CÓMIC PARA TODOS

‘La lista de Orwell’, de Carlos Hernández

Editorial: Norma.

Guion: Carlos Hernández.

Dibujo: Carlos Hernández.

Páginas: 100.

Precio: 24,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2023.

Vamos a decirlo desde el principio y sin medias tintas, la forma en la que Carlos Hernández traza la biografía de George Orwell en La lista de Orwell es una de las más inteligentes y brillantes que hemos visto, al menos en los últimos tiempos. No es que dé saltos en el tiempo, que narre en primera persona o que encuentre un personaje clave para que podamos entender su vida. No, lo suyo es algo distinto. Es que nos lo cuenta él mismo. Narra su propio proceso de investigación sobre el personaje a raíz de un suceso concreto de su vida, un listado de simpatizantes comunistas que, mucho más allá de su muerte, convirtió su figura en la de un soplón a ojos de muchos. ¿Pero qué hay de cierto en esa lista negra? ¿Por qué la escribió Orwell? ¿Y a quién se lo entregó? Esa inquietud de Hernández es lo que cuenta su cómic, y a diferencia de lo que pasa en la actualidad en la inmensa mayoría de los medios de comunicación, lo que importa es el contexto. Por eso es importante repasar la biografía de Orwell. Y por eso es una genialidad que sea el mismo autor quien defienda su investigación y que el cómic sea, en realidad, una conversación a distancia con su autor y en plena pandemia para hacerle entender lo importante de contar esta historia. Es una genialidad porque, además, descoloca a quien entre en el libro buscando algo convencional.

Hernández tiene objetivos claros con la obra y los ejecuta todos. Logra, lógicamente, que salgamos del libro sabiendo quién es Orwell de una manera muy íntima. La suya no es una biografía complaciente o sencilla, sino que bucea en lo más profundo de su vida, de su alma, de sus anhelos y de sus miedos. Y lo hace sin dejarle hablar, lo que supone un movimiento brillante porque, de esa manera, él mismo se convierte en personaje clave de la historia, porque es quien interpreta todo lo que le sucede. Y nos lo explica de una manera tan certera que parece casi imposible rebatirle nada. De hecho, coloca a su editor en esa función. Quién sabe si alguna conversación sucedió realmente así o si, por el contrario, es todo inventado, pero es tan humano, tan cercano, nos habla tan bien del proceso de creación del cómic, que tenemos la clara tentación de validarlo todo sin miedo. Como esa figura discrepante, nuestras dudas se van cerrando con el paso de las páginas, vamos entendiendo a Orwell pero también al propio Hernández, comprendemos por qué es tan fascinante la existencia de la lista que da título a la obra y al propio Orwell en la creación de sus libros más famosos, que vemos de otra manera mientras se nos empuja a descubrirlos o recuperarlos, algo que no podía faltar desde luego en un esfuerzo biográfico tan sobresaliente como este.

El dibujo termina de cargarnos de razones para alabar este como un tebeo maravilloso. Ser realista no depende únicamente de un estilo, de un trazo o de un nivel de detalle concretos, y Hernández lo demuestra en estas páginas. Más realista que una biografía vamos a encontrar pocas cosas, y por eso el esfuerzo del autor pasa por lograr ese objetivo desde su manera de dibujar. Lo consigue con sencillez y con su atrevida puesta en escena, haciendo que veamos la vida de Orwell a través de sus propios ojos, dando los mayores saltos en su biografía como si los estuviéramos viendo a través de su imaginación y haciendo que nos detengamos de una manera narrativamente más clásica en aquello que tiene un significado más emocional. Y si esto se completa además con un maravilloso trabajo de documentación para que todo lo que vemos encaje en su época y para que Orwell sea una fuerza viva a través de la historia y los acontecimientos del siglo XX que le tocó vivir, la conclusión no puede ser más positiva. Hernández firma así en La lista de Orwell un cómic magnífico desde un punto de vista biográfico, pero también desde una visión narrativa, culmina con un entusiasmo que refleja un trabajo documental más que elogiable, como en El sueño de Dalí (aquí, su reseña) o La huella de Lorca, pero se corona con una narración imaginativa y precisa.

21g publicó originalmente La liste d’Orwell en septiembre de 2022.

4704d5936dce8bdac47318138d1b0bf1549e7f35

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 octubre, 2023 por en 21g, Carlos Hernández, Norma y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías