas en la única que tuvo tercera temporada, la del Hombre sin Miedo. Cuando Luke Cage se puede explicar con los códigos de la calle, con todo lo que la cultura audiovisual americana nos ha enseñado sobre Harlem, se disfruta con bastante facilidad. Pero cuando quiere convertirse en una suerte de Juego de Tronos del hampa que ni siquiera le da tiempo a desarrollar en su justa medida es cuando a la serie se le escapa el control.

Las sorpresas que esconden los guiones también evidencian qué funciona y qué no en la serie. El cambio de escenario que se propone mediada la primera temporada, que por supuesto no vamos a desvelar, es imaginativo, acertado y creíble. Impacta, que es de lo que se trata, y puede sorprender con cierta facilidad. Pero los de la segunda son giros casi aleatorios, como si un personaje cambiara de dirección sin una explicación clara y a partir de ahí casi todos tuvieran que situarse en otro lugar por necesidad, y eso además es algo que no sólo afecta a personajes más secundarios sino que desemboca en el propio cuestionamiento de lo que supone Luke Cage. No hay tanta fluidez y por eso incluso en el último episodio se siguen produciendo secuencias pensadas para establecer escenarios, cuando a esas alturas lo que corresponde es tratar de darles un cierre adecuado. Luke Cage tiene picos muy intensos, y sobre todo una puesta en escena musical que puede parecer relativamente sencilla para conectar secuencias pero que a la vez es muy eficaz como elemento de cohesión de la serie y de la cultura que quiere mostrar. No está entre lo más lujoso del Marvel televisivo pero tampoco es un producto que podamos desdeñar, aunque el punto y aparte deje mejor sabor de boca que la despedida.

1366-2000

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

2 comentarios el “Televisión – ‘Luke Cage’

  1. Pingback: Televisión – ‘Iron Fist’ | CÓMIC PARA TODOS

  2. Pingback: Televisión – ‘The Defenders’ | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 noviembre, 2023 por en Cine, Disney, Netflix, Televisión y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías