CÓMIC PARA TODOS

Televisión – ‘Mech Cadets’

Título original: Mech Cadets.

Director: Tohru Patrick Awa, Kazuma Shimizu.

Reparto: Brandon Soo Hoo, Aparna Brielle, Victoria Grace, Josh Sundquist, Anairis Quinones, Daniel Dae Kim, James Yaegashi, Scott Whyte, Debra Wilson, Ming-Na Wen, Rick Zieff, Robbie Daymond, Anjali Bhimani, Griffin Puatu Griffin Puatu, Tony Oliver.

Guion: Aaron Lam, Greg Pak, Ashley Eakin, David Shayne, Mercedes Valle, Takeshi Miyazawa.

Música: Max Aruj.

Plataforma: Netflix.

Episodios: 10.

Duración: 20-30 minutos.

Estreno: 10 de agosto de 2023 (Estados Unidos / España).

A la hora de evaluar Mech Cadets (aquí, su reseña), el cómic de Greg Pak y Takeshi Miyazaki, era fácil concluir que sus referentes estaban claros pero que aún así la historia tenía la habilidad de parecer fresca. Monstruos gigantes y robots alienígenas controlados por humanos, ¿qué podría ir mal en una historia así? Muchas cosas, claro, pero con autores de solvencia lo normal es que quede algo atractivo y resultón. Mech Cadets lo es, y parecía lógico con su historia que el siguiente paso fuera el de llevar este mundo a un entorno audiovisual. La fórmula escogida, la de una serie de animación por ordenador de diez episodios de media hora cada uno, es curiosa porque implica alargar para la pequeña pantalla algo que al principio puede dar la sensación en la página impresa de que no necesita durar más. Pero lo cierto es que, según van pasando los episodios, se aprecia más el valor que tiene cada uno de los añadidos que incorpora la serie con respecto al cómic. Puede que el relato derivado no sea tan redondo en su cierre y en algunas de sus tramas, pero se entienden bien los motivos por los que se ha ampliado la serie con personajes, escenas y situaciones concretos. Y aunque puede que esto perturbe más a quienes hayan leído el cómic que a quienes no lo conozcan, todo hay que decirlo, al final queda un producto bastante entretenido.

Dicho esto, en realidad poco más se puede decir en el maso negativo de una serie que entiende bien el mundo que retrata, que sabe interpretar en el formato animado lo que Miyazaki llevó al papel y que sabe sacar partido de lo que presenta. Puede sorprender el tipo de animación escogida, que se entiende más por los robots, espléndidos, o las criaturas invasoras, menos impresionantes pero siempre cumpliendo en pantalla, que por los personajes humanos, mucho más planos en general. Y eso que hay un esfuerzo grande e ideas francamente atractivas para mostrar la dinámica entre los pilotos de los robots mientras están dentro de ellos en los vuelos, misiones y combates, una que además se beneficia mucho del Código de colores con el que se cuenta la historia, asignando ubo diferente a cada cadete. Con esos condicionantes, las escenas de acción están solventemente ejecutadas, y cuentan con una variedad agradable que nos aleja de situaciones de confort más o menos previsibles. Esa voluntad también ayuda a que se alargue algo más la serie, pero se disimula bien porque el entretenimiento es notable, ni solo la acción, siendo esto por lógica lo más llamativo, sino también por la evolución de los personajes y aunque esto mismo nos lleva a lugares comunes que ya hemos visto en otras historias.

El caso es que Mech Cadets no esconde sus referentes, es algo complicado cuando se está contando una historia de ciencia ficción con la base ya mencionada, pero que no intente engañar es un valor a tener en cuenta que permite, además, centrarse en lo que de verdad importa: contar una historia dinámica y aventurera, que además sabe introducir sus dosis dramáticas de una manera tan adecuada como para que sirvan a un final abierto que desemboque en una segunda temporada que, la verdad, apetece. Mech Cadets, de hecho, parece haber explorado sólo la superficie de su propuesta en muchos sentidos, hasta el punto de que hasta en su capítulo final hay revelaciones clave para entender la invasión a la que hace frente la humanidad, cuando para entonces cualquier historia ya habría resuelto esas cuestiones. Aquí no pasa porque es verdad que buena parte de la historia se va en ir conociendo a los personajes y en entender la evolución que tienen, hasta el punto de que hay momentos en los que el componente humano necesita tener más fuerza que los vuelos de los robots o los colores de las armaduras. También crea algunas vueltas que parecen un tanto superfluas, pero nunca aburre. De eso se trata cuando juntamos robots, monstruos y humanos, ¿no?

https-netflixlife-com-files-image-exchange-2023-08-ie-106236

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 octubre, 2023 por en Cine, Dibujos Animados, Netflix, Televisión y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías