Guion: Julia Cejas.
Dibujo: Julia Cejas.
Páginas: 136.
Precio: 26 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2023.
La experiencia personal del autor de cómic es ya un subgénero evidente por la enorme cantidad de obras que apuestan por esa vía para retratar la vida real. Puede ser por un trastorno de personalidad, por la experiencia paternal o por cualquier otra razón, pero el autor en términos generales lleva tiempo sintiéndose cómodo en la narración de sus propias vivencias, incluso cuando su principal valor es ese, que son personales, y no que sean especialmente trascendentes a un nivel más universal. Eso es lo que sucede con lo que nos cuenta Julia Cejas en Hanami. Tú, yo, 19 m² y Japón, centrada en el tiempo que vivió con su pareja en el País del Sol Naciente. Y sí, es eficaz, divertido y juguetón, es no sólo ese desahogo personal que cabe esperar siempre en una historia de este calibre sino también un retrato del choque de culturas evidente que se produce en estas situaciones, aquí poniendo en el centro a una pareja de españoles en Japón. Muchos de los episodios que van conformando el libro son, de hecho, anécdotas de este palo, que complementan un viaje personal y emocional con el que es fácil identificarse. Cejas reúne un anecdotario de viaje bastante completo, con el que nos reinos, con el que aprendemos y con el que conocemos un poco mejor a la autora, pensando no sólo en este libro sino en su obra futura.
Hanami es, en cierto sentido, sobre el papel y con un reduccionismo no del todo justo, una obra cómoda de escribir. Se trata de que la autora haga memoria y dé forma a sus recuerdos para que conformen un cuaderno de viaje ameno y atractivo. Pero ahí está la trampa y la dificultad de lo que nos ofrece Cejas. El desahogo o la experiencia personales tienen su aquel, pero siempre necesitan algo más. Hanami lo da porque encuentra circunstancias que apelan a los lectores que puedan encontrarse en circunstancias análogas, que tampoco tiene porqué ser necesariamente iguales. Pero al final Hanami hablar de sueños, de expectativas, de vivencias, de descubrimientos sociales y culturales, de una idea de viajar que muchos han experimentado o deseado, por lo que es fácil entrar en las situaciones descritas y vivirlas casi como si fueran propias. Habla de pareja, de familia, de lo que los demás esperan de uno y de lo que uno mismo se ofrece para llegar al final del día satisfecho. La sinceridad es otro valor necesario para que esto no sea un sencillo autobombo personal, y es la manera por la que se conecta fácilmente con la autora y con su obra, a veces por separado pero la mayoría de las veces al unísono. Y la estructura en pequeñas píldoras facilita un ritmo de lectura en el que lo más sencillo es estar cómodo, no hay tiempo ni ligar para el desinterés.
La simpatía se logra también con el dibujo. Viajes de este estilo no dependen sólo de lo que nos están contando, también de la forma en la que nos llegan los mensajes. El mismo diseño de personajes ayuda a encariñarse con ellos y a que los escenarios sean a la vez sencillos y reconocibles para aquel que conozca el paisaje japonés del que abiertamente presume Hanami, aunque sin abusar del mismo para que se entienda que no es ese uso más o menos turístico el reclamo fundamental del cómic. El uso del color, además, contribuye a esa sensación. No usa una paleta típica, no busca una asociación con Japón mediante los colores, y sin embargo es fiel a su esencia y a la de la historia personal que en todo momento quiere ser. Desde su sencillez, también gracias a ella, Hanami se lee con enorme facilidad, porque es una historia realista y que, por tanto, tiene sus altibajos emocionales, pero es lo suficientemente divertida como para entenderla por lo que es, una experiencia vital que la autora quiere compartir con el mundo, con sus dosis de anecdotario, de catarsis y de autoexploración de unos recuerdos que, incluso los malos, acaban siendo divertidos una vez que el paso del tiempo hace su inevitable efecto. Y si la autora lo cuenta con simpatía, ¿cómo no recibirlo de la misma manera?
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.