CÓMIC PARA TODOS

‘La revolución rusa contada para escépticos’, de Martín Pardo

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Martín Pardo.

Dibujo: Martín Pardo.

Páginas: 216.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2023.

De alguna manera, cuando uno coge La revolución rusa contada para escépticos entre sus manos y abre su portada para sumergirse en sus páginas, sabe que se lo va a pasar bien. Ese es el primer objetivo, claro. Pero es que ya sólo el título nos predispone. Es como decir que vamos a recibir una clase de historia pero para tontos. Una de esas lecciones que sabemos que tendríamos que conocer viendo los informativos actuales pero de las que, en realidad, pocos controlan como sería razonable. Y da igual que hayamos leído el libro de Juan Eslava Galán antes de meternos de lleno en el cómic que lo adapta, el que, recordad, tenemos entre las manos, el de Martín Pardo, porque al final se trata de que nos riamos… pero saliendo de estas páginas mucho más informados. Parece maquiavélico, pero en realidad es bastante sencillo. Eslava Galán planteó un libro muy dinámico y entretenido para entender la geopolítica de un momento concreto de una de las potencias del siglo XX, y lo que hace Pardo con ese trabajo para llevarlo al lenguaje del cómic es igualmente encomiable. Es más, tiene mucho mérito, porque además de todo lo que se intuye y de todo el bagaje que cualquier lector pueda traer consigo, el autor aporta personalidad. No es poca cosa si estamos hablando de una adaptación, y no precisamente de una obra de ficción, que siempre da más opciones.

Ahora olvidémonos por un momento del libro de Eslava Galán y centrémonos en lo que hace Pardo. ¿Y qué hace? En primer lugar, pasárselo francamente bien, lo cual tiene mérito si tenemos en cuenta que, pese al envoltorio, esto no deja de ser un ensayo histórico. Pero es que el envoltorio cuenta y mucho. Podemos pensar, como casi siempre que hablamos de una adaptación fiel, que Eslava Galán ya brinda todas las herramientas necesarias para que el resultado del cómic sea positivo, pero no será aquí donde se infravalore la labor de Pardo. Al contrario, nos vemos inclinados a ensalzarla porque consigue imaginar todo lo que ha leído en un lenguaje distinto sin perder un ápice de coherencia. El hilo, ese que nos conduce a lo largo de un relato que por fuerza tiene que ser cronológico a pesar de todo, es perfecto. Y la forma en la que va introduciendo diferentes formas de contar la historia, desde el cartucho de texto al facsímil de prensa o a la misma carta, es la guinda con la que se corona una narración que, con una ingente cantidad de información presente, en ningún momento se acerca a los terrenos de lo farragoso. Eso ya sería mérito suficiente, pero es que es justo al revés, la obra entretiene, es divertida y amena, cumple con sus objetivos informativos y documentales pero a la vez es un viaje apasionante.

El dibujo corona además la propuesta, porque le da un delicioso aire atemporal que le sienta de maravilla a la narración. Como es lógico, hay mucho retrato histórico en el trabajo de Pardo, y mucha recreación de espacios reales y reconocibles, y por ese lado no se puede poner la más mínima pega a una labor formidable. Pero es que eso, que parece imprescindible cuando lo que se busca es dar vida en forma de cómic a un ensayo histórico, no merma ni la imaginación que tiene el autor para la puesta en escena no ya de cada capítulo sino de todas y cada una de las viñetas que forman estas más de doscientas páginas, ni tampoco la capacidad narrativa que hay, por mucho que el formato pueda verse como un obstáculo para el medio. Por eso el trabajo de Pardo es tan brillante, porque mantiene un academicismo exquisito pero a la vez sabe reírse del concepto, porque informa y documenta complementando las palabras de una manera brillante, pero a la vez cuenta la historia de una forma muy visual. Fondo y forma encajan, y por eso el libro tiene mucha vida y se lee con una voracidad que, seguramente, está por encima de la impresión inicial que deja la idea en muchos lectores, a los que seguro que les da cierto miedo recibir lecciones de historia fuera de las aulas. Pero si las recibimos así, ¿dónde está la pega de La revolución rusa contada para escépticos? Aquí no la vemos.

El único contenido extra es una introducción de Juan Eslava Galán.

Captura-de-pantalla-2023-10-26-212401

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

2 comentarios el “‘La revolución rusa contada para escépticos’, de Martín Pardo

  1. Antonio
    2 noviembre, 2023
    Avatar de Antonio

    Como hago para comprarlo desde Uruguay. Gracias

    • Juan Rodríguez Millán
      3 noviembre, 2023
      Avatar de Juan Rodríguez Millán

      Hola, Antonio. Nuestra recomendación es que te pongas en contacto con la editorial, Norma. Desconocemos si hacen envíos a Uruguay, pero son ellos quienes te lo podrán aclarar. Saludos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 2 noviembre, 2023 por en Planeta DeAgostini y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías