Guion: Jean-David Morvan.
Dibujo: David Evrard, Ben BK.
Páginas: 72.
Precio: 20 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2023.
Cuando se palpe el miedo a tomar caminos atrevidos, cuando el inmovilismo se apodere de las historias contemporáneas de un personaje convertido en icono por su propio éxito, la solución pasará irremediablemente por mirar hacia Spirou. Es impresionante lo que está viviendo el personaje desde hace ya bastantes años lejos de su continuidad, con la diversificación de sus historias, con la proliferación de universos en los que el personaje y su mundo pueden tener encaje para que los más diversos autores den su visión sobre Spirou. Y es fascinante que Los amigos de Spirou se adentre en ese mundo con una historia que está basada en hechos reales, una que nos devuelve al período de la Segunda Guerra Mundial que con enorme brillantez supieron retratar Yann y Olivier Schwartz en El botones de verde caqui (aquí, su reseña) o Émile Bravo en La esperanza pese a todo (aquí, reseña de su primer volumen). Puede que viendo la calidad de las obras mencionadas, este primer volumen de Los amigos de Spirou, titulado Un amigo de Spirou es recto y honrado… pueda colocarse un peldaño por debajo, pero el mismo hecho de ser ese primer álbum hace que la obra de Jean-David Morvan y David Evrard, ayudado en dibujo y color por Ben BK, tenga todavía sus opciones de situarse a un nivel al menos cercano.
La apuesta de Morvan es valiente, en primer lugar, porque bajo la fachada de un cómic juvenil sabe mostrar el lado más dramático del relato. Y lo anticipa con varios saltos en el tiempo. Esta historia no va a acabar bien, lo sabemos gracias a eso, pero se guarda en la manga cómo vamos a llegar hasta esa conclusión. Por esa vía, que sí es cierto que puede ralentizar un poco la narración de este primer álbum en algunos momentos, nos muestra un escenario brillante: Spirou ha sido prohibida por el régimen de ocupación. El nazismo quiere una población abatida y los cómics refuerzan la moral. ¿Podemos imaginar un punto de partida más hermoso para el propio arte, el noveno, al que se rinde homenaje con brillantez? A eso añadamos el protagonismo de un grupo de chavales. ¿Su misión? Rescatar a Spirou clandestinamente. El resultado es una historia muy entretenida, que sabe jugar con lo tierno que tiene la visión de la guerra y de la ocupación que tienen los chicos, pero sin ocultar por ello lo más negro de aquel período de la historia, volcado en lo ominoso de la conclusión que se aventura pero también en detalles que forman parte de la aventura. Sin exagerar sus rasgos, la misma presentación de los muchachos es ya una declaración de intenciones sobre lo que se pretende con esta serie, honrar a Spirou con una historia fresca e inteligente.
Evrard, por su parte, sabe llevar su estilo personal a una franquicia que tiene sus señas de identidad, por mucho que aquí la veamos de una manera distinta a la que estamos acostumbrados. No sale Spirou, no de manera directa, pero el código de honor de su revista, Journal de Spirou, y el parecido de los protagonistas con los personajes de los que toman sus nombres son aspectos que se bastan para lanzarnos de cabeza a este mundo. Evrard sabe hacer creíbles situaciones que pueden parecer descabelladas, y también que haya elementos de enorme violencia (¡un cuchillo en una pelea entre niños!) sin que eso nos saque de la historia, más bien al contrario. Lo difícil es justo eso, que la etiqueta de «basado en hechos reales» se pueda conjugar sin problemas con la aventura juvenil que nos propone Los amigos de Spirou. El ilustrador, desde luego, pone toda la carne en el asador para lograrlo, y es difícil encontrar fisuras en cómo dibuja la comedia o en su manera de explotar el drama. Que el cómic sea el centro de una historia que habla de la resistencia a la propaganda es algo inmensamente bonito por sí solo. Si además Spirou está de por medio y si encima, por mucho miedo que nos dé reconocerlo, hay reminiscencias a nuestro presente, es que este tebeo está muy bien planteado.
Dupuis publicó originalmente el primer álbum de Les amis de Spirou en enero de 2023. El único contenido extra es un dossier sobre la revista Journal de Spirou.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.