CÓMIC PARA TODOS

‘Soledad. La otra hermana’, de Tito

Editorial: Cascaborra.

Guion: Tito.

Dibujo: Tito.

Páginas: 64.

Precio: 16 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2023.

Hay en la premisa de La otra hermana, el nuevo álbum de Soledad, conceptos bastante turbios. Tito sabe sacar partido de muchos de ellos, y más en la puesta en escena que en la resolución, a pesar de que todos podemos imaginar esta misma historia como un thriller hollywoodiense que pusiera todo su empeño en que el final fuera sobrecogedor. No es que el de Tito no lo sea, pero no es lo que más destaca en la lectura de La otra hermana. No es fácil hablar ni del desarrollo ni del clímax, porque en realidad ambos necesitan de la complicidad de quien ya haya pasado por estas páginas para no destripar su contenido a quien las recorre por primera vez, y precisamente por eso, el análisis público es mucho más complicado de lo normal. Partamos pues de la base de que este es un correctamente planteado thriller psicológico, que tiene una base tan real como pinceladas fantásticas que se ajustan bien al escenario, aunque el hecho de que se opte por un lugar más propio de la España vaciada que del glamour de las grandes ciudades haga que choque un tanto esa segunda parte del relato. El caso es que prima lo cotidiano, la relación que se entabla entre dos mujeres que no se conocen de nada, que es lo que da fuerza a la trágica casualidad que une sus vidas. Creer o no la parte fantástica es algo que queda en manos del lector.

Esa seguramente es la gracia real de La otra hermana. La situación de la que parte Tito es muy complicado que pueda darse en la realidad. Que el nombre de dos personas coincida no es tan raro, pero sí que concurran las circunstancias que hacen que sea narrativamente interesante. Aún así, lo que leemos no parece extravagante, quizá por el hecho de que el arranque de la historia no deja de producirse en un bar de pueblo, uno de esos lugares desde los que los rumores pueden expandirse sin ningún problema. Ese detalle, por cierto, es bastante significativo de lo que quiere contar el autor, aunque se diluye pronto para dejar el protagonismo a otros temas. La fuerza de su historia está en las protagonistas y en las encrucijadas a las que tienen que hacer frente, que es el motor de todo lo que acontece durante las páginas de la historia. Esta se antoja breve y directa, Tito va directo al grano y más allá de esa secuencia inicial, en la que disfruta de un costumbrismo distinto del que vamos a ver después, no se permite ningún parón en el viaje emocional que propone para sus protagonistas, a las que seguimos ya de manera exclusiva hasta llegar a un final que es bastante anticlimático, parte desde luego de las emociones casi casuales que quiere propagar La otra hermana.

El dibujo de Tito quiere apostar por todo lo que hemos indicado desde un realismo claro. Lo más interesante está en lo bien que diferencia los rostros de sus protagonistas, alejándose de dibujantes que apuestan por un prototipo de rostro femenino a los que dan personalidad con los detalles. Carmela y Eva son muy distintas ya desde la cubierta, y no por el hecho de que una sea rubia y otra pelirroja, y ese es un aspecto del dibujo de Tito que hay que agradecer mucho, porque da una personalidad sobresaliente a sus protagonistas. Desde ahí resulta mucho más fácil creer todo lo que nos va planteando y apreciar el detallado trazo con el que da vida a personajes y escenarios, punto fuerte desde luego de Soledad en su conjunto y del autor en sus obras. La otra hermana se mueve con comodidad en el relato que plantea y sabe impactar cuando corresponde. Eso mismo es lo más chocante de la obra para quienes esperen un relato más costumbrista, lo que deja al final en manos del lector y de sus expectativas el juicio más claro sobre esta mezcla. Pero sobre el papel podemos decir que no funciona mal, gracias a que sus dos mujeres, sus dos protagonistas esenciales, son bastante verosímiles en toda su extensión, en lo que sabemos de ellas y también en lo que Tito simplemente esboza para que podamos entender este cuadro concreto.

El único contenido extra es un portafolio de ilustraciones y bocetos de Tito.

240-SOLEDAD-06

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 octubre, 2023 por en Cascaborra, Tito y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías