Guion: Scott Snyder.
Dibujo: Greg Capullo.
Páginas: 176.
Precio: 9,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Septiembre 2023.
Puede que la mejor forma de entender El último caballero de la Tierra sea como el colofón que Scott Snyder y Greg Capullo dieron a su etapa en Batman, un remate distinto, alejado de la continuidad y con ganas de trascender Gotham para convertirse en una visión mucho más amplia del universo del personaje. Puede que lo que nos cuenta sea una forma de unir algunos de los conceptos que introdujeron en la reconstrucción del personaje para los Nuevos 52 con el futuro alternativo que casi todo autor que se precie querría incorporar a un personaje tan goloso como el Caballero Oscuro. Y puede que desde ese escenario despreocupado de ataduras sea como más y mejor se disfruta de una propuesta cambiante, de referentes obvios en muchos casos, con versiones de casi todo el universo DC que mantienen su interés y que, al final, tampoco pretende ir mucho más allá de lo que vemos en estas páginas, incluso con su final abierto, planteado para que este pudiera ser un nuevo universo dentro del mundo de Batman, como funciona por ejemplo el que Sean Murphy inauguró con Caballero Blanco (aquí, su reseña). No tiene la misma fuerza, en todo caso, precisamente porque se asoma a territorios más conocidos que innovadores, pero al final acaba siendo la lectura entretenida que persigue ser desde el principio.
Con los saltos que presenta, no ya temporales sino sobre todo temáticos y de tono, es inevitable pensar en El último caballero de la Tierra como en una extravagancia, un capricho que Snyder se da para despedirse del personaje, aunque en el fondo todos sepamos que esto no tiene por qué ser un adiós. Pero va a las raíces, al origen de Batman, a su génesis en un oscuro callejón de Gotham para acabar llevándole a su papel de salvador de todo el mundo, ayudado por todo el elenco superviviente del universo DC, redefinido para la ocasión. Al final son tantas las historias que ya hemos visto que profundizan en un futuro alternativo que la sorpresa deja de ser el motor de estos viajes, más cómodos de lo que solían ser. Y eso que Snyder es un tipo atrevido, que tiene ideas que podría compartir el otro Snyder, Zach, para dar vida a un Batman futuro. Aun así, el viaje que plantea es narrativamente irregular por definición. Es, quiere ser, un descenso a la esencia del personaje, a los motivos por los que Bruce Wayne se pone la capucha de Batman, pero va después en otra dirección en la que la adrenalina se impone con una esplendorosa, caótica confrontación final. Lo bueno es que, pudiendo elegir cuál de esos dos espíritus nos parece más atractivo, podemos también disfrutar de los dos sin problema, sabiendo siempre a qué nos enfrentamos.
Pasaba con el Batman de Snyder en continuidad, que si por momentos se nos iba siempre nos quedaría Capullo para pasarlo bien, y aquí las sensaciones son más o menos parecidas. ¿Que una idea nos parece demasiado loca? Da igual, Capullo la hace funcionar. Y nos la creemos como parte de un todo siempre espectacular y épico, sensaciones que tenemos cuando vemos a un Batman errante y solitario, con su habitual uso inteligente de las sombras, pero también cuando se desata la locura superheroica que se nota que ha disfrutado desde el rediseño de los personajes hasta la puesta en común de muchos de ellos en superpobladas pero muy dinámicas viñetas. Capullo domina esto, no hay otra forma de entender lo que nos lanza, y sí, en el guion de Snyder hay mucho en lo que detenerse, muchas barbaridades épicas y muchas cosas definitorias de un personaje como Batman. Sabe perfectamente que Capullo lo va a plasmar todo de manera intrigante y grandilocuente, seguramente también eso ayuda a que lo ponga ahí sin miedo. El último caballero de la Tierra es una obra de la que podemos decir que genera muchas expectativas, algunas se cumplen y otras quizá no tanto, pero siempre que haya un Batman de Snyder y Capullo da la sensación de que habrá motivos suficientes para entrar en su mundo sin problema y también para salir con algo aprendido.
El volumen incluye los tres números de Batman: Last Knight on Earth, publicados originalmente por DC Comics entre julio de 2019 y febrero de 2020. El único contenido extra son las cubiertas originales de Greg Capullo, Jock, John Romita Jr, y Rafael Albuquerque.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.