CÓMIC PARA TODOS

‘El ruiseñor de dos cabezas’, de Helio Mira y Mart Yuls

Editorial: Dolmen.

Guion: Helio Mira.

Dibujo: Mart Yuls.

Páginas: 128.

Precio: 19,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2023.

No vamos a ser nada originales comenzando a hablar de El ruiseñor de dos cabezas diciendo que la realidad tiene la capacidad de superar a la ficción. Porque esta es la historia de dos siamesas nacidas a finales del siglo XIX, en un periodo en el que era admisible que fueran tratadas como auténticas rarezas, como monstruos de feria, como objetos de usar y a las que abusar. La historia, además, de cuenta a través de una investigación periodística, lo que hace que tengamos otro punto de vista más que sumar al de las protagonistas, al de otros personajes y, por qué no decirlo, al del lector, al que Helio Mira y Mart Yuls ponen en la tesitura de sufrimiento moral y personal que ofrece la historia. Porque este no es precisamente un cuento de hadas. Si es vitalista, desde luego, porque se nota la admiración que hay hacia Millie y Christine, pero es una descripción notable de unas vidas que no fueron fáciles. No hay miedo a la hora de mostrar lo más complicado de este viaje, el de personas que están dispuestas a traficar con ellas o la misma vida sexual de las dos mujeres, dos, porque así hay que percibirlas. Realidad ficcionada, claro, pero realidad al fin y al cabo, y una que se cuenta con una enorme sensibilidad, que acaba siendo la mejor fórmula para entrar en terrenos que son muy, muy complejos.

Empezar por el final es algo más o menos habitual en historias biográficas y es el camino que escoge Mira para que entremos en situación de una manera casi inmediata. Y lo hace de la manera en la que indicábamos, sumando un punto de vista de narrador, de investigador, de aquel que va descubriendo todo lo que pasaron Millie y Christina en sus vidas. De esta forma, Mira incluso se cubre las espaldas, porque lo que está contando pasa por distintos prismas, lo que le da un empaque todavía mayor y las licencias necesarias para recrear la realidad. Sin dejar que sean ellas las que cuenten su historia, consigue que las protagonistas sean relevantes y carismáticas pero sin dejarse llevar por lo que ellas mismas quieran contar, y de hecho cuentan. Es, insistimos, una manera múltiple de entrar en este mundo. No es un escenario fácil el que nos muestra Mira, y consigue que sea siempre creíble, en lo más duro y en lo más amable, en lo más cotidiano y en lo más íntimo, incluso en lo escabroso. Por esa razón, es una biografía bastante completa y nada fácil de equilibrar de la manera en la que lo hace, porque está obligado a hablar de la convivencia entre Millie y Christine, pero también de la de las dos con el mundo que les rodea, un mundo que por desgracia y por lo general es bastante arisco con todo aquello que es diferente y no entiende.

Con el dibujo de Yuls se completa una propuesta bastante atractiva. Hay más de caricatura que de realismo en su estilo, y sin embargo en ningún momento se nos pasa por la cabeza la idea de que El ruiseñor de dos cabezas pueda ser una comedia, siquiera una sátira. No, es un drama, y además uno que está muy bien planteado visualmente, porque hay muchos detalles que instantáneamente nos trasladan a la época en la que está ambientada la historia y los percibimos casi sin esfuerzo, de manera inconsciente, lo que nos permite concentrarnos en lo realmente importante: los personajes. Y por encima de todos, claro está, las siamesas. Parece sencillo dibujar algo así, pero hay que hacerlo con la suficiente naturalidad para que no distraiga. No sólo no lo hace, sino que además aporta muchas emociones, desde la frialdad interesada de quien quiere sacar partido de las siamesas hasta el sufrimiento de las dos protagonistas. Aunque sólo fuera por su rareza, El ruiseñor de dos cabezas ya tenía algo ganado desde el inicio, pero el desarrollo confirma que estamos ante una buena historia, muy bien estructurada y llevada con bastante acierto. Es lo que hay que pedir a un tebeo que se basa en una realidad que, si no nos lo dijeran, bien podríamos pensar que está inventada desde cero.

El contenido extra lo forman un dosier sobre el caso real en el que se basa la obra y un portafolio de bocetos y diseños.

El-Ruisenor-de-dos-cabezas-pag-2-scaled

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 noviembre, 2023 por en Dolmen, Helio Mira, Mart Yuls y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías