CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Ninja Turtles. Caos mutante’, de Jeff Rowe

Título original: Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem.

Director: Jeff Rowe.

Reparto: Micah Abbey, Shamon Brown Jr., Nicolas Cantu, Brady Noon, Ayo Edebiri, Maya Rudolph, John Cena, Seth Rogen, Rose Byrne, Natasia Demetriou, Giancarlo Esposito as Baxter Stockman, Jackie Chan, Ice Cube, Paul Rudd, Austin Post, Hannibal Buress, MrBeast, Derek Wilson, Lukas Williams, Michael Badalucco, Dempsey Pappion, John Capodice.

Guion: Seth Rogen, Evan Goldberg, Jeff Rowe, Dan Hernandez, Benji Samit.

Música: Trent Reznor, Atticus Ross.

Distribuidora: Paramount.

Duración: 99 minutos.

Estreno: 2 de agosto de 2023 (Estados Unidos), 23 de agosto de 2023 (España).

Si hay algo que define a las Tortugas Ninja es precisamente otro de los adjetivos que tiene su título original: mutante. Las Tortugas, con una vida que apenas supera las tres décadas, ha tenido ya tantas versiones y revisiones, remakes y reinvenciones, que casi cuesta seguir el ritmo. Ninja Turtles. Caos mutante, con el sello además de un Seth Rogen que se rodea de nombres muy llamativos en la versión original del doblaje, así lo atestigua. Es la enésima representación de Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, una que además coincide en el tiempo con otras, y es también la enésima nuestra de lo inagotable que parece esta franquicia. Caos mutante no viene a cambiar realmente nada, aunque por supuesto quiera exhibir elementos distintivos de esos que son capaces de generar polémica entre los odiadores de las redes sociales, pero es una película endiabladamente entretenida, dinámica, de esas que durante hora y media no paran porque no quiere hacerlo. Y bendita locura la que nos ofrece, una historia caótica y por ello divertida, simple, porque en el fondo no quiere romper más cosas de las necesarias y sí, en cambio, servir de comienzo de algo más largo, como atestigua su escena postcréditos. Y con todo esto que se propone, cumple con creces, contentando a públicos de todas las edades y procedentes de cualquier versión previa.

Aquí la cosa va de mutantes. Muchos mutantes. Y de un argumento loco y simple en el que pasa casi desapercibido el cambio más radical imaginable en el origen de los personajes, que se convierten en ninjas de formación casi por casualidad y como uno más de los muchos chistes de la película, que son muchos porque la historia está planteada como una comedia de fantasía juvenil, en su fondo y en su forma. Vamos primero con el fondo, uno en el que las propias tortugas parecen ser más adolescentes que nunca, dicho esto en la acepción más simplista pero a la vez más divertida, porque son casi niños y ya ni siquiera hay una voz adulta que ponga cordura. Ese papel, que en otras versiones lo has ostentado tanto Splinter como April, aquí lo pierden para sumarse a esa locura de la que hablamos, sin miedo y desde el primer minuto. No hay más que ver cómo recuerda el maestro de las tortugas su nacimiento y adiestramiento o la escena de combate en la que se erige como la estrella que pocas veces se ha visto en la franquicia. Con todo esto, es fácil perdonar que la historia desemboque en el más tópico de los clímax posibles, uno en el que, sin sorpresas, lo más grande equivale a lo más peligroso, y las peleas espectaculares y frenéticas se apoderan ya definitivamente de la pantalla.

Entremos ahora en la forma. Esto es habitualmente lo primero que apreciamos en una revisión, y aquí hay un modelo claro que seguir, el de Spider-Man. Un nuevo universo (aquí, su crítica). No es que calque sus méritos visuales, pero sí parece optar por un camino bastante parecido. No quita tanto el aliento como las aventuras de Miles Morales, pero es un más que firmó sucesor que, además, entiende bien el aspecto mutante de la película, su predominancia de escenarios nocturnos y su carácter urbano casi incluso por encima de su fantasía. El diseño de los personajes encaja bien con este tipo de animación, también en el caso de los pocos actores humanos que aparecen en la historia, con April como máximo exponente, lo que pone de manifiesto el interés por hacer las cosas bien que tiene la película más allá de lo más vistoso y espectacular, que pasa obviamente por la proliferación de imaginativas criaturas. Caos mutante es un poco caos, sí, pero es uno en el que no parece difícil pasarlo bien porque, a pesar de lo que promete la escena postcréditos, siempre da la sensación de esrta poniendo en pantalla todo lo que tiene aquí y ahora, que es lo único que se le puede exigir a una película que quiere abrir nuevas puertas para seguir las aventuras de unos personajes que, no importa lo que les pase, mantienen un carisma especial.

1366-2000

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 octubre, 2023 por en Cine, Paramount, Tortugas Ninja y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías