CÓMIC PARA TODOS

‘Kaya 1. Kaya y los jinetes lagarto’, de Wes Craig

Editorial: Norma.

Guion: Wes Craig.

Dibujo: Wes Craig.

Páginas: 168.

Precio: 23 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2023.

Para un dibujante hay pocas cartas de presentación más espectaculares que la que ofreció Wes Craig en Clase letal (aquí, reseña de su primer volumen). No fue lo primero que vimos de su trabajo en España, pero sí fue la primera gran serie a la que se encargó de dar vida, dejando una sensación de artista sobresaliente, impactante y diferente. Por eso, Kaya llama la atención desde el principio, porque además en esta serie de la que nos llega su primer volumen se convierte en autor completo, y despierta mucha curiosidad que se le puede haber pegado de Rick Remender, cuya presencia en la contracubierta del libro para alabar a Craig no sorprende demasiado. Una vez concluida la lectura de esta entrega, se pude concluir que bastante. Y de otras historias, porque Kaya tiene un regusto a versión salvaje de Jonna y los megamonstruos (aquí, reseña de su primer número), la historia juvenil de Chris y Laura Samnee, aunque haya lógicas diferencias entre ambas series. Lo cierto es que Craig es mejor narrador visual que fabulista, pero eso no impide que nos sirva una primera entrega sumamente eficaz, que sabe jugar con ciertos lugares comunes para crear una mitología propia y que, por muchos referentes que pueda tener el autor o despertar en el lector, acaba haciendo que se olviden para disfrutar a fondo de su propuesta.

Hemos dicho que Craig se muestra mejor como dibujante que como escritor, pero en ningún caso pretendemos menospreciar lo que nos brinda en Kaya. Para empezar, su mundo tiene dos grandes aciertos. Uno, el más general, es el del escenario que propone, una sociedad en la que conviven monstruos, mutantes y humanos, una violenta y áspera, una en un continuo equilibrio de poder entre las civilizaciones supervivientes que consigue interesar desde el principio. Y dos, el más personal, es el que nos brinda Craig con los personajes. Cierto es que en ellos podemos ver los mayores tópicos de la historia y cómo se va desarrollando, desde la presentación hasta el cliffghanger con el que se cierra este primer volumen, pero es muy fácil conectar emocionalmente con ellos, con estos dos hermanos que apenas se conocen, que forman parte de mundos muy distintos y cuyas creencias son prácticamente opuestas. Son ellos los que nos conducen a través de la historia, son ellos los que dan significado a cada movimiento que se produce durante el viaje que tienen que emprender para salvar la vida, y son ellos los que dan vida al componente más mágico que tiene el mundo de Kaya. Por eso funciona, aunque haya alguna que otra concesión para que la historia avance, o incluso para que su protagonista sea heredera emocional directa de los personajes de Clase letal.

Cuando llegamos a analizar el trabajo del Craig ilustrador es cuando Kaya ya nos tiene más que convencidos. No vamos a descubrir ahora a Craig, la facilidad que tiene para dar vida a personajes que anatómicamente gustan de alejarse del realismo más tradicional y dotarles de una capacidad cinética fuera de toda lógica. Kaya es, en ese sentido, todavía más adrenalítica que Clase letal pero por caminos diferentes. El ilustrador sigue disfrutando de las páginas en las que se multiplican las viñetas de un tamaño más o menos reducido, pero sin bajar tanto el tamaño como en aquella serie. Aquí hay un disfrute todavía mayor de la puesta en escena como parte esencial de la acción, dejando la idea de que vemos mucho de lo que sucede antes del movimiento real pero sintiéndolo como parte activa de la narración. Craig sigue disfrutando también de las sombras, de una iluminación distinta, de flashbacks que se distinguen por el espléndido color de Jason Wordie, y por diseños muy locos y ambiciosos. Kaya tiene interés, mucho, tanto por su historia como por su dibujo, y aunque haya algunos altibajos en el trabajo de Craig lo cierto es que su presentación como autor completo para quienes le hayan conocido como el dibujante de Clase letal alcanza una muy buena nota y, desde luego, nos mantiene a la espera del segundo volumen.

El volumen incluye los cinco primeros números de Kaya, publicados originalmente por Image Comics entre octubre de 2022 y febrero de 2023.

68e336eb0fa0cffee2fdfe429b743fa73a0defe4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 octubre, 2023 por en Image, Norma, Wes Craig y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías