CÓMIC PARA TODOS

‘El rayo U’, de Edgar P. Jacobs

Editorial: Norma.

Guion: Edgar P. Jacobs.

Dibujo: Edgar P. Jacobs.

Páginas: 48.

Precio: 14 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Julio 2023.

Leer hoy en día El rayo U exige un ejercicio de contextualización tan grande que casi parece mentira que el disfrute sea igualmente positivo, incluso sabiendo que esta es una obra de innegables referentes. Es obvio que esta de Edgar P. Jacobs, su opera prima nada menos, es una obra nacida y creada en otro tiempo y para otros lectores, no sólo por su propuesta argumental sino también por lo visual, pero eso, lejos de dejar el álbum en un tiempo lejano, en una dimensión irrecuperable, le ha dado un valor apreciable. Es también evidente que El rayo U es una suerte de remedo de Flash Gordon, que está además en las causas de su publicación original, una propuesta que quiere honrar al pulp de ciencia ficción más aventurera. Asumidas esas dos premisas, lo cierto es que Jacobs logra llegar hasta nosotros de la forma más sencilla: queriendo entretener. Sí, es una puesta en escena de un universo que hay que explicar de la manera más rápida posible, y que tiene que tener elementos propios además de aquellos que vinculan el álbum al referente ya mencionado, pero también tiene que completarse en sí mismo, sin pensar en un futuro que, de hecho, Jacobs no conoció y que tuvo varias décadas después en La flecha ardiente (aquí, su reseña). Es sencilla, es directa, es clásica y se aleja de complicaciones.

Quizá también por esta última de las razones, es muy fácil pensar que esta podría ser una aventura de Flash Gordon, porque Jacobs no esconde los parecidos con la serie de Alex Raymond, aunque haya las suficientes diferencias como para que asumamos que se trata de un universo distinto. Pero la idea es básicamente la misma, un mundo extraño, lleno de amenazas, vehículos fantásticos y en el que un grupo de héroes trata de completar una misión. Tan agradcable es el conjunto, que en el fondo el detalle no parece tan relevante, y no se trata tanto de llegar a un punto final como de ir disfrutando lo que tiene que ofrecernos la siguiente viñeta. Es verdad que, siendo fríos en el análisis, se puede interpretar la historia como algo que coge demasiados elementos ajenos, que sigue una corriente muy clara, pero a la vez hay mucha imaginación para perfilarlo todo, que al final es lo que con más intensidad le podemos pedir a una obra de esta naturaleza. La mirada también influye, y eso hace que el entretenimiento asegurado de si época por imitación o reflejo, algo que no se esconde de ninguna manera, sea hoy producto también de la nostalgia. Esa nostalgia no juega por la marca, no es El rayo U una historia que haya generado un gran universo, pero sí abandera a una forma de entender la narrativa popular que hoy se ve con mucho cariño.

En eso también juega un papel notable un dibujo que cumple con todo lo que se puede esperar de él. ¿Está en deuda con Raymond? Sin duda. ¿Tiene mucho que ver con la esencia de Flash Gordon? Desde luego, y desde el mismo diseño de mundos, vehículos y personajes. ¿Y juega también con un aspecto propio que le dé la identidad que busca? También. Siempre dentro, por supuesto, de ese pulp del que forma parte irremediable, y que forma parte de una forma de entender la ciencia ficción que no deja de resurgir cada cierto tiempo o en ambientes concretos, por limitados que puedan ser. Jacobs es firme, clásico obviamente, pero con algunas soluciones muy imaginativas para dar vida a su mundo y que cobra vida desde lo más básico, como lo hacían en realidad otras obras procedentes de la época dorada del pulp o las tiras de prensa. En ese sentido, no cabe interpretar El rayo U como algo rompedor, de hecho si hay algo que busca es justo lo contrario, que en nuestra cabeza despierte los mismos recuerdos agradables de las series a las que honra y a las que sustituyó editorialmente en su momento. Y por eso, quizá porque el tiempo ha hecho que apreciemos obras de este tipo con otros ojos, es difícil no entrar en una historia que seguramente y en origen no pensaba en su pervivencia tantas décadas después.

Le Rayon U comenzó a publicarse en la revista Bravo en 1943.

65e0d5b1f76c6ae59204b5a8c259e624a51ba11d

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 octubre, 2023 por en Edgar P. Jacobs, Norma y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías