CÓMIC PARA TODOS

‘Los seis ayudantes de Trigger Keaton’, de Kyle Starks y Chris Schweizer

Editorial: ECC.

Guion: Kyle Starks.

Dibujo: Chris Schweizer.

Páginas: 176.

Precio: 24 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Agosto 2023.

La industria audiovisual es un mundo muy jugoso para contar historias de ficción, y en este caso, para adentrarse de lleno en ese escenario, Kyle Starks y Chris Schweizer se vuelcan en Los seis ayudantes de Trigger Keaton en la figura de una vieja estrella de televisión, antipática pero con un contrato blindado, y en los ayudantes que ha tenido a lo largo de los años en distintas serles, casi todos ellos con carreras arruinadas por el carácter de su teórico mentor. Con estos mimbres crean una historia de misterio, el de un asesinato, que sabe beber de la nostalgia y los homenajes a la hora de recordar las series de las que habla, así como del patetismo de su figura central, que es lo que articula todo el relato. Se puede leer Los seis ayudantes de Trigger Keaton desde cualquiera de esas dos vías, pero también desde la comedia desenfadada que en ningún momento oculta ser, proporcionando una mezcla divertida, dinámica, con muchos detalles que ver y con una historia que quizá sólo pierde algo de fuerza al final, aunque cabe pensar que incluso eso forma parte de la broma, por dar una conclusión en muchos sentidos anticlimáticas a un tebeo que pide a gritos cosas al menos tan grandes como algunas de las que se inventan sus autores en su desarrollo, que está lleno de locuras que bien podrían encajar en el cine más absurdo de los hermanos Cohen.

Esa es solo una de las muchas influencias que se pueden ver en el libro y que añaden bastante gracia a la mezcla. Cierto es que Starks parte de una figura potente, la del actor del título, que se puede entender como una mezcla de la leyenda más negra de distintos intérpretes, pero en realidad lo que le interesa son los ayudantes. Son figuras abiertamente patéticas y tristes que hacen de este cómic una descarada oda al fracasado. Y si lo es, también se puede ver en contraposición a quienes no lo son, que alguno hay en estas paginas, aunque son más el contraste que el foco. De ahí la comedia, que es muy eficaz en lo que atañe a la industria del entretenimiento, gancho innegable de la historia, pero que también funciona desde unos personajes muy bien construidos desde un punto traumático de sus vidas que comparten con Trigger Keaton y que, sumados, forman un contexto muy divertido y muy bien introducido en la narración. Starks ofrece solidez en ese sentido, pero también mucho desparpajo, más en la construcción y en el devenir de la historia que en su resolución, que casi parece en el fondo lo más fácilmente anticipable. Ahora bien, ese final no rebaja la agradable burbuja que vemos, en ese carrusel de alusiones televisivas en el que resulta creíble hasta una guerra de especialistas. Como suena.

Con este planteamiento, parece claro que el dibujo debía optar por una vía que reflejara de una manera adecuada el tono que necesita la historia y da la sensación de que Schweizer lo ha entendido. El primer trabajo que afronta es aprovechar el tópico para crear carisma, y los seis ayudantes encajan muy bien ahí. Después todo pasa por conseguir que las referencias sean familiares para el lector pero no por ello dejar que Los seis ayudantes de Trigger Keaton se convierta en un baile inagotable de referencias que manden por encima de la historia. Y finalmente se trata de hacernos reír y vibrar al ritmo del relato, cosa que consigue sobradamente, eludiendo el realismo en el trazo pero sin caer del todo en la caricatura, aunque parezca dominarla. Dicho todo esto, parece que Schweizer ha tenido que ir haciendo equilibrios para llevar la obra a buen puerto y así es, porque se trata de un tebeo llamativo, casi provocador, abiertamente dinámico y que no tiene miedo de reírse de lo que haga falta, incluso aunque haya sangre en el suelo para que entendamos la broma. Es, desde luego, un tebeo muy entretenido de leer, una historia que sabe cerrarse en sí misma y que brilla más en función de que aceptemos y sepamos reírnos las miserias de sus protagonistas, que no son pocas las que vemos en este relato.

El volumen incluye los seis números de Six Sidekicks of Trigger Keaton, publicados originalmente por Skynound entre junio y noviembre de 2021. El único contenido extra son las cubiertas originales de Ed Luce, Erica Henderson, Afu Chan, Rob Guilory, John Allison, Francesco Francavilla y Leila del Duce.

Los-seis-ayudantes-de-Trigger-Keaton-ECC-DEF-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 octubre, 2023 por en Chris Schweizer, ECC, Image, Kyle Starks, Skybound y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 415 suscriptores

Archivos

Categorías